Qué difícil imaginar lo que pasará hoy. Seguramente tanto como hace 100 años. Es emocionante y llena de orgullo pensar que una vez más estaremos ante el más añejo y rico encuentro clásico de la historia del fútbol y advertir que, como en 1900 y 1910, cuando por primera vez se enfrentaron con los colores que en sus pechos uruguayos y argentinos han inmortalizado hasta hoy, en 1930, 1986 y 2011, ahora y siempre, no sólo han sido fundacionales en este maravilloso deporte: además, siguen vigentes.

Enfrentarse en la segunda fecha de la competencia implica, además de tener delante un contendiente de alto quilate y jerarquía, la variable extra de manejar posibilidades y resultados que permitan seguir adelante: tal es la meta inicial de cada uno de los 12 participantes. Anoche el director técnico uruguayo, Óscar Tabárez, habló en ese sentido en la apretadísima conferencia de prensa en la que participaron argentinos, uruguayos y chilenos: “Nosotros estuvimos mirando el partido de Argentina con Paraguay”, dijo, y corroboró todo lo que sabemos del potencial de los albicelestes. “No me quedo sólo con el resultado. En el segundo tiempo Argentina tuvo seis o siete situaciones de gol clarísimas. No cambia. En mi opinión personal, es el que tiene mayor potencial, aunque Brasil me gustó mucho porque marca muy bien”, sostuvo.

El entrenador no dio pistas de con quiénes, cómo ni mediante qué estrategia enfrentará a Argentina esta noche en el hermosísimo y hecho a nuevo estadio La Portada de La Serena, a las 20.30. Al parecer -y parece verosímil, aunque no verdadero-, existe la posibilidad de que el Tata Álvaro González tenga un lugar entre los 11, y, si fuese así, es posible especular que el cambio sería por Carlos Sánchez. Si aparece el Tata, el equipo inicial formaría con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, Jose María Giménez y Álvaro Palito Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro y Cristian Cebolla Rodríguez; y Diego Rolan y Edinson Cavani.

Los argentinos, al parecer, harían dos variantes en relación con la oncena que empató con Paraguay, la que brilló en el primer tiempo y se vio desbordada en los últimos minutos de la segunda parte, que a la postre permitió el empate de Paraguay. Pablo Zabaleta y Lucas Biglia ingresarían por Facundo Roncaglia y Ever Banega, respectivamente. La oncena estaría integrada por Sergio Romero; Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Biglia, Javier Mascherano y Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel di María.

Uruguay lidera el grupo con tres unidades, Argentina y Paraguay tienen una unidad, y Jamaica, que hoy juega en Antofagasta con los guaraníes, está sin puntos.

Es inimaginable, desde el fondo de los tiempos del fútbol, pero como antes, como siempre: ¡vamo’ arriba, Uruguay!