Los gauchos patones de la Organización del Fútbol del Interior se preparan: entre sábado y domingo se completaron los partidos de la cuarta jornada por la fase de grupos, y varios se perfilan como candidatos a pasar a los dieciseisavos de final. Pero a no adelantarse, porque aún faltan las dos etapas decisivas.

El sábado el grupo F quedó sentenciado. Nacional de Nueva Helvecia derrotó 2-0 a Unión de Cardona y lo dejó sin chances de alcanzar puntos para clasificar. Tanto los tricolores como El General de Colonia llevan 6 puntos, pero los colonienses tienen un juego menos, por lo que pelearán entre ambos por el primer lugar en el grupo. Otra serie de tres equipos ya dio un clasificado a segunda fase. Es otro tricolor, Nacional de Salto, que venció a Peñarol de la misma ciudad 1-0. Entre los carboneros y 18 de Julio de Porvenir estará el que siga en carrera.

Los demás resultados en el primer día de competencia fueron: por el grupo B, empate 3-3 entre San José de Rincón de Valentín y Universitario de Salto; goleada de Polancos de Nueva Palmira 5-0 sobre Libertad de Dolores por el grupo E; en la serie H, Avenida de Florida le ganó 1-0 a Juventud Melilla; buena victoria de visitante de Independiente de Trinidad, 3-2 sobre Racing de Durazno; Nacional de Minas y Piriápolis no se superaron y terminaron igualados en 2 por la serie L; hubo otro empate, por el grupo M y sin goles, entre Lavalleja de Minas y Atlético Fernandino de Maldonado; en juego entre rochenses, Tabaré y River terminaron empardados a 1; gran triunfo de Independiente de Batlle y Ordóñez, que venció 3-0, con triplete de Sebastián Rodríguez, a Sarandí de Sarandí del Yi; por último, San Lorenzo de Treinta y Tres y Melo Wanderers de Melo quedaron 1-1.

Domingo y fútbol

Allá en el norte, San Eugenio le propinó goleada y pico a Piratas Juniors. El santo ganó el duelo entre artiguenses 7-1, con una destacada participación de Alejo Saravia, quien facturó tres goles y se llevó la pelota para su casa (imaginamos). Con el triunfo, San Eugenio se aseguró la clasificación en el grupo A. Los piratas quedaron bastante relegados, y si el decano riverense Lavalleja suma un punto en alguno de los dos partidos que le quedan, clasificará.

Otro artiguense, Wanderers, venció como visitante 2-0 a Santa Rosa de Bella Unión, se mantiene invicto y está al borde de la clasificación en la serie B. Lleva 10 puntos y aventaja por tres a Universitario de Salto y por cinco a San José cuando falta jugar dos fechas.

El grupo que cantó otro equipo que seguirá tras la copa en la segunda ronda fue el D. Bella Vista de Paysandú goleó 5-0 a San Lorenzo de Young y suma 12 puntos en 12 jugados. Ferrocarril, el otro conjunto de los pagos younguenses, también ganó y se acerca a la clasificación. Fue 2-0 contra Nacional de Guichón -ya eliminado- y llegó a las 9 unidades. Un punto le alcanzará para pasar.

La serie E se puso muy buena. Salvo Libertad de Dolores, los otros tres equipos pelearán por los dos puestos de arriba hasta el final, porque la diferencia entre ellos es mínima. Les quedan por delante dos fechas apasionantes. Polancos de Nueva Palmira es el puntero con 8 puntos, mientras que Laureles de Fray Bentos y Peñarol de Ombúes de Lavalle tienen 7. Precisamente, ambos se enfrentaron el domingo; el resultado fue un revitalizante triunfo para los carboneros 2-1, conseguido sobre el final del partido con gol de Gastón Detjen.

El grupo G no quiere ser menos y tendrá una definición de campanilla. Todo porque Vida Nueva de San Bautista recobró la esperanza al vencer 3-0 a San Rafael de Rafael Perazza. Se juega buena parte de la ilusión en la fecha que viene, en la que deberá enfrentar a Universal de San José, líder del grupo con 4 puntos, al igual que San Rafael pero con mejor saldo de goles y un partido más por jugar. Vida Nueva, que suma 3 puntos, será local. Si gana, clasifica; si pierde, queda afuera. Así de expectante está la cosa.

El que se entusiasmó es Libertad de Canelones. Buen triunfo 2-0 el domingo como local ante Río Negro de San José, con lo que llegó a 5 unidades y se puso a tiro. En la serie H manda Avenida con 8 puntos, mientras que los maragatos llevan 7. Al borde de la eliminación quedó el conjunto de Juventud de Melilla, con una unidad.

El grupo I tiene a Nacional de Florida en la segunda fase. Lo logró el domingo, luego de golear 5-0, de visitante, a Plaza de Sarandí Grande. Bien los tricolores, que ganaron los cuatro partidos que jugaron. Muy cerca de acompañarlos a la siguiente instancia está Porongos de Trinidad, tras vencer 2-0 al Peñarol de la misma ciudad. Los aurinegros no pueden dejar por el camino ni un punto más si pretenden alcanzar a Porongos.

Otra serie casi liquidada es la J. Independiente de Trinidad ya está adentro y Libertad de Paso de los Toros se encamina a acompañarlo. Los isabelinos golearon a Santa Bernardina de Durazno 5-1 (Pablo Martínez fue otro de los que hicieron hat-trick en esta fecha) y llegó a 7 puntos, tres menos que los rojos pero cinco más que los duraznenses, a falta de seis por jugar.

A Progreso de Estación Atlántida se le terminó la ilusión de clasificar. Perdió como local 3-0 con Juventud Unida de Libertad, por lo que quedó eliminado del torneo cuando restan dos jornadas. Tanto el elenco de Libertad como Central de San José, libre en la fecha del domingo, pelearán por ubicarse en el primer puesto del grupo K.

En Punta del Este hubo partidazo. Barrio Rivera 33 le iba ganando 2-0 a Ituzaingó, pero el local reaccionó y empató en dos minutos: a los 67 de penal y a los 68 de jugada. Pasaron otros dos minutos, y Gabriel Canobra marcó el definitivo 3-2 para Barrio Rivera. La fecha que viene, cuando se midan Piriápolis con Ituzaingó y Barrio Rivera con Nacional de Minas, quizá haya noticias de clasificación si no ganan ni tricolores ni puntaesteños. La tabla quedó así: Piriápolis 8, Barrio Rivera 7, Nacional 3 e Ituzaingó 2.

Gran paso dieron los carolinos del San Carlos. El domingo viajaron a Castillos y embolsaron una goleada 4-1 contra Nacional de aquellos pagos. San Carlos alcanzó las 10 unidades y está casi adentro de la segunda fase de la copa. Entre River y Tabaré de Rocha estará el otro cupo. De momento, la ventaja es para los aurinegros de River por dos puntos: 6 contra 4. Todo puede suceder.

La recorrida del espinel llega al final. En el grupo O, los rojos de Batlle y Ordóñez ya ganaron el acceso y pasaron el grupo con la victoria del sábado. Es más, muy probablemente serán los primeros de la serie. La disputa del segundo puesto está peleadísima. El Inca de Casupá, que venía mal y sin unidades, golpeó la mesa de las expectativas al ganarle 3-0 a San Jorge de Cerro Chato. Para las últimas dos fechas, descontando a Independiente, las posiciones quedaron como sigue: San Jorge 5, Sarandí 4 y El Inca 3.