El cierre de la temporada futbolística está muy atrayente. Dos equipos quieren quedarse con el título del segundo torneo corto para estar en la definición del Campeonato Uruguayo 2014-2015. Otros dos buscan seguir por lo menos un año más en Primera División, en un encuentro que los tendrá frente a frente. Por otro lado, Juventud de Las Piedras, Racing y Danubio intentarán meterse en la Copa Sudamericana. Hay para todos los gustos.

El cierre del Clausura está a pocos días. Con mucha actividad de las selecciones uruguayas, la mayor preparándose para la Copa América, y la sub 20 en pleno Mundial, la actividad local también invita, con definiciones atractivas el fin de semana.

Sabido es que Peñarol está en lo más alto del segundo torneo corto de la temporada futbolística con 30 puntos, apenas un punto por encima de River Plate. Los aurinegros de Pablo Javier Bengoechea definirán ante Racing, y con un triunfo se aseguran el título y estar en la definición del Uruguayo. Eso es lo más claro. Después, en caso de que Peñarol no gane, se podrán ver las otras combinaciones. Los darseneros pueden ser campeones el domingo si vencen a Danubio y Peñarol pierde o empata con Racing.

Si los aurinegros pierden y River Plate empata con los franjeados en Jardines, el reglamento lo resuelve así: “Si dos o más clubes igualaran en puntos en la primera posición de cada uno de los torneos, la definición del campeón surgirá de la disputa de un partido final, de acuerdo al régimen previsto en el art. 2.3 a) de este anexo”. Dicho anexo establece: “a) Se disputará un partido de 90 minutos entre éstos, de mantenerse la igualdad al término del mismo, se jugará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno, de no surgir un vencedor, se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A”.

El que seguro está en la definición del Uruguayo es Nacional, preocupado en estas últimas fechas por la conformación del equipo que estará en la final. Ante las lesiones de Álvaro Recoba e Ignacio González, y las citaciones de Gastón Pereiro para la selección uruguaya sub 20 y la de Carlos Valdés para ser parte del plantel de Colombia en la Copa América, el entrenador Álvaro Gutiérrez busca alternativas, en el intento de conseguir lo mejor para el equipo. De cara a la última fecha, no estará Diego Polenta, ya que al tener cuatro amarillas se lo cuidará ante Tacuarembó, mientras que Christian Tabó llegó a cinco tarjetas y deberá cumplir una fecha de suspensión.

Se copan

Juventud de Las Piedras va también por un lugar que lo deje en la historia. Lo logrará si queda entre los puestos de la tabla anual que le permitan ser uno de los representantes uruguayos en la Copa Sudamericana 2015. Los pedrenses de Jorge Giordano, cuartos en el Clausura con 26 unidades, tendrán que visitar a Rentistas en el Complejo, en busca de los puntos que lo metan en competencia internacional.

En la anual, Juventud está con 44 puntos, al igual que Racing. Los cerveceros estarán nada más ni nada menos que buscando el boleto internacional con Peñarol, que va por el título. Danubio, por su parte, tiene 43 unidades -pero con el reclamo serían 46- y chocará con River Plate, el otro equipo que quiere ser campeón.

Defensor Sporting consiguió la clasificación a la Sudamericana tras el triunfo 2-0 sobre Wanderers, por lo tanto, quedan dos cupos para el certamen organizado por la Conmebol, y son tres los equipos que siguen con posibilidades.

No tan copado

El descenso nunca es lindo. Mirar durante todo el año la tabla menos deseada es un sufrimiento muy grande y Atenas de San Carlos y El Tanque Sisley llegan a la última etapa del Clausura y de la temporada con las ganas de quedarse en Primera, teniendo que enfrentarse en la jornada final. La tabla actual marca que los montevideanos se encuentran con 69 puntos, contra los 68 de los carolinos. Después del fallo por el reclamo que hoy presentará Danubio, Atenas podría quedar con 68, contra 66 de El Tanque. El ganador se quedará en la máxima categoría de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Pero una igualdad estiraría la definición en el caso de que el Tribunal de Contiendas no hiciese lugar al reclamo danubiano. La diferencia entre ambos es que Atenas duplica y El Tanque no, por lo que un empate en el encuentro que protagonizarán el domingo de mañana llevará las cosas a dos juegos más. Sin embargo, si dan por perdido el partido con El Tanque, con el empate Atenas se quedaría en la A.

En el caso de una igualdad de dos equipos en relación al descenso en la anual el reglamento de Primera División establece lo siguiente: “Si el empate fuera entre dos (2) equipos, mediante la disputa de dos partidos en régimen de puntos. De mantenerse la igualdad se procederá a la disputa de un tercer partido final. Si al cabo de los 90 minutos de esta final, se mantiene el empate, se procederá a disputar un tiempo suplementario de 30 minutos. En caso de mantenerse la igualdad, el vencedor surgirá mediante la ejecución de tiros penales de acuerdo al régimen FIFA.