El Mundial sub 20 de Nueva Zelanda ingresa en instancias eliminatorias. Cuando la jornada de hoy esté finalizando en Uruguay, cuatro selecciones estarán saliendo a la cancha para jugar sus partidos de octavos de final. A la 1.00 ya del miércoles, habrá duelo de países africanos entre Ghana y Malí. El primero ganó el grupo B y llega invicto, mientras que Malí fue rival de Uruguay y quedó tercero en el grupo D tras perder el sorteo que definió las posiciones al finalizar igualado en todos los rubros con los celestes.

A la misma hora, el otro encuentro tendrá enfrentamiento de europeos entre Serbia y Hungría. Los serbios culminaron en lo más alto del grupo D con dos victorias en tres fechas, mientras que los húngaros vienen de ser terceros en el grupo E, clasificando como el peor tercero con tres puntos y un saldo de goles de +1.

A las 4.30 saltará a la cancha uno de los tres sudamericanos que siguen en carrera. Colombia se medirá con Estados Unidos, tras ser segundo en el grupo C por detrás de Portugal. A la misma hora, Ucrania, primero del A, buscará seguir en carrera ante otro africano, Senegal.

El jueves, cuando el reloj indique la 1.00, Austria irá con Uzbekistán. A las 4.30 Uruguay enfrentará a Brasil, Portugal buscará seguir en carrera ante el local, Nueva Zelanda, y Alemania chocará con Nigeria.

En relación a nuestra selección, la delegación de Uruguay, tras conocer el rival y la ciudad de octavos, se trasladó por vía terrestre desde Hamilton, donde enfrentó a Malí por la última fecha de la primera fase, a New Plymouth. La Asociación Uruguaya de Fútbol comunicó que los muchachos durante el viaje visitaron un museo de la cultura maorí, típica del país anfitrión. Para la madrugada de este miércoles está previsto el reconocimiento del Yarrow Stadium, también conocido como Taranaki Stadium cuando se utiliza para el rugby, ubicado en la ciudad de New Plymouth, donde se enfrentarán uruguayos y brasileños. El encuentro del jueves tiene un antecedente no muy lejano en el tiempo en la historia de los torneos de esta categoría. Con motivo del Mundial de Egipto 2009, Brasil superó 3-1 a Uruguay, dirigido en aquella oportunidad por Diego Aguirre, también por los octavos de final. Los brasileños fueron vicecampeones ese año tras caer por penales con Ghana en el último partido.

Como sucede habitualmente, los africanos tienen presencia fuerte en este tipo de eventos. Este año no fue la excepción: los cuatros países de ese continente pasaron a octavos. La sorpresa más grande del campeonato hasta este momento fue la temprana eliminación de Argentina, campeón del Sudamericano que la clasificó al Mundial, que obtuvo apenas dos unidades sobre nueve posibles.