Enclavado en el medio de la Copa América y el Mundial sub 20, el campeonato uruguayo busca su campeón versión 2014-2015. Nacional y Peñarol ya tienen la mira puesta en el domingo, y ayer hubo novedades en los entrenamientos. Parece que las oncenas titulares se van delineando. Pablo Bengoechea y sus carboneros tienen pocas dudas. Los tricolores de Álvaro Gutiérrez están ajustando mínimos detalles.

Sebastián Fernández ocupó en el entrenamiento de ayer el carril central de los tres mediapuntas. Desde hace tiempo ya sin Gastón Pereiro en la cancha -como corresponde, está de celeste-, varias fueron las opciones que el entrenador del bolso probó en prácticas y partidos. Parece tener bastante confirmado el resto, con el desplazamiento de Sebastián Gorga al centro de la zaga para cubrir la baja del colombiano Carlos Valdés y con el Colo Santiago Romero de lateral derecho. Gustavo Munúa sería el arquero, Romero y Gorga acompañarían a los fijos Diego Polenta y Alfonso Espino; Gonzalo Porras con Diego Arismendi sería el doble cinco; Leandro Barcia, Carlos de Pena y Fernández irían un poco más adelantados, mientras que el centrodelantero sería Iván Alonso.

“Veo al grupo muy bien de cara a la semifinal. Será muy duro y muy parejo, como cada clásico”, dijo Bengoechea luego de la práctica de ayer. El Profesor, que no es de dar mucha vuelta ni de tocar los equipos que le funcionan, tiene la idea fija: Pablo Migliore al arco; Jonathan Sandoval, Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen y Diogo Silvestre, quien vuelve de la suspensión, armarían la línea de cuatro defensiva; la zona de volantes estaría conformada por Sebastián Píriz, Luis Aguiar, Jonathan Urretaviscaya y el Japo Jorge Rodríguez; Antonio Pacheco y Marcelo Zalayeta estarían a cargo de la ofensiva.

Lo cierto es que el domingo puede haber campeón si gana Nacional. Si el ganador fuera Peñarol, la definición del Uruguayo se alargaría por dos semanas más, es decir, casi todo el transcurso de la Copa América y más que el del Mundial sub 20. No está bueno, pero tampoco asombra. Las entradas ya están a la venta en los locales Red Pagos de todo el país y se reparten así: Ámsterdam para Peñarol y Colombes para Nacional, ambas con un costo de $ 470 las generales y $ 250 para socios de ambas instituciones; la tribuna Olímpica, que será compartida por ambas parcialidades, sin pulmón vallado pero con dos filas de granaderos para marcar el límite, tiene un costo de $ 550 las generales y $ 330 los socios, en tanto que para la tribuna y platea América los precios serán de $ 630 y $ 390. Hay que tener en cuenta que los socios de Nacional que no compraron ayer su entrada deberán esperar a mañana para hacerlo, porque sólo tenían asignado el miércoles 10. Hoy, a partir de las 10.00, la venta es exclusiva para socios de Peñarol y también para sus socios adherentes. El viernes y el sábado se habilitará la compra para socios de ambos clubes. Además, la Asociación Uruguaya de Fútbol comunicó que se “informará a la brevedad la forma en que se venderá a público en general a partir del viernes 12 de junio”.