En estos días se ha jugado fútbol femenino en tres lugares y torneos que interesan. En el Campeonato Uruguayo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, estando en disputa la Copa de Oro en su primera rueda, el domingo Nacional venció a Colón 3-1, en un partido clave. Ambos equipos lideraban la tabla de posiciones cuando jugaban su partido por la cuarta etapa, nada menos que en el Parque Central y ante casi un millar de personas.

El triunfo de Nacional creció en el gol inicial de una nueva figura, Ximena Saavedra, a los 32 minutos. La igualdad llegó rápido por vía de la goleadora de Colón, Yamila Badell, a los 36. Luego llegó el tanto de la enlace sanducera Pamela González, que creció en Colón y llegó a Nacional para jugar esta temporada. A los 62 anotó Juliana Castro, una delantera de calidad.

Se agregaron la victoria 4-2 que trajo Cerro desde Rocha y el nuevo triunfo de River Plate, el tercero en cuestión, que derrotó a Bella Vista 3-0. En la tabla de posiciones quedó primero Nacional con 9 puntos, le siguen Colón, Cerro y River Plate con 6, Bella Vista y Rocha con 3, y cierra Wanderers, sin unidades. En la próxima etapa juegan River Plate-Nacional.

El sábado comenzaron los cuartos de final del torneo de la Organización del Fútbol del Interior de los 32 clubes, con estos resultados: Nacional de Florida derrotó 1-0 a Vida Nueva de San Bautista, River Plate de San José le ganó 2-1 a Juventud de Colonia, Nacional de Artigas perdió 1-0 con Arachanas de Melo y Unión de Paysandú le ganó 2-0 a Rampla Juniors de Durazno.

Otra vez no llegaron las brasileñas

En la Copa del Mundo de fútbol femenino que se está desarrollando en Canadá el domingo se asistió a una nueva defección del dominante fútbol brasileño en América del Sur. Esta vez Brasil quedó afuera del torneo al caer 1-0 ante Australia. El gol que definió el partido fue convertido a los 80 minutos por Kyah Simon. Las australianas habían quedado segundas en el difícil grupo D y las brasileñas, primeras en el grupo E, con todos los partidos ganados.

En otros cruces eliminatorios fueron contundentes las alemanas, que derrotaron 4-1 a las suecas, y nada más que eficientes las chinas, con un discreto 1-0 sobre el fútbol fantasía de Camerún. Fue muy importante lo hecho por las francesas -enemigas primeras de las más favoritas, las estadounidenses y las alemanas- que plasmaron un 3-0 clarísimo ante las coreanas del sur. Ahora se viene un muy buen partido en cuartos: Alemania-Francia. Las locales derrotaron 1-0 a Suiza con estadio lleno y mucho entusiasmo del público canadiense.

Ayer Colombia iba por una nueva sorpresa (le ganó en el grupo a Francia 2-0) en el cruce fatal que le tocó ante Estados Unidos. Mientras, Noruega e Inglaterra tenían un duelo europeo parejo, aunque han gustado más las nórdicas. Hoy Japón y Holanda cierran los octavos de final en Vancouver a las 23.00.

Se clasificaron a octavos siete selecciones europeas, tres asiáticas y las australianas -que integran, tanto en masculino como en femenino, la Confederación Asiática-, dos de la CONCACAF, dos sudamericanas y una africana.