El básquetbol del ascenso sigue su marcha. La pelota no descansa, y el régimen de disputa de dos etapas por semana hace que no se le pueda perder el rastro al campeonato. Hasta el momento hay tres equipos invictos con tres juegos disputados, mientras que Nacional ganó los únicos dos que jugó. El tricolor debía enfrentar a Marne el fin de semana, pero el partido se postergó por el fallecimiento de un ex dirigente del tifón y padre de un actual jugador.

Hoy a las 21.15 comenzará la cuarta fecha. En la avenida Millán, Olivol Mundial buscará su segundo triunfo de la temporada al recibir a Montevideo, uno de los líderes. A la misma hora, Capitol se medirá con Nacional en la calle Hermanos Gil, mientras que Yale intentará conseguir su primer triunfo, en Jacinto Vera, frente a Cordón.

Mañana la fecha se completará con tres encuentros. Sobresale el que se jugará en la cancha de Sayago, donde el equipo local recibirá la visita de Unión Atlética. El partido comenzará a las 21.15 y será televisado. Se enfrentarán dos serios candidatos al título.

Además, en el Cerro de Montevideo, Verdirrojo se medirá con la revelación de este comienzo del Metro, Stockolmo, mientras que Marne será anfitrión de Larrañaga en el barrio Simón Bolívar.

Desparejos

Los cotejos de la tercera fecha de la fase regular dejaron triunfos claros de todos los equipos que oficiaron de local. El viernes Cordón superó sin inconvenientes a Capitol 94-71. El albiceleste contó con la presencia del mercedario Nicolás Ibarra y de Adrián Bertolini, dos jugadores que estuvieron ausentes por lesión. El 13-0 con el que se inició el partido marcó el trámite, y los dirigidos por Mathías Nieto manejaron grandes diferencias, que llegaron a ser de 36 puntos. El mejor de la cancha fue el ala pivot Claudio Charquero, con 24 puntos y 12 rebotes en 23 minutos en la cancha. Además, el base salteño Salvador Zanotta aportó 16 tantos y repartió 4 asistencias. Cordón ganó en el debut en este Metro y perdió el invicto la fecha pasada cuando, con las bajas de Ibarra y Bertolini, cayó ante Marne.

En Sayago, los de Horacio Perdomo siguen en racha. También con un primer cuarto arrollador, dejaron el encuentro muy inclinado a su favor, para finalizar 94-66 arriba ante Olivol Mundial. La gran figura fue Martín Perdomo, hijo del entrenador, autor de 6 triples en 7 intentos. _Lalo _Fernández colaboró con otros 16, y el nacionalizado Terrence Shelman, con 10.

Montevideo también aprovechó su localía para conseguir el punto frente a Verdirrojo 84-67. El rojo puso constantemente en juego al estadounidense Paul Harrison, en virtud de la gran noche del foráneo, máximo anotador con 32 puntos. En Stockolmo, el azul se quedó con el punto ante Yale 87-78. El elenco del Prado tiene al goleador del Metropolitano, el salteño Facundo Medina, que en la noche del sábado se despachó con 37 unidades, con 6 triples en 9 intentos.

Unión Atlética obtuvo su segundo triunfo en el campeonato. Los azulgranas, en su escenario, derrotaron a Larrañaga 83-63. En su última presentación, el argentino Nicolás Lauría colocó 17 unidades. Por su parte, el mercedario Cristian Mazzuchi anotó 15 tantos, seguido por el pivot Hugo Timote con 13. En el elenco azulgrana tendrá lugar el primer cambio de extranjero en este torneo: Lauría dejará la institución y será sustituido por el estadounidense Kristian Clarkson, ex ficha extranjera de Larre Borges en la pasada Liga Uruguaya de Básquetbol. En función de este cambio, Unión Atlética debió modificar su estrategia, ya que pensaba tener en sus filas a Justin Dobbins apenas terminara su participación en Argentina, pero el jugador sufrió una grave lesión que le impidió viajar.