El Campeonato Uruguayo 2014-2015 de Primera División se define en el medio de la Copa del Mundo sub 20 y el inicio de la Copa América de selecciones Chile 2015. Obviamente, la definición entre Nacional y Peñarol no quedará perdida, por tratarse de los equipos más populares de Uruguay, pero seguramente no tendrá el protagonismo que pudiera tener en otra situación.

Para el domingo 14 a las 15.00 o a las 16.00, en el estadio Centenario, está previsto el partido entre tricolores y aurinegros, que para los primeros es final y para los segundos hace las veces de semifinal. ¿Por qué la diferencia? Nacional ganó el torneo Apertura y la tabla anual, lo que le permitiría en un solo encuentro obtener la copa de campeón de toda la temporada. Peñarol, por ser ganador del Clausura, deberá vencer para ganar el derecho a dos cotejos más.

Tal vez hoy, pero con seguridad mañana, comenzará la venta de entradas, que tienen un costo más elevado que en los últimos partidos. La Ámsterdam para Peñarol tendrá un costo de $ 450 para no socios y $ 270 para socios. Lo mismo la tribuna Colombes para Nacional: $450 y $270, respectivamente. La Olímpica, que después de algunos clásicos volverá a ser compartida por hinchas de uno y otro club, costará $550 y $330 si son socios, mientras que la tribuna y la platea América costarán $650 y $ 390. Los socios de uno y otro club tendrán prioridad para la compra en los dos primeros días y después quedarán liberadas a la venta en general.

El anexo del Reglamento General que trata de la disputa del Campeonato Uruguayo lo expresa claramente. En caso de que los campeones de los tornes cortos sean diferentes y uno de ellos se haya quedado con la tabla anual, “se disputará un partido de 90 minutos entre éstos, de mantenerse la igualdad al término del mismo, se jugará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno, de no surgir un vencedor, se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen FIFA”. Agrega: “Si el vencedor de este partido coincide con el equipo que hubiese obtenido el primer lugar de la tabla anual, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya”. Para este fin de semana es el caso de Nacional, que si gana festejará la obtención de un nuevo título. Lo que queda claro, también, es que este domingo sí o sí tiene que haber un ganador.

Si Peñarol gana el domingo, habrá dos partidos más, que se disputarán el domingo 21 y el domingo 28, respectivamente, según comunicó la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol, a las 15.00. Del primer partido no tiene que surgir necesariamente un ganador, ya que luego hay revancha.

En cuanto al presente de ambos equipos, es notorio que Peñarol llega con un envión mucho mayor, tras consagrarse campeón del Clausura. Nacional fue el ganador del Apertura con 42 puntos sobre 45 posibles; obtuvo una victoria en las últimas cinco fechas que disputó, con más dudas que certezas. Pero, tomando las frases que se escuchan habitualmente, que los clásicos y las finales son partidos diferentes, y si se mezclan en un combo, como sucederá el domingo, los números previos pueden quedar de lado.