El entrenador de la selección uruguaya de básquetbol, Adrián Capelli, dio a conocer el sábado la lista de convocados para iniciar los entrenamientos para el Preolímpico de México. La idea del DT es que en primera instancia un grupo de jugadores empiece a trabajar el lunes 15 de junio, mientras que un segundo grupo de trabajo será citado para el 20 de julio. Del plantel que fue elegido para la primera etapa habrá varios que quedarán en el grupo definitivo que viajará en busca de un lugar en Río de Janeiro 2016. Los que aún no fueron nombrados son Jayson Granger, Leandro García Morales, Martín Osimani, Marcos Cabot, Esteban Batista -todos ellos se desempeñan en el básquetbol internacional- y Sebastián Izaguirre, por cuestiones personales. Con respecto a las situación de Granger y Batista, que no estuvieron en la última participación de Uruguay en el Sudamericano de Venezuela, Capelli se reunió con ellos en Europa y los jugadores dieron el sí para estar en el gran evento en tierras aztecas. Completan el cuerpo técnico de la selección Federico Camiña, director técnico de Bohemios, y Javier Isis, asistente de Luis Pierri en las Formativas de Uruguay.

La celeste integra el grupo B junto a México, Panamá, República Dominicana y Brasil, mientras que en el B se encuentran Argentina, Canadá, Cuba, Puerto Rico y Venezuela. El debut uruguayo será el lunes 31 de agosto ante Brasil. El torneo otorga dos lugares directos en los Juegos Olímpicos 2016.

Los citados para comenzar a trabajar bajo las órdenes del argentino son los bases Gustavo Barrera (sin equipo), Luciano Parodi (Hebraica y Macabi), Santiago Vidal (Trouville) y Alejandro Acosta (Goes); los aleros Demian Álvarez (Aguada), Brian García (Goes), Maximiliano Solé (Guadalajara de España), Octavio Medina (Hebraica y Macabi) y Marcel Souberbielle (Malvín); los internos Reque Newsome (Malvín), Mathías Calfani (Malvín), Hernando Cáceres (Trouville) y Kiril Wachsmann (Defensor Sporting); y, como invitados, Gonzalo Iglesias (Aguada) e Ignacio Guerra (Defensor Sporting). Estos dos últimos basquetbolistas están disputando el Metropolitano con Capitol y Nacional, respectivamente, pero esta citación no les va a impedir seguir jugando con sus actuales clubes.

Maxi Solé juega en España desde hace años. Es alero, mide 1,95 metros y tiene 27 años. Oriundo de 25 de Agosto, tiene nacionalidad uruguaya y por primera vez se lo tiene en cuenta para formar parte de una preselección. En el básquetbol español vistió las camisetas de Fuenlabrada y Toledo, y también estuvo a prueba en Real Madrid, según contó a Sport 890. Actualmente está disputando el ascenso en España con su equipo, Guadalajara.