Con autoridad, la selección peruana derrotó anoche a Bolivia 3-1 y se clasificó para las semifinales de la Copa América, por las que se enfrentará a Chile el lunes a las 20.30 en el Estadio Nacional de Santiago. Los peruanos, que por segunda vez consecutiva se meten entre los cuatro mejores de la competencia continental, ayer fueron claros dominadores del encuentro jugado en el estadio Germán Becker de la ciudad de Temuco, e impusieron condiciones desde el arranque a los bolivianos. Con un interesantísimo despliegue ofensivo, el equipo orientado por el argentino Ricardo Gareca desniveló rápidamente el duelo con dos tantos del goleador Paolo Guerrero, que convirtió a los 21 y 23 minutos: primero con un buen cabezazo y después culminando un electrizante contragolpe. El duelo, como era previsible de acuerdo a las características de juego de ambos equipos, fue abierto y dinámico, y en ese ida y vuelta fue letal Guerrero, experiente delantero que después de la Copa América se sumará a Flamengo de Brasil. Guerrero terminó de liquidar el partido a los 73 minutos con una precisa definición tras aprovechar una falla en la salida boliviana. Poco antes del final, los verdes descontaron con un penal anotado por Marcelo Moreno Martins. Pero además del goleador Guerrero, fueron vitales para la victoria peruana las otras buenas individualidades que tienen: Jefferson Farfán, la popular Foquita, jugador de Schalke 04 de Alemania; el volante ofensivo Christian Cueva (Alianza Lima) y el interminable Claudio Pizarro (Bayern Munich), que a sus 36 años sigue aportando talento para su selección.

Con el buen antecedente de ayer, la selección peruana llegará entonada a la cita del lunes en Santiago, para encarar esta histórica edición del añejo clásico del Pacífico.

En el partido semifinal los locales chilenos seguramente no podrán contar con Gonzalo Jara, ya que la Confederación Sudamericana de Fútbol le abrió un expediente disciplinario tras la agresión que cometió contra Edinson Cavani, en el partido de cuartos de final del miércoles. Seguramente el fallo se conocerá hoy y es factible que conlleve una suspensión de varios partidos para el zaguero chileno, que actualmente juega en FSV Mainz de Alemania.