A las 20.30 Chile abrirá el certamen que organiza y sueña con ganar. Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Arturo Vidal; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas serán los primeros 11 futbolistas que pisen el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en esta Copa América, en Santiago. El argentino Jorge Sampaoli, entrenador de la roja, ya confirmó el equipo que recibirá a Ecuador esta noche. Será la octava copa en la que los chilenos son los anfitriones. De los siete partidos inaugurales que disputó la selección trasandina, logró el triunfo en seis ocasiones. La única vez que perdió fue ante Brasil en el Sudamericano de 1920. La última vez que organizó una competición de este tipo fue en 1991, cuando la selección argentina se consagró como el mejor equipo del torneo. El debut chileno aquella vez fue ante Venezuela con triunfo locatario 2-0. Hugo Rubio e Iván Bam Bam Zamorano marcaron los goles. La selección de Ecuador llega al primer día de competición con algunos problemas de lesiones. A las bajas de Felipe Caicedo y Antonio Valencia, que quedaron al margen de la copa incluso antes de que el director técnico argentino Gustavo Quinteros realizara la convocatoria, se le suma la lesión del delantero Jaime Ayoví. El cuerpo médico ecuatoriano confirmó que no pudo superar una distensión muscular que sufrió en el último amistoso del tri ante Panamá, el 3 de junio: “Tenía un edema, una desorganización de fibras musculares; hoy en los exámenes se vio que se está recuperando, pero, con la experiencia que tenemos, consideramos que él no va a llegar a completar el proceso”, le dijo Patricio Maldonado, médico de la selección ecuatoriana, a El Universo. Ayoví fue reemplazado por Daniel Angulo, atacante de Independiente del Valle. Angulo se sumó a los entrenamientos el martes. Quinteros paró en los entrenamientos el mismo equipo que jugó el amistoso ante Panamá: Alexander Domínguez en el arco; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier y Walter Ayoví en la defensa; Cristhian Noboa, Osbaldo Lastra, Jefferson Montero y Fidel Martínez en la zona de volantes; y Miler Bolaños y Enner Valencia como atacantes. El partido inaugural estará a cargo de los jueces argentinos Néstor Pitana, Hernán Maidana y Juan Belatti. Mañana se cierra la primera jornada del grupo A con el encuentro entre México y Bolivia, que se disputará en el estadio Sausalito de Viña del Mar a las 20.30.

Hoy será el segundo de los tres entrenamientos de la selección uruguaya previo al debut en el grupo B con Jamaica, que será el sábado 13 a las 16.00 en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta. El arbitraje en el debut de Uruguay estará a cargo de José Argote, de Colombia, junto con Jorge Urrego y Jairo Romero, ambos de Venezuela. Ese mismo día, pero a las 18.30, Argentina y Paraguay completarán la jornada inicial de la serie. El domingo se subirá el telón del grupo restante: el C. La doble jornada empezará con Venezuela ante Colombia, partido a celebrarse en el estadio El Teniente de la ciudad de Rancagua -el arbitraje estará a cargo de los uruguayos Andrés Cunha y Mauricio Espinosa y el paraguayo Enrique Cáceres-, y la cerrarán Perú y Brasil en el Municipal Bicentenario Germán Becker de Temuco.

¿Por casa cómo andamos?

La selección uruguaya que dirige Óscar Washington Tabárez entrena en Antofagasta, ciudad que verá su debut el sábado ante Jamaica. La novedad que surgió ayer es el comunicado de la sanidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que explica que José María Giménez, habitual titular en la zaga celeste, “presentó un dolor muscular de cara posterior de muslo izquierdo”. Se le realizaron estudios que no confirmaron una lesión muscular, por lo que se reintegrará a la actividad normal junto con sus compañeros de manera progresiva. Ahí seguramente estará la duda del Maestro, y se esperará un tiempo considerable para saber si Josema llega al debut. Si el juvenil danubiano queda descartado, Uruguay tiene dos posibles sustitutos: Sebastián Coates y Gastón Silva. Con respecto a los demás futbolistas que integrarán el 11 inicial, es de esperar que el equipo sea muy parecido al que comenzó jugando ante Guatemala en el estadio Centenario el sábado. Ayer los celestes inauguraron una de las nuevas canchas auxiliares, con precioso césped pero pésimo aislamiento, lo que motivó que los periodistas y los curiosos, los camarógrafos de teléfono, pudieran atravesar cómodamente los 15 minutos permitidos y, sin aguzar mucho la vista, ver a través de la más barata malla sombra azul -con huecos incluidos- buena parte de la práctica, más cómodos que los que fisgonean desde atrás del arco en el Méndez Piana, o la casa de ladrillo visto de la calle Carlos de la Vega, comodísimo palco de sillas de playa. Josema trotaba bien, pero trabajaba distinto trotando. El doctor Alberto Pan, jefe de la sanidad celeste, manifestó en conferencia de prensa que se le intensificó el entrenamiento con buena respuesta, y como el campeonato es largo, la última palabra será del entrenador. Los primeros rivales de Uruguay, los reggae boyz de Jamaica, entrenaron a puertas cerradas ante Cobreloa, equipo que recientemente descendió a la segunda división del fútbol chileno. El amistoso terminó 2-0 a favor de los jamaiquinos, que jugarán por primera vez en su historia una Copa América. Los goles del equipo caribeño los marcaron Jobi McAnuff y Kemar Lawrence. La selección de Jamaica está dirigida por el alemán Winfried Schäfer.