La clasificación a octavos de final de los equipos de Brasil y Japón es el rasgo fundamental al cierre de la segunda etapa de la 7ª Copa del Mundo de fútbol femenino que se disputa en Canadá, la primera con la participación de 24 selecciones.

Brasileñas y japonesas son las únicas selecciones que, al terminar el sábado la segunda etapa, surgieron con seis puntos provenientes de ganar los dos partidos disputados. Brasil superó a España 1-0 como antes lo había hecho con Corea 2-0. Con ese puntaje se tornó inalcanzable para los otros participantes del grupo E. En el otro partido de ese grupo, Costa Rica mantuvo el invicto y llegó a dos puntos al empatar con República de Corea 2-2, igual que lo había hecho ante España 1-1. Altamente meritorios son los resultados obtenidos por las ticas. Coreanas y españolas tienen un solo punto. En la última etapa jugarán Brasil-Costa Rica y España-Corea.

Cabe recordar que clasifican a la segunda fase las dos primeras selecciones de cada grupo y las cuatro mejores terceras.

Sólo Japón logró lo mismo que las brasileñas, llegar a seis puntos y clasificar anticipadamente a octavos de final. El viernes derrotó a Camerún 2-1. Al mismo tiempo, Suiza goleó 10-1 a Ecuador, que sólo resistió en el primer tiempo (0-2). Ese partido tuvo una particularidad: la defensa ecuatoriana Angie Ponce convirtió tres goles. El primero del partido a los 24 minutos, en contra, en accidentada jugada; el segundo cuando ya iban 6-0 y descontó para su equipo de penal, a los 64 y, finalmente, convirtió otro gol en contra en grave error a los 71. Vale la pena -y no por morbo- ver las tres reacciones en su expresión ante esas incidencias, en el repaso de las mejores jugadas del partido que hace el sitio web www.fifa.com. En el grupo C siguen a Japón, Suiza y Camerún con 3 y Ecuador con 0. Gran partido por el segundo cupo juegan hoy suizas y africanas (18.00 hora uruguaya, en Edmonton). A la misma hora lo harán Japón-Ecuador en Winnipeg.

En el grupo D se produjo el empate 0-0 entre Estados Unidos y Suecia que pudo sorprender a quienes no conocen el historial muy importante del fútbol femenino sueco. De todas maneras, el resbalón de las norteamericanas motivó muchos comentarios. En el otro partido, las australianas les ganaron a las nigerianas 2-0. Estados Unidos tiene 4 puntos, Australia 3, Suecia 2 y Nigeria 1. Definen hoy Estados Unidos-Nigeria (a las 21.00 en Vancouver) y Australia-Suecia (a la misma hora en Edmonton).

Finalmente, y para terminar esta reseña con un resultado fuerte, debe hacerse constar que el sábado Colombia le ganó a Francia 2-0 en el grupo F. Hubo grandes actuaciones de dos campeonas sudamericanas de 2008 en sub 17, la delantera Lady Andrade -con un buen gol, además- y la excelente Yoreli Rincón. El segundo gol fue de Catalina Usme, ya en tiempo suplementario.

En la misma jornada, las inglesas le ganaron a México 2-1. En este duro grupo Colombia tiene 4 puntos, Francia e Inglaterra 3 y México 1. Mañana, en el cierre de la fase de grupos, se enfrentarán Colombia-Inglaterra y Francia-México.

Luego del día libre del domingo, ayer comenzaba la última etapa de partidos simultáneos por grupo. Jugaban por el grupo B, Tailandia-Alemania en Winnipeg y Costa de Marfil-Noruega en Moncton, mientras que por el grupo A, lo hacían Holanda-Canadá en Montreal y China-Nueva Zelanda en Winnipeg.

Hoy será el día definitorio de los grupos C y D y mañana se cierran los grupos E y F.

Jueves y viernes no habrá actividad, y los ocho partidos de la segunda fase se jugarán los días sábado 20, domingo 21, lunes 22 y martes 23.