Ayer de noche se terminó la primera fase de la Copa América con el último partido por fase de grupos, correspondiente al C, en el que Brasil se ubicó en la primera posición tras derrotar a Venezuela 2-1 en el estadio Monumental David Arellano de la ciudad de Santiago, el escenario de Colo-Colo. Los brasileños dirigidos por Dunga, que llegaban golpeados por la suspensión de cuatro partidos que recibió su capitán y máxima figura, Neymar, lograron ganarle a la vinotinto y así dejarla fuera de la competición. Venezuela llegaba con buenas chances de clasificarse a la próxima fase del torneo; había sido una de las sorpresas al derrotar a Colombia en la primera jornada, pero no le alcanzó. Con el triunfo, la canarinha pasó a estar primera en el grupo C, en la segunda posición se ubicó Perú y como uno de los mejores terceros pasó Colombia. Al crack de Barcelona lo reemplazó Robinho. La fase de cuartos de final comienza el miércoles con el partido entre Chile y Uruguay, que se disputará en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. El jueves se enfrentarán Bolivia y Perú, y el viernes Argentina con Colombia. Brasil, con su victoria, descansará hasta el sábado, cuando jugará con Paraguay a las 18.30 en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción.

El triunfo brasileño fue claro. En el primer tiempo anotó Thiago Silva, uno de los que quedaron del Mundial que organizó Brasil en 2014. El gol vino desde un tiro de esquina que empalmó bárbaro el zaguero carioca del Paris Saint-Germain, con dedicatoria a Ney, que observaba el partido desde la tribuna. Mientras que el 2-0 cayó en los primeros minutos de la segunda etapa gracias a Roberto Firmino, el centrocampista número 11, que hasta hace tres días pertenecía al Hoffenheim alemán pero fue transferido a Manchester United de Inglaterra. Venezuela, que contó en el inicio de la segunda parte con el ingreso del Maestrico César González, arrimó un poco hacia el área de Jefferson, pero no con la claridad necesaria para descontar de manera tempranera. El 2-0 parecía mucha diferencia entre los dos equipos hasta que Juan Arango, que tiene una exquisita pegada de larga distancia, pateó un gran tiro libre, que el golero brasileño pudo tapar pero con rebote, y ahí llegó Nicolás Miku Fedor para meter una palomita y el 1-2. Los minutos finales fueron vibrantes, con Venezuela metiendo dentro de su área a Brasil en busca del empate que los clasificara. Y se terminó confirmando que los brasileños, a pesar de no contar con su máxima figura, se quedarían en Chile. Venezuela, en cambio, aprontó las valijas rápido. Tuvo un gran comienzo con victoria ante uno de los candidatos -Colombia- pero no pudo igualar la buena campaña de la edición de 2007, cuando organizó la copa y se clasificó a cuartos de final, en los que enfrentó a Uruguay, que clasificó como uno de los mejores terceros y se quedó con la llave con 4-1, el día que el Canario Pablo García mostró el tatuaje de José Artigas.

Con la clasificación de Brasil comienza una nueva copa, de miércoles a sábado, para después pasar a la definición de las semifinales. La Copa América está parejísima, todo puede pasar.