Pablo Cuevas sigue en carrera en uno de los torneos más importantes del tenis mundial. Se preparó de buena manera entrenando con muy buenos deportistas, entre otros, el suizo Roger Federer, a quien en las últimas semanas le tocó enfrentar en una final y en instancias de cuartos de diferentes torneos. En su primer enfrentamiento de Roland Garros dejó por el camino al australiano Samuel Groth, al que superó 6-7 (5), 6-3, 6-3 y 6-3, en un cotejo que duró dos horas y 28 minutos. Tanto en 2012 como en 2013 también jugó la segunda ronda pero nunca avanzó más allá, por lo que hoy intentará llegar por primera vez a la tercera.

El uruguayo inició esta semana en el puesto 23 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), tras haber estado en el puesto 22 días atrás. Esta clasificación se actualiza cada semana y en este momento la encabeza el serbio Novak Djokovic, al que siguen Federer en el segundo lugar y el británico Andy Murray en el tercero. Para este ranking se toman en cuenta las últimas 52 semanas y los jugadores defienden puntos obtenidos torneo tras torneo.

En dicha tabla, Cuevas ha tenido una evolución muy destacable desde que se recuperó de una lesión en la rodilla que lo había alejado de las canchas por prácticamente dos temporadas. Fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones. Precisamente, antes de la lesión, su último certamen había sido Roland Garros 2011, cuando cayó en la primera ronda el 23 de mayo. Su vuelta a la cancha se hizo esperar. Las esperanzas de estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se esfumaron tras la segunda operación, y su regreso recién se pudo concretar en abril de 2013 en Brasil.

Su mejor ubicación antes de la lesión había sido el 12 de octubre de 2009, cuando alcanzó el lugar 45 del ranking. Hace aproximadamente un año estaba en el lugar 141, pero su ascenso en las 12 semanas posteriores lo hicieron llegar hasta su mejor puesto, el 22, que logró luego de clasificar a la final del ATP de Estambul, en la que fue superado por Federer. En los últimos meses Cuevas obtuvo sus mejores logros como tenista profesional, con los títulos en los ATP 250 de Umag y Bastad, ambos en 2014, y en San Pablo en febrero de este año.

En Roland Garros ganó el título de dobles de la edición 2008 haciendo pareja con el peruano Luis Horna. Este año su compañero es el español David Marrero, junto a quien ganó el trofeo en el Masters 1000 de Roma hace algunos días. Precisamente ayer, en la primera ronda del dobles, vencieron al estadounidense Raheev Ram y al argentino Horacio Zeballos 6-2 y 7-5.

Los rivales

Dominic Thiem, el oponente de hoy de Cuevas en singles, se encuentra en el puesto 31 del ranking individual y tuvo un ascenso de 11 casilleros en la última semana, gracias al título que obtuvo en el ATP de Niza, Francia, al ganarle la definición al argentino Leonardo Mayer, en el mejor logro de su carrera profesional. Thiem hizo su debut en Roland Garros en la edición de 2014. Llegó a la ronda de los 64 mejores, pero se cruzó con el español Rafael Nadal y su suerte estaba echada al enfrentarse con el mejor tenista en la historia de este certamen. Su mejor actuación en un torneo de estas características fue en Wimbledon, al llegar a octavos de final.

El rival del uruguayo Cuevas el lunes fue el australiano Sam Groth, número 72 del mundo, quien no ganó ningún título en su carrera, pero ostenta como logro los 263 kilómetros por hora que alcanzó en un saque en un encuentro por el ATP Challenger en Busan, Corea del Sur, en mayo de 2012.

El torneo

Roland Garros tiene un gran historial. El torneo masculino de este abierto francés se inició en la temporada de 1890. Las mujeres tuvieron que esperar hasta 1901 para tener su competencia. Según publicó el diario AS, este torneo debe su nombre a la siguiente historia: “El hombre que da nombre al más prestigioso torneo sobre polvo de ladrillo nació en 1888 en Madagascar, en el océano Índico. Su vida transcurrió totalmente ajena al mundo de la raqueta. Roland Garros viajó a París para estudiar música, aunque ya en la capital francesa comenzó a interesarse por la aviación, actividad en la que encontró su verdadera vocación. Pasados unos años se convirtió en piloto de exhibición y llegó a ganar la carrera de aviones entre París y Roma en 1911. En 1913 fue el primer piloto en cruzar el mar Mediterráneo en avión, en tan sólo ocho horas. Tras este logro se incorporó como voluntario a la Aviación de Servicio Francesa. Sin embargo, cinco años después fallecía en un accidente aéreo durante la Primera Guerra Mundial. En su honor la FFT [Federación Francesa de Tenis] puso su nombre al torneo”.

En cuanto a títulos, Rafael Nadal es el gran ganador de este grand slam. Los números del español en el polvo de ladrillo parisino son impresionantes: de los últimos diez torneos ganó nueve, ganó 66 partidos y sólo perdió uno, ante el sueco Robin Söderling en la cuarta ronda de la edición 2009.

En la historia de estos grandes campeonatos, la australiana Margaret Court es la más ganadora de un mismo torneo, al obtener en 11 ocasiones el abierto organizado en su país. La checa Martina Navratilova, ganadora de 18 grand slams, ganó en nueve oportunidades el certamen de Wimbledon.