Hace poco más de una semana terminó la temporada 2014-2015 del Campeonato Uruguayo de Primera División, y tanto los clubes que ascendieron a la A como los que se quedaron en Primera comienzan, de a poco, a realizar transferencias, consultas y despedidas de entrenadores y futbolistas. El campeón uruguayo, Nacional, por ahora sigue esperando para ver si su entrenador, Álvaro Gutiérrez, finalmente concreta su ida a Al Shabab de Arabia Saudita, equipo con el que ya tiene firmado un precontrato. El técnico pidió unos días más para definir su situación, y en función de ellos los tricolores buscarán o no alguien que lo reemplace. Un posible sucesor de Gutiérrez es, entre otros, Guillermo Barros Schelotto, quien dirige a Lanús en Argentina y dijo que no había recibido ninguna llamada desde Uruguay. Con respecto a los futbolistas que dejarán Nacional, Cristian Tabó se va a Atlas de México, que dirige Gustavo Matosas, Diego Polenta debe arreglar su contrato con Genoa de Italia para saber si puede quedarse en Nacional, Ribair Rodríguez se va a Leones Negros de México, y se espera la renovación de varios jugadores. Por ejemplo, de Gonzalo Porras, que es pretendido por el Guti para que lo acompañe en su pasaje por Arabia. El Zorrito Gonzalo Bueno volverá a Rusia y se espera la llegada del Diente Nicolás López, que en la última temporada jugó en Hellas Verona de Italia. Sebastián Abreu volverá a Los Céspedes ya que tiene contrato hasta fin de año con el club de La Blanqueada, aunque no está claro que su futuro deportivo sea con la camiseta de Nacional. El Chino Álvaro Recoba, una vez finalizado el campeonato, dijo que seguramente terminó su carrera de futbolista, aunque eso aún no está totalmente decidido. La venta que le puede dar buenos dividendos económicos a Nacional es la del volante Gastón Pereiro, ya que PSV de Holanda lo está siguiendo de cerca y habría realizado una oferta concreta por 80% del pase del jugador.

Por el lado del otro finalista del Uruguayo, Peñarol, seguirá Pablo Bengoechea como director técnico, pero ya empezó a sumar bajas. Gonzalo Viera volverá a Cerro Porteño -aunque quieren que se quede-, a Damián Macaluso no se le renovará el contrato, tampoco a Pablo Migliore, Santiago Silva, Emiliano Albín, Pablo Lima y Juan Manuel Olivera. Es probable que el Flaco siga su carrera en el club que lo vio nacer: Danubio. Una de las figuras del Torneo Clausura, Jonathan Urretaviscaya, seguirá su carrera en Pachuca de México, que es dirigido técnicamente por su ex compañero en Peñarol Diego Tornado Alonso. Por ahora entre los carboneros la única alta, aunque todavía no llegó al país, es la de Diego Forlán, que ya se despidió del Cerezo Osaka japonés. El delantero llegará en julio a Montevideo y entonces firmará su contrato con los aurinegros. Bengoechea quiere un golero suplente de Gastón Guruceaga. Se habla de Damián Frascarelli, quien ya pasó por el club en 2008. Aquella vez Damián llegó al club, atajó en un amistoso de verano, se fue a una gira en Hong Kong, se lesionó y no volvió a jugar en Peñarol. Otro tema candente es la renovación del contrato de Antonio Pacheco. Desde la directiva se entiende que el jugador cumplió un ciclo, pero el tema se definirá recién cuando Pacheco retorne de sus vacaciones.

El resto del panorama se trabaja en dos planos. Por un lado, las transferencias de jugadores; se sabe más de los que se van que de los que se quedan o regresan; por otra parte, en los bancos de suplentes, varios entrenadores ya diseñan sus futuros planes de obras, los nuevos comienzan a reconocer sus planteles, y todavía hay carteles de “vacante” en varios equipos.

Lo más resonante es el retorno de Juan Ramón Carrasco, quien volverá a dirigir River Plate tras la marcha de Guillermo Almada a Barcelona de Guayaquil. Cinco años después de su adiós en el elenco darsenero, el entrenador sarandiyense tendrá un nuevo reto internacional: dirigir a los darseneros en su primera participación en la historia de la Copa Libertadores; ya había dirigido al club cuando disputó la Copa Sudamericana en 2009, en la que alcanzó las semifinales.

Los otros entrenadores nuevos son Juan Tejera, que volverá a dirigir Defensor Sporting, en tanto que Jorge Castelli, después de su notable campaña al frente de Tacuarembó durante el pasado Clausura, será el orientador táctico de Danubio. En Wanderers no seguirá Alfredo Arias; su sucesor en el cargo será Gastón Machado, que venía dirigiendo a la Tercera División bohemia. Entre las caras nuevas del plantel para la próxima temporada aparece la del volante Diego Scotti, que a los 38 años podría pegar la vuelta al fútbol local. En Cerro, si bien todavía no está definido, es posible que se llegue a un acuerdo con Líber Vespa. Liverpool, uno de los ascendidos, tendrá cambios en la dirección técnica. No le fue renovado el contrato al Turco Alejandro Apud y su reemplazo sería Juan Verzeri. En cuanto al plantel negriazul, por ahora hay pocas cosas concretas, aunque se sabe que no continuará en el club el delantero olimareño Emiliano Alfaro, que deberá presentarse en la pretemporada de Lazio de Italia, club dueño de su pase.