La selección uruguaya de básquetbol 3x3 está en Hungría para participar en el Mundial de la modalidad, que para los celestes comenzará hoy a a las 12.10. La delegación viajó con basquetbolistas de la categoría sub 18 de diferentes clubes montevideanos. El primer rival de los uruguayos será Kazajistán, equipo que está noveno en el ranking mundial 3x3, según Urubasket. Uruguay está en el número 16. También hoy a las 14.00 los muchachos chocarán con Rusia. El entrenador del equipo es Javier Isis, que viajó junto al preparador físico Ignacio Silva; los basquetbolistas son Joaquín Jones y Martín Rojas, de Biguá, Juan Ignacio Ducasse, de Trouville, y Agustín da Costa, de Bohemios. Los restantes rivales de Uruguay serán Hungría, Polonia, ambos mañana, y Filipinas el sábado. Los cuatro mejores de cada serie jugarán octavos de final. El Mundial terminará el domingo.

Desde hace un par de temporadas el 3x3 tiene una intensa actividad y cuenta con la participación de muchos jóvenes en Uruguay, con un gran empuje de la Federación Internacional de Básquetbol. En 2015 se continuó durante el verano con el Tour Nacional que había comenzado en agosto de 2014. Durante estos meses se disputaron etapas en Canelones, Montevideo -en varias plazas de deporte y algunos clubes-, Lagomar, El Pinar, San Carlos, Rocha, Canelones, Minas, Paso de los Toros, Tacuarembó, Dolores, Rosario, Young, Florida, Treinta y Tres, Durazno, Trinidad, Piriápolis, Artigas, Bella Unión, Colonia, Paysandú, Salto, Blancarena, Salinas, Melo y Maldonado. Esta forma de jugar básquetbol está desarrollándose con fuerza desde hace un par de años, con tours internacionales y, por ejemplo, con un torneo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing.

El 3x3 se juega en una cancha de 15 metros de largo por 11 de ancho, con dos equipos de hasta cuatro jugadores, de los cuales tres estarán en la cancha y uno será relevo. La puntuación es así: cada tiro desde más allá de la línea de tres puntos regular vale dos en esta modalidad, mientras que lo que sería un doble convencional vale una unidad. Además, cada libre convertido tiene el valor de un punto. Se disputan diez minutos, pero en caso de que uno de los equipos convierta 21 puntos, ganará antes de cumplir el tiempo regular. En caso de empate hay un tiempo adicional, en el que ganará el primero que anote dos puntos.