Déborah Rodríguez, Andrés Silva, Emiliano Lasa y María Pía Fernández le dieron a Uruguay cinco medallas para alcanzar la mejor actuación celeste en la historia del Sudamericano de atletismo. En Perú los atletas dejaron bien arriba a Uruguay, obteniendo cuatro medallas de oro, una de bronce, y récords de campeonato y nacionales. Ésta es una nueva muestra del ascenso de este deporte que obtiene resultados gracias a un trabajo comandado por la Confederación Atlética del Uruguay.

Una vez más hay que resaltar una actuación uruguaya en un torneo de atletismo. En esta oportunidad la ciudad de Lima, Perú, fue testigo de una participación histórica, la mejor dejando de lado las ediciones de 1919 y 1920, cuando se competía únicamente con Argentina y Chile. La primera medalla fue de bronce y llegó gracias a una brillante y extenuante carrera de la poronguera María Pía Fernández, que pasó la meta con una marca de 4.19.37, mejorando por más de cuatro segundos su propio récord nacional (4.23.87).

El sábado llegó lo mejor para los celestes. Déborah Rodríguez se colgó la medalla de oro en la prueba de 400 metros con vallas con un tiempo de 56.33, batiendo el récord nacional y el de campeonato. Déborah no se conformó con ese premio y fue por más. Volvió a competir y también fue primera en los 800 metros llanos con 2.01.46, también superando su récord nacional y acariciando la marca que necesita para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Luego fue el turno para que el tacuaremboense Andrés Silva saliera a la pista para dejar la bandera uruguaya en lo más alto. Ganó el oro en los 400 metros con vallas y cruzó la línea de meta en 49.43, quedando a tan sólo tres centésimas de la marca para los Juegos Olímpicos. También se puso el oro Emiliano Lasa en salto largo, con 8,09, mejorando la marca que había alcanzado en los Odesur 2014, de 7,94. Lasa, que hace poco tiempo compitió con buen suceso en San Pablo, donde se prepara, se metió en el Mundial de atletismo de Beijing, al igual que Rodríguez y Silva. Una curiosidad de la incursión de Lasa en el torneo fue que se alojó en la habitación 809, siendo 8,09 metros su marca para ser dorado.

Además de los medallistas, también se destacaron las actuaciones de Lorena Sosa y Javier Marmo en 800 metros femenino y masculino. Marmo puso un tiempo de 1.49.16, que significó récord nacional y clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto, que serán en julio y tendrán diez atletas de Uruguay. Pablo Gardiol y András Zamora no pudieron completar sus participaciones por sendas lesiones.

La delegación completa de Uruguay en el Sudamericano de Perú fue la siguiente: Andrés Silva (400 metros con vallas), Déborah Rodríguez (400 con vallas y 800 llanos), Emiliano Lasa (salto largo), María Pía Fernández (1.500 metros), Javier Marmo (1.500), Eduardo Gregorio (1.500), Andrés Zamora (5.000), Martín Cuestas (10.000), Nicolás Cuestas (10.000), Lorena Aires (salto alto), Pablo Gardiol (5.000), Ana Laura Leite (heptatlón) y Lorena Sosa (800).