El atletismo uruguayo sigue estando bien arriba. Déborah Rodríguez continúa en un gran momento y volvió a tener muy buenas actuaciones en las competencias que corrió estos últimos días en Bélgica. Lo mejor lo realizó el sábado, cuando alcanzó un tiempo de 2.02.96 en los 800 metros llanos del Meeting de Putbos. De esta manera, Rodríguez mejoró notoriamente su propio récord nacional, el que había logrado en julio de 2014 en el Meeting de Mataró en España, con 2.05.67. Déborah finalizó sexta en la competencia. La ganadora fue la suiza Selina Buchel con 2.00.14, en un evento que contó con la presencia de deportistas de Suiza, Noruega, España, Noruega, Irlanda, Italia y Kenia.

Según comunicó la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), el tiempo obtenido por la atleta uruguaya la deja segunda en el ranking sudamericano de esta temporada, sólo por detrás de la brasileña Flávia Maria de Lima.

La gira de la olímpica en Londres 2012 por tierras belgas fue muy buena. Días atrás se colocó en dos podios de las carreras de 400 metros con vallas en las que estuvo presente, también alcanzando buenos registros en el reloj. El próximo gran desafío de Déborah será el Sudamericano de atletismo de mayores en Lima, Perú, que se disputará del 12 al 14 de junio, y en julio afrontará los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

Por otra parte, dos uruguayos fueron parte del Sudamericano juvenil de atletismo en Cuenca, Ecuador. Gonzalo Fumont mejoró su tiempo en la prueba de 200 metros, con 22.28. Anteriormente Fumont tenía una marca de 23.35. De esta manera, quedó en el primer puesto en el ranking uruguayo de mayores. Fumont también corrió en los 100 metros llanos y pudo mejorar ampliamente su tiempo; llegaba con 11.20 e hizo un tiempo de 11.03 para quedar cuarto en la serie inicial.

Además, la joven Luciana Acosta tuvo doble competencia. En primera instancia compitió en lanzamiento de martillo y luego lo hizo en lanzamiento de disco. En martillo, la deportista oriunda de Paysandú quedó en el quinto lugar con una marca de 45.12 metros, mientras que en disco terminó cuarta con 41.48.

No fue lo único

También el sábado, en el marco del Torneo Aniversario del Centro de Atletismo Ciudad de la Costa, Mariano Moreira y Aldana Machado batieron récords nacionales en la categoría menores.

Moreira tiene 17 años y logró una marca de 8.38.05 en los 3.000 metros llanos. Además de obtener el récord, se quedó con la clasificación para el Mundial de menores que se desarrollará en la ciudad colombiana de Cali en julio. Con el tiempo mencionado, el joven superó lo realizado por el atleta Eduardo Gregorio en 2006 (8.44.35) y se colocó tercero en el ranking sudamericano de dicha categoría.

Por su parte, Aldana Machado, de 16 años, pasó la meta en 7.20.27 en 2.000 metros con obstáculos y también superó el récord nacional anterior, que lo tenía ella misma desde mayo de 2014, con 7.21.15. Tal como anunció la CAU, el próximo fin de semana Machado buscará obtener una marca de 7.14 para también sacar el boleto para el Campeonato Mundial en tierras cafeteras.