La selección uruguaya de fútbol venció sin inconvenientes a Guatemala 5-1 en el estadio Centenario en la noche del sábado. Fue el último partido amistoso antes de emprender viaje rumbo a Chile, donde defenderá el título obtenido cuatro años atrás en Argentina. Con un recambio importante, los muchachos de Tabárez harán su debut ante Jamaica el sábado en Antofagasta.

El sábado fue todo fiesta: el resultado, el trámite y el rendimiento. Uruguay no tuvo problemas para vencer a Guatemala, al que le fue ganando desde el minuto 3. El plantel muestra una notoria renovación: 11 cambios con respecto al de la Copa América 2011, y frente al rival centroamericano del sábado tomó la iniciativa y lo hizo bien. Seguramente ante los jamaiquinos suceda algo similar; los celestes tendrán el control y la necesidad de buscar el triunfo.

Por el sector izquierdo del ataque uruguayo se vio lo mejor en el arranque del partido. La potencia de Cristian Cebolla Rodríguez, acompañado por Álvaro Palito Pereira, generó buenos desbordes. De una combinación de estos dos futbolistas partió el centro que encontró a Diego Rolan, que definió bien para el 1-0 tempranero. Los goles fueron consecuencia del buen juego. La contundencia es importante, pero el funcionamiento, mucho más. Nicolás Lodeiro estuvo muy cerca de Egidio Arévalo Ríos en el mediocampo y se soltó un poco más a la hora de armar la ofensiva, en un esquema 4-3-3.

Rolan parece estar en un momento especial para hacer un muy buen aporte al equipo. Ante Guatemala mostró mucha intensidad, estuvo en todos los envíos al área, convirtió el primer gol y aprovechó el error en la defensa rival para dejarle el segundo a Edinson Cavani, a los 10 minutos. El delantero del Paris Saint-Germain, de penal, puso el 3-0, y la victoria parecía un hecho cuando apenas había transcurrido media hora. Es verdad que el rival no mostró mucho, casi nada, pero el equipo de Óscar Tabárez hizo lo suyo. El segundo tiempo, en el que se suele hacer cambios para probar y observar, sirvió para que el director técnico uruguayo modificara futbolistas y posiciones, cambiando el esquema a 4-4-2, por momentos. Giorgian de Arrascaeta ingresó muy bien, hizo un gol y con un par de remates generó otras situaciones de peligro. Abel Hernández también entró y anotó. Lo mejor de la visita llegó al bordear los 80 minutos. Dos tiros de esquina consecutivos, y Wil- son Lalín apareció en el segundo palo para cabecear y decorar el marcador. Los minutos finales fueron los más tranquilos. El 5-1 se congeló, y Uruguay se quedó con un buen triunfo para dejarle una sonrisa en la cara al público que había concurri- do al Centenario.

Entrenamiento y concentración

Los futbolistas vuelven a los trabajos hoy de tarde en el Complejo Celeste de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Tras la práctica de hoy, el equipo quedará concentrado, pensando en la Copa América. El viaje rumbo a Chile está previsto para mañana a las 15.45. El debut en el torneo será el sábado a las 16.00 frente a Jamaica. Ese mismo día, a las 18.30, Argentina enfrentará a Paraguay para cerrar la primera jornada del grupo B, en La Serena.

El martes 16 la segunda fecha comenzará con Paraguay-Jamaica en Antofagasta a las 18.00, al tiempo que Uruguay chocará con Argentina en La Serena ese mismo día a las 20.30. La última presentación celeste en la primera fase será nuevamente en La Serena ante Paraguay el sábado 20 a las 16.00, y cerrarán el grupo Argentina y Jamaica en Viña del Mar a las 18.30. La Copa América comenzará el jueves 11 en Santiago de Chile, donde la selección trasandina debutará ante Ecuador a las 20.30.