A la 1.00 en nuestros televisores, cuando ya sea miércoles en Nueva Zelanda, la selección uruguaya sub 20 que dirige Fabián Coito disputará su segundo encuentro correspondiente al grupo D del Mundial de Nueva Zelanda. El rival de esta avanzada medianoche será México, que viene de perder 2-0 en el debut con Malí. El partido se disputará en el Otago Stadium de Dunedin, como el domingo. México, que llegaba a la Copa del Mundo como uno de los rivales fuertes que tendríamos en el marco de grupo D, perdió en su debut con Malí, que llegó al Mundial como el cuarto clasificado por África y demostró que, como es habitual, cuenta con futbolistas con un físico muy potente y gran velocidad. Fue un partido durísimo el que disputaron estas dos selecciones. Los mexicanos terminaron con dos futbolistas expulsados -Diego Gama y Óscar Bernal-, y en Malí recibió la tarjeta roja Hamidou Maiga. Los goles africanos llegaron cuando faltaba poco para el final, a los 77 y 79 minutos, y los hicieron Dieudonne Gbakle y Adama Traore.

Todavía no hay información oficial de cuáles serán los equipos titulares de esta noche, pero la oncena de Uruguay, que no tiene lesionados ni expulsados en su plantel, tal vez se parezca a la que le ganó a Serbia con gol de Gastón Pereiro. Los de Coito salieron a la cancha en Dunedin con Gastón Guruceaga en el arco; Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauricio Lemos y Mathías Suárez en defensa; Nahitan Nández y Mauro Arambarri en la contención; Facundo Castro, Kevin Méndez y Gastón Pereiro por delante del doble 5; y Jaime Báez como centrodelantero. Rodrigo Amaral, Diego Poyet y Franco Acosta entraron desde el banco de suplentes. Tal vez el juvenil de Nacional Amaral pueda ser una variante a considerar entre los 11 que comiencen jugando, ya que fue uno de los cambios que ensayó el cuerpo técnico celeste en el Sudamericano que se disputó en Uruguay. Acosta, el goleador de este equipo, es otro de los chiquilines que podría integrar el equipo titular. Los otros futbolistas que forman parte del plantel pero aún no han jugado son Thiago Cardozo, Michel Tabárez, Enrique Etcheverry, Agustín Ale, Cristian González, Marcelo Saracchi y Ramiro Guerra.

Malí encabeza la tabla de posiciones con 3 puntos y un gol más que Uruguay, que también tiene 3 unidades; Serbia y México, que perdieron, no sumaron.

Números que hablan

El sitio web oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó las estadísticas del plantel que está disputando la Copa del Mundo en representación de Uruguay. Cinco de los 21 viajeros participaron hasta ahora en todas las categorías de selecciones juveniles: Thiago Cardozo, Mathías Suárez, Marcelo Saracchi, Kevin Méndez y Franco Acosta se pusieron la camiseta celeste en las categorías sub 15, sub 17 y sub 20. El proceso de estos cinco chiquilines es similar al de quien será próximamente jugador récord en las selecciones uruguayas de fútbol: Gastón Silva. El juvenil de Defensor Sporting, que actualmente se desempeña en Torino, en Italia, participó en la sub 15, la sub 17, la sub 20 y fue convocado por Óscar Washington Tabárez para la Copa América de Chile, que comienza el 11 de este mes. De los integrantes de la selección que está en Nueva Zelanda, Kevin Méndez es el jugador con más partidos jugados en todas las selecciones, con 60 actuaciones. Lo siguen Franco Acosta, con 59, Thiago Cardozo, con 50, y Marcelo Saracchi y Enrique Etcheverry, con 43. Thiago Cardozo Bruggman, golero de Juan Lacaze formado en Peñarol, es el que más torneos oficiales disputó con la celeste: el Sudamericano sub 15 Uruguay 2011, el Sudamericano sub 17 Argentina 2013, la Copa del Mundo sub 17 de Emiratos Árabes 2013 y el Sudamericano sub 20 Uruguay 2015. Forma parte del plantel que está en Nueva Zelanda, aunque resta esperar que juegue. Franco Acosta, futbolista que surgió de las divisionales formativas de Fénix pero ya fue transferido a Villarreal de España, es el goleador, con 23 anotaciones, seguido por Kevin Méndez, que tiene 11 goles, y Gastón Pereiro, que llegó a 8 con su anotación frente a Serbia. Facundo Castro, volante de Defensor Sporting, es el futbolista con más partidos disputados en la sub 20, con 31 encuentros; lo siguen Jaime Báez, Mathías Suárez, Rodrigo Amaral y Nahitan Nández, con 26. El Zorrito Mathías Suárez, que, como su hermano Damián, se formó y creció en el Complejo Uruguay Celeste, es el que más minutos ha disputado en la categoría sub 20 de Uruguay. El golero titular de esta selección, Gastón Guruceaga, está segundo en ese podio, mientras que Facundo Castro está en la tercera posición. Más que números, una grifa reveladora del trabajo que se ha hecho en juveniles desde 2006.

Los otros también juegan

En simultáneo con el partido que estarán disputando Uruguay y México a la 1.00, se enfrentarán Qatar y Portugal por el grupo C en el Waikato Stadium de la ciudad de Hamilton, próximo destino celeste en el tercer partido ante Malí. Un rato después, a las 4.00, en el mismo escenario jugarán Senegal y Colombia también por el grupo C, y a la misma hora se medirán Serbia y Malí, rivales del grupo D de Uruguay, en Dunedin.

Al cierre de esta edición y de madrugada jugaban Birmania-Ucrania y Nueva Zelanda-Estados Unidos por el grupo A en el Northland Events Centre de Whangarei, y Austria-Panamá y Argentina-Ghana por el grupo B en el Wellington Regional Stadium de Wellington. Mañana habrá actividad por los grupos E y F. Nigeria-Corea del Norte y Hungría-Brasil se medirán en el Stadium Taranaki de New Plymouth, mientras que Honduras-Fiyi y Alemania-Uzbekistán se enfrentarán en el Christchurch Stadium de la ciudad que le da nombre al escenario.