Se movió el mercado de pases para la próxima edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), que comenzará en setiembre de este año. La gran estrella de Aguada no vestirá más la camiseta rojiverde y seguirá su carrera en el macabeo cuando regrese de disputar la Liga Profesional de Puerto Rico. De esta manera, García Morales deja una institución con la que logró un título en la temporada 2012-2013 y con cuya hinchada generó un cariño muy especial.

Siempre que un gran jugador deja un equipo y pasa a otro del medio local se genera un revuelo especial. Tal fue el caso de Leandro García Morales, que luego de jugar tres campeonatos en Aguada pasó a integrar el plantel de Hebraica y Macabi. El goleador de 35 años arregló un contrato por dos años, con una opción a renovarlo por otras dos temporadas.

No fue una noticia más de los movimientos de basquetbolistas que hay por estos días, para la próxima LUB. García Morales llegó al aguatero para el torneo 2012-2013 y, además de ganar el título de campeón, hizo festejar, junto con sus compañeros, a una institución que hacía 36 años que no obtenía un campeonato. Fue goleador, ganó partidos con dobles sobre la chicarra -el más recordado es un clásico contra Goes en el Palacio Peñarol- y se metió en el corazón de los hinchas.

Fue semifinalista en 2013-2014, cuando Aguada fue superado por Defensor Sporting, y este año quedó en cuartos de final, precisamente ante Hebraica y Macabi. La grave lesión que sufrió en Puerto Rico, antes de arrancar la pretemporada con Aguada, impidió que volviera en todo su esplendor, y el equipo lo sintió. Pero la historia de García Morales y el club de la calle San Martín no se acota a los torneos locales. Llegó al Final Four de la Liga Sudamericana y se quedó con el vicecampeonato, y posteriormente consiguió la medalla de bronce en la Liga de las Américas.

El destino de Leandro marca que se embarcará en un equipo que está en una etapa de potenciar a sus jóvenes y viene de ser una de las revelaciones de la LUB 2014-2015. Hebraica llegó a semifinales y puso en la cancha a buenos valores que para el próximo certamen van a tener un rol más importante. Entre las fichas mayores, es un hecho que Luciano Parodi seguirá siendo el base, mientras que es incierto el futuro de Gustavo Barrera. Sebastián Izaguirre repetirá en la posición de ala pivot, y es posible que retornen los extranjeros Michael Hicks y Hatila Passos. No es clara la situación del entrenador Marcelo Signorelli, que, tras una muy buena temporada, aún no fue confirmado en el cargo.

Por otra parte, Ryan Blankson arregló su vínculo con Urunday Universitario, que de esta manera se arma de buena manera para su primera paricipación en la LUB. El estadounidense nacionalizado uruguayo viene de jugar en Atenas y tendrá como compañeros en el estudioso a Emilio y Leandro Taboada, y a Pablo Morales, otro que dejó Aguada para la próxima temporada.

Quieren semifinales

El Torneo Nacional sub 23 entra en etapas decisivas. Esta noche habrá dos muy buenos partidos por los cuartos de final. A las 20.00 en la avenida Legrand, Malvín recibirá a Larre Borges. Los playeros tienen un equipo fuerte en esta categoría. Dirigidos por Horacio Martínez, asistente de Pablo López en el plantel superior, vienen de dejar por el camino a Goes. En el plantel se destacan las presencias de Juan Pitu Santiso, jugador de Capitol para el próximo Metropolitano, Ignacio Franzosi, que estará en Yale, Santiago Pereiras y los internos Santiago Coco Ramírez y Fausto Pomoli, que jugarán el Metro en Marne y Montevideo, respectivamente.

Larre Borges confirmó su presencia en cuartos de final el lunes, cuando selló el triunfo sobre Larrañaga 63-59 en el pico de 14 minutos y 26 segundos que tenía pendiente. El aurinegro de la Unión está haciendo un muy buen torneo y mantiene la racha que lo ha colocado entre los ocho mejores y que comenzó con el primer equipo en la recién finalizada LUB.

A las 21.15 Olimpia será local en la cúpula de Colón ante Sayago. Abel Agarbado es el basquetbolista de más experiencia y clase del plantel de las alas rojas, que se propone ingresar a las semifinales. Los de Ariel y la vía tienen como principal jugador en ofensiva a Leonardo de Pena, que jugó en las últimas dos temporadas la LUB en el equipo orientado por Horacio Perdomo en la categoría superior y por Fernando Espantoso en sub 23.

El lunes se conocieron los primeros dos semifinalistas del Torneo Nacional. Hebraica y Macabi superó a Bohemios 91-66 y demostró que es un claro candidato al título, luego de haber sumado en su plantel a los jugadores de Primera División Luciano Parodi y Salvador Zanotta, además de los aportes de Octavio Medina y Agustín Zuvich. Los macabeos dirigidos por Leonardo Zylbersztein esperan por el ganador de Olimpia-Sayago para disputar la semifinal, el viernes.

Biguá hizo lo propio ante Yale 74-61, y tiene su lugar entre los cuatro mejores. El pato de Villa Biarritz, dirigido por Juan José Rovira y Edgardo Kogan, es otro de los firmes candidatos al título, con Federico Pereiras como figura. Biguá espera por Malvín-Larre Borges para saber cuál será su rival el jueves. La final del certamen será el martes 12, en cancha a definir y televisado por VTV.