El Estadio Nacional de Santiago será esta noche la sede del clásico del Pacífico entre Chile y Perú, del que saldrá el primer finalista de la Copa América. El segundo se conocerá mañana, luego del choque entre argentinos y paraguayos, también a las 20.30, en la ciudad de Concepción. Los cuatro semifinalistas surgieron de los cuartos de final, en los que primó la paridad: sólo en el duelo entre peruanos y bolivianos, los primeros se impusieron con bastante claridad. Chile, lo sabemos, sufrió bastante para derrotar a Uruguay, mientras que los otros dos cruces, los que colocaron en la fase siguiente a Argentina y Paraguay, se decidieron desde el punto penal.

Hoy es el turno del clásico del Pacífico entre Chile y Perú. Se presenta como un gran duelo entre equipos con estilos diferentes. Por un lado, el equipo de Jorge Sampaoli y su vocación intencionada de ir al ataque –Maestro Tabárez dixit-; por otro, el conjunto del también argentino Ricardo Gareca y su juego en bloque con preferencia por el contraataque. Es seguro que en Chile faltará el zaguero Gonzalo Jara, y hay que ver quién ocupará su lugar; el resto del equipo será el mismo que comenzó jugando contra Uruguay: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel y Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. En Perú vuelven, luego de la suspensión en cuartos de final, Carlos Lobatón y Josepmir Ballón, y se presume que ambos serán incluidos en la oncena inicial por Gareca. Los 11 peruanos que saldrían a jugar esta noche a la cancha del Estadio Nacional serían Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues y Juan Vargas; Lobatón y Ballón; Christian Cueva, Jefferson Farfán y Joel Sánchez; y el único punta neto será Paolo Guerrero.

Mañana se definirá el segundo finalista del torneo con el duelo entre Argentina y Paraguay, equipos que ya se enfrentaron en la fase de grupos del torneo, en un encuentro que terminó con empate 2-2. Ahora la historia será diferente y nuevamente, tal como ocurrió en el enfrentamiento de la serie, los albicelestes son los claros favoritos. El equipo del Tata Gerardo Martino ha sido el que mejor juego ha mostrado en el torneo, pero su mayor falencia ha estado en la definición. Los argentinos han dominado a todos sus rivales a lo largo de esta Copa América, pero les ha costado traducir esa supremacía en el marcador; eso mismo les ocurrió el viernes, cuando después de dominar todo el partido empataron sin goles con Colombia y recién pudieron sellar su pasaje a semifinales en los penales. También en los penales se clasificaron los paraguayos de Ramón Díaz, que el sábado dejaron fuera de competencia al descolorido Brasil de Dunga. El partido finalizó con un empate 1-1 y en los penales los guaraníes fueron más efectivos que los norteños.

Más allá de los carteles de uno y otro, la clasificación paraguaya no resultó sorpresiva. Brasil, que está iniciando un nuevo proceso de selección, extrañó muchísimo a Neymar, por lejos su mejor jugador en la actualidad. Ante los albirrojos, a pesar de haberse puesto en ventaja con un gol de Robinho, nunca dejó una imagen sólida. Paraguay, en desventaja, fue al frente y a fuerza de centros terminó metiendo a su rival contra el área. En uno de esos centros el zaguero Thiago Silva metió la mano y el penal, bien sancionado por nuestro compatriota Andrés Cunha, le permitió al volante Derlis González igualar el duelo y forzar la definición por penales, fatales para los brasileños.

Llegaste, mirá vos

De los cuatro semifinalistas, dos, Paraguay y Perú, ya lo habían sido en la anterior Copa América, jugada en Argentina en 2011. Los peruanos cayeron en esa instancia con Uruguay, que en la final venció a los paraguayos, que en semifinales habían dejado fuera de competencia a Venezuela. Argentina volverá a jugar una semifinal de Copa América después de ocho años. Los albicelestes llegaron a esta instancia en 2007, en el torneo jugado en Venezuela, y después de superar a México 3-0 en las semifinales perdieron la final por el mismo marcador con Brasil. Para Chile la de hoy será su primera semifinal en 16 años en la Copa América. Jugaron la de 1999 en Paraguay, pero aquella vez, después de empatar 1-1, perdieron en los penales con Uruguay, que en aquel torneo fue dirigido técnicamente por Víctor Púa.