Esta noche a las 21.15, en la cancha de Cordón, el equipo local recibirá a Stockolmo, en el encuentro más destacado de la novena fecha del Metropolitano. El que se imponga en el reducto de la calle Galicia quedará solo en lo más alto de la tabla.

Con ocho fechas completadas, salvo el juego atrasado entre Yale y Larrañaga que se jugará el jueves, dos equipos mandan en la tabla general. Uno estaba en los planes de todos, mientras que el otro ya dejó de ser para transformarse en candidato y hueso duro de roer. Son Cordón y Stockolmo, líderes del Metro con siete partidos ganados y una sola derrota.

Precisamente, el fin de semana largo de básquetbol tuvo a ambas instituciones como protagonistas y ganadores. Primero jugaron los azules del Prado. En la previa, era un partidazo frente a Unión Atlética. Y lo fue, pese a que al final la diferencia en el tanteador haya graficado 16 puntos a favor de Stockolmo: 97-81. La clave para destrabar el juego fue el segundo cuarto. Luego de un chico inicial sin mayores diferencias (22-19), el equipo de Alejandro Santerini logró un parcial a su favor de 26-9, que a la postre fue lapidario. Los puntos altos en rendimiento fueron para el extranjero Christopher Smith, que terminó con 26 puntos y 17 rebotes en su haber, y la conducción y el goleo del base Facundo Medina, que aportó 25 unidades. En el perdedor el mejor fue -cuándo no- el yanqui Kristian Clarkson, que anotó 32 unidades.

Al día siguiente jugó Cordón, con el resultado anterior como presión para no perder pisada. También era un partidazo, porque el rival era Montevideo. A tener en cuenta: los cuatro equipos citados siguen siendo los cuatro primeros del Metropolitano -junto a Sayago, que alcanzó la marca 5-3 de Unión Atlética-. Se hizo fuerte el albiceleste gracias al juego interno de Claudio Charquero más la conducción de Adrián Bertolini; el pivot terminó con 24 tantos, en tanto que el base facturó 21. El resultado final fue favorable a Cordón 92-74. El mejor del perdedor fue Federico Pereiras con 23 puntos.

El resto jugó y juega

Sayago no quiere perder el viaje de retorno a la Liga Uruguaya. Fue uno de los que inauguraron la octava fecha el viernes, en su casa y con victoria sobre Nacional. Con un último cuarto demoledor en el que ganaron 22-9, lograron imponerse a los tricolores 80-61. Con esta victoria los sayaguenses cortaron la racha de dos partidos perdidos y se situaron en la cuarta colocación de la tabla. Pablo Gallo fue el goleador del partido y de los vencedores, con 19 unidades. En los tricolores, quienes acumulan cinco juegos con derrotas en seis disputados, el máximo anotador fue Johnny Rodríguez con 15 puntos.

La novedad en Sayago es que cambiará de extranjero. Tras ser cortado Sylbrin Robinson por no conformar con su desempeño, volverá un conocido de la casa: Ramell Allen. El pivot estadounidense tiene como pasado reciente en el básquetbol uruguayo haber defendido la camiseta de Nacional en el Metropolitano del año pasado, además de haber jugado en Sayago, en Trouville y en Bohemios. Según estadísticas que proporciona el portal urubasket.com, Allen, en su pasaje por Sayago, tuvo un promedio de 17,4 puntos por partido, 16 rebotes por juego y 2,9 asistencias.

Otro de los juegos del viernes fue la victoria de visitante de Capitol 82-72 frente a Yale. Fueron puntos vitales para salir del sótano de la clasificación. Con el triunfo, el blanquinegro cortó una racha de dos partidos perdidos. El resto de los partidos del fin de semana terminaron con goleadas: Marne se impuso a Verdirrojo 80-62 y Larrañaga hizo lo propio frente a Olivol Mundial 81-65.

Así continúa

La agenda del Metropolitano sigue cargada de partidos. Hoy habrá tres y mañana otros tres completarán la novena jornada. Además, quedó fijado el pico entre Yale y Larrañaga, con lo que, luego de cumplido, todos tendrán la misma cantidad de juegos terminados.

Hoy la televisión transmitirá a las 20.00 Larrañaga (4-3) y Sayago (5-3). En el horario central de las 21.15 dos canchas verán volar la naranja: Unión Atlética (5-3) recibirá, en su intención de no perder pisada en el grupo de los de arriba, a Yale (2-5), y en el barrio Cordón (7-1) jugará el local con Stockolmo (7-1), en busca de la punta en solitario.

Los juegos de mañana se disputarán todos a las 21.15. Marne (3-5) enfrentará a Olivol Mundial (1-7), Capitol (3-5) recibirá a Verdirrojo (1-7) y Nacional (3-5) será local en la cancha de Welcome ante el entusiasmado Montevideo (6-2).

Lo que resta por terminar es el partido atrasado entre Yale y Larrañaga, correspondiente a la sexta fecha del Metropolitano. Cuando el juego fue suspendido a causa de la humedad en el gimnasio de los de Jacinto Vera, a 2,08 del final del primer cuarto, el marcador era favorable al milrayitas 13-9. El duelo finalizará el jueves, porque la idea primaria se desechó: disputarlo el miércoles, casi a la misma hora de Uruguay-Chile por la Copa América de fútbol.