Se completó entre sábado y domingo la quinta jornada por la fase de grupos de la Copa Nacional de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Y hubo varias novedades: San Eugenio y Wanderers de Artigas, Universitario y Nacional de Salto, 18 de Julio de Porvenir, Bella Vista de Paysandú, Ferrocarril de Young, El General de Colonia, Nacional de Nueva Helvecia, Universal, Central y Río Negro de San José, San Rafael de Rafael Perazza, Nacional de Florida, Independiente de Trinidad, Juventud Unida de Libertad, Lavalleja de Minas, Atlético Fernandino de Maldonado, Independiente de Batlle y Ordóñez y San Lorenzo; todos éstos son los equipos del fútbol del interior clasificados para la segunda fase del torneo.

Sólo tres grupos aún no tienen clasificados: el N, en el que San Carlos (10 puntos), River Plate y Tabaré de Rocha (9 y 7 unidades, respectivamente) pelearán por los dos lugares disponibles; el L, que tiene en la misma condición a Piriápolis (9), Barrio Rivera 33 de Maldonado (7) y Nacional de Minas (6); y por último el E, con Polancos de Nueva Palmira (9), Laureles de Fray Bentos (8) y Peñarol de Ombúes de Lavalle (7) en la pugna por los dos cupos. Con este panorama, la última fecha se compra toda las expectativas para seguir... o quedar por el camino.

Mapeo de fútbol

San Eugenio venció 2-0 a Lavalleja de Rivera y con esto se aseguró el primer puesto en el grupo A. El Lava será local en la fecha final ante Pirata de Artigas, al que le lleva tres puntos de diferencia. En la serie B lo más destacado es lo que viene: Universitario y Wanderers definen el 1-2 en la jornada del fin de semana. Nicolás Arbiza, de Universitario, quien metió doblete en el 5-1 con el que la U le ganó a Santa Rosa de Bella Unión, alcanzó en la tabla de goleadores a Sebastián Rodríguez, de Independiente de Batlle y Ordóñez, y ambos suman 7 tantos. Les sigue con un gol menos Juan Manuel Gómez, de Río Negro de San José.

18 de Julio de Porvenir sigue haciendo historia. Debutante en la copa nacional, ahora se metió en segunda ronda tras vencer como visitante 2-1 a Nacional de Salto. Su rival saldrá de la zona D, en la que ambos clasificados, Bella Vista y Ferrocarril, jugarán por el primer puesto en la fecha que viene.

Laureles y Polancos igualaron 1-1, mientras que Libertad de Dolores, ya eliminado, le ganó 2-1 en Ombúes a Peñarol. La cantora jugará parte importante el fin de semana de la definición, cuando se medirán Libertad con Laureles y Polancos con Peñarol.

El General derrotó al Nacional helvético 3-1 y será primero de la serie F. Los bolsos están segundos con 6 puntos, porque Unión de Cardona no tiene unidades y le queda un partido por disputar. En la serie G Universal se impuso 2-1 a Vida Nueva de San Bautista y lo eliminó de la copa. Los maragatos y San Rafael se disputarán el 1-2 por ese grupo.

Es notable lo de los maragatos. Hace rato que meten buenas campañas en la OFI. Río Negro y Central ya están en sus respectivos grupos. En la serie de los rionegrenses, el mano a mano por el segundo puesto será entre Avenida de Florida y Libertad de Canelones en el Campeones Olímpicos.

Otro choque con definición de segundo lugar será el del Libertad isabelino y Racing de Durazno. La tabla favorece a los primeros por dos puntos y son locales. Este grupo ya tiene a Independiente adentro.

Piriápolis empató a 1 con Ituzaingó de Punta del Este y eliminó al subcampeón. Por la misma serie Nacional derrotó 3-1 a Barrio Rivera. Por el grupo M Lavalleja y Sportivo Minas empataron 0-0, lo que determinó la clasificación para los primeros y la eliminación para los minuanos.

En el N, Tabaré le ganó 1-0 a San Carlos y recobró las posibilidades. Se jugará las chances ante Nacional de Castillos en la última ficha. Por la serie O, el cupo que queda se definirá en Casupá: El Inca recibirá a Sarandí (un punto arriba están los del Yi). Por último, luego del empate 2-2 entre Huracán y San Lorenzo, ambos olimareños, los santos se acomodarán para la segunda fase. En Melo, Wanderers recibirá al globito olimareño y el que gane pasará, aunque el empate les sirve a los arachanes.