Esta noche a la 1.00 -técnicamente ya será sábado- la selección uruguaya sub 20 que dirige Fabián Coito se jugará el pasaje a octavos de final de la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2015. El de hoy será el último partido de Uruguay en el grupo D, ante los africanos, que vienen de perder 2-0 con Serbia. El único que no podrá ser de la partida es Erick Cabaco, que fue expulsado sobre el final en el encuentro que la celeste perdió con México. Por él ingresará, seguramente, Agustín Ale. A la misma hora del partido entre uruguayos y africanos jugarán Serbia y México en Dunedin, ciudad que albergó los dos primeros cotejos de Uruguay. Los chiquilines celestes están desde el miércoles en Hamilton, ciudad que se encuentra en la isla Norte de Nueva Zelanda, 130 kilómetros al sur de la capital, Auckland. El escenario donde jugarán Uruguay y Malí es el Waikato, que tiene capacidad para 25.800 espectadores.

Ayer se disputaron cuatro encuentros correspondientes a los grupos E y F. Por el E Nigeria derrotó a Corea del Norte 4-0 y Brasil le ganó 2-1 a Hungría. En la madrugada de hoy se enfrentaban Birmania-Nueva Zelanda y Ucrania-Estados Unidos por el grupo A, y Argentina-Austria y Panamá-Ghana por el grupo B.

Vasos vacíos

Los cuatro equipos del grupo tienen 3 unidades. Serbia está primero porque cuenta con un saldo de goles de +1; Uruguay y Malí comparten la segunda posición, ambos con un saldo neutro de 0 y exactamente los mismos números a favor y en contra, y México está último, porque su saldo de goles es de -1. Para la clasificación a octavos de final, habrá que tener en cuenta que además de los dos primeros de cada grupo se clasifican los cuatro mejores terceros. Para el caso de Uruguay y Malí, que están iguales en todo, y teniendo en cuenta la posibilidad de que empaten, el reglamento de la Copa del Mundo en su versión en español no dice nada, pero sí en su versión en inglés; increíblemente ésta tiene un ítem más, que dice que se realiza un sorteo como último punto de definición entre igualados.

Uruguay afrontará su último partido con varios de los resultados de otros grupos ya consumados, por lo que correrá con esa mínima ventaja.