Raro, injusto y controvertido por lo menos es lo que ya está definido para los clubes de OFI para su máxima competición de clubes de los próximos años. El documento oficial de OFI de marzo de 2015 dice:

“El Consejo Ejecutivo de la Organización, en su sesión del 10 de los corrientes, resolvió la forma de disputa para la Copa Nacional de Clubes para los años 2016 y 2017. La misma es la siguiente: Para 2016 (13ª edición) la Copa se disputará en 2 divisionales, Divisional A y Divisional B.

La Divisional A estará constituida por los 16 equipos clasificados en 2015 y será de participación obligatoria.

La Divisional B estará constituida por hasta 2 equipos por cada Sector con 10 o más instituciones y 1 equipo por cada uno de los demás Sectores (Circular 2181) y con aquellos clubes que en el correr del año 2016 cumplan 100 años de existencia (número máximo estimado en 69 clubes).

La Divisional A se jugará en primera fase en 4 series de 4 equipos cada una, por cercanía geográfica, y en caso de haber equipos de un mismo Sector estarán en la misma serie. Los 1º y 2º de cada serie clasifican a cuartos de final, siguiendo hasta la final en llaves, de ida y vuelta, hasta determinar el campeón Nacional de Clubes de la Divisional A, permaneciendo todos los equipos en dicha divisional.

Los 3º y 4º de cada serie jugarán en llaves, partidos de ida y vuelta, por sorteo digitado para que en caso que haya equipos de un mismo Sector jueguen entre sí, donde los 4 ganadores permanecerán en la Divisional A y los 4 perdedores retornarán a sus respectivos sectores.

La Divisional B. Una vez obtenida la cantidad de inscriptos, se organizará la primera fase del campeonato en series por cercanía geográfica de 3, 4 o 5 equipos cada una, prosiguiendo las fases siguientes en llaves eliminatorias, en partidos de ida y vuelta, hasta llegar a la final, determinándose el campeón Nacional de Clubes de la Divisional B.

Se organizarán las llaves de manera de procurar, dentro de lo posible, que a cuartos de final clasifiquen equipos de 8 Sectores diferentes, los que ascenderán a la Divisional A para el año 2017, llegándose así a un total de 20 equipos en la citada divisional.

Para el año 2017 (14ª edición) y siguientes se continuará disputando la Copa en 2 divisionales, Divisional A y Divisional B.

La Divisional A estará constituida por 20 equipos que obtuvieron su permanencia o clasificación el año anterior y será de participación obligatoria.

La Divisional B estará constituida por hasta 2 equipos por cada sector con 10 o más instituciones y 1 equipo por cada uno de los demás Sectores (circular 2181) y con aquellos clubes que en el correr del año cumplan 100 años de existencia (número máximo estimado para el 2017 de 75 clubes y para el 2018 de 69 clubes).

La Divisional A se jugará en primera fase en 4 series de 5 equipos cada una, por cercanía geográfica, y en caso de haber equipos de un mismo Sector estarán en la misma serie. Los 1º y 2º de cada serie clasifican a cuartos de final, siguiendo hasta la final en llaves, de ida y vuelta, hasta determinar el Campeón Nacional de Clubes de la Divisional A, permaneciendo todos los equipos en dicha divisional al igual que los 3º de cada serie.

Los 4º y 5º de cada serie jugarán en llaves, partidos de ida y vuelta, por sorteo digitado para que en caso de que haya equipos de un mismo Sector jueguen entre sí, hasta determinar 2 equipos que permanecen en la Divisional A y 6 equipos que retornan a sus sectores de origen.

La Divisional B. Una vez obtenida la cantidad de inscriptos, se organizará la primera fase del campeonato en series por cercanía geográfica de 3, 4 o 5 equipos cada una, prosiguiendo las fases siguientes en llaves eliminatorias, en partidos de ida y vuelta, hasta llegar a la final, determinándose el Campeón Nacional de Clubes de la Divisional B.

Se organizarán las llaves de manera de procurar, dentro de lo posible, que a cuartos de final clasifiquen equipos de 8 Sectores diferentes. Los 4 equipos semifinalistas ascenderán a la Divisional A del año siguiente y los 4 equipos perdedores en cuartos de final jugarán una llave más, ida y vuelta, por sorteo digitado compitiendo entre sí en caso de haber equipos del mismo Sector, determinándose 2 ascensos más a la Divisional A, totalizando así 6 ascensos a dicha divisional”.