Quedan alrededor de diez días para los XVII Juegos Panamericanos (JJPP). Con varios deportes colectivos y muchos deportistas en competencias individuales, el equipo celeste afrontará el evento que comenzará el viernes 10 de julio y finalizará el domingo 26, en el que buscará mejorar las cinco medallas obtenidas en Guadalajara 2011. En fútbol, bronce en la contienda de hace cuatro años, ya está definido el plantel.

Se puede decir que los JJPP se iniciaron en los Juegos Olímpicos de 1932. Allí se lanzó la idea de conformar un evento de estas características cada cuatro años. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el camino se fue allanando para realizarlos por primera vez en 1951 en Buenos Aires, Argentina. La de este año será la decimoséptima edición. Los JJPP se realizan cada cuatro años, uno antes de los Juegos Olímpicos, e intervienen los 41 países que integran la Organización Deportiva Panamericana. Por tercera vez Canadá será el país sede, tras las ediciones de 1967 y 1999 en Winnipeg.

Uruguay ganó cinco medallas en los JJPP de 2011 celebrados en Guadalajara, México. La pelota vasca aportó tres de esas cinco preseas, mientras que las otras dos se obtuvieron en fútbol y vela. En 2007, en Río de Janeiro, las medallas fueron tres, una en básquetbol, otra en vela y la restante, de la mano de Milton Wynants, en ciclismo.

Se estima que la delegación celeste en Toronto estará compuesta por alrededor de 130 deportistas, lo que significa la segunda más grande de la historia de los Panamericanos, tras los casi 200 uruguayos que estuvieron en Buenos Aires 1951. Hoy serán despedidos oficialmente en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

En equipo

Entre los deportes colectivos se destaca, además del fútbol -ver “Todos confirmados”-, la presencia del handball en sus dos ramas.

El sorteo de los grupos de los JJPP dejó establecido que en la rama femenina las celestes enfrentarán a Argentina, Chile y Cuba en la fase inicial; el debut será ante las argentinas el 16 de julio. Los muchachos integran el grupo A con Brasil, República Dominicana y Canadá, e iniciarán el camino en el certamen ante los dominicanos el 17 de julio. Un aspecto muy importante es que estará en juego una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 para cada rama.

En hockey sobre césped femenino Uruguay disputará el grupo B con Chile, Estados Unidos y Cuba. En esta disciplina también hay un cupo directo para Río de Janeiro. La selección de hockey vuelve a los JJPP tras haber quedado afuera de Guadalajara 2011.

El rugby masculino se llevará a cabo en su modalidad seven y se sabe que los equipos participantes serán Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Guyana, México, Estados Unidos y Uruguay. Los últimos torneos de la selección uruguaya de seven fueron en Hong Kong, cuando formó parte de la Qualy para el Circuito Mundial, y el Clasificatorio para Río de Janeiro 2016, en el que Uruguay quedó segundo y se ganó el derecho a estar en el repechaje. Además, habrá una dupla masculina y una femenina en beach volley.

Correr, nadar, remar

El atletismo aportará varios uruguayos en la delegación: Andrés Silva (400 metros con vallas), Déborah Rodríguez (400 metros con vallas y 800 metros llanos), María Pía Fernández (1.500 metros), Emiliano Lasa (salto largo), Javier Marmo (1.500 metros), Eduardo Gregorio (1.500 metros), María Mello (lanzamiento de jabalina), Andrés Zamora (5.000 metros), Martín Cuestas y Nicolás Cuestas (10.000 metros) y Aguelmis Rojas (maratón). Pero surgió un gran inconveniente: la Asociación Panamericana de Atletismo puso marcas accesibles, a lograr en un largo período de tiempo, por lo que se clasificó cerca de un millar de atletas, cuando la competencia estaba prevista con 680 deportistas, y ahora quieren acortar los cupos de cada país. Habrá que esperar.

El canotaje tuvo su último selectivo en el lago Calcagno, aguas en las que se definió quiénes son los seis clasificados: Sebastián Romero, Julián Cabrera, Matías Otero, Sebastián Delgado, Mauro de Sosa y Edgardo Brun. El salteño Kian Santana, en mountain bike, aseguró su presencia en ciclismo.

En deportes ecuestres, los representantes serán Marcelo Chirico, Néstor Nielsen, Martín Rodríguez, Juan Manuel Luzardo y Ramón Beca. En gimnasia artística competirán Christian Meneses y Débora Reis, mientras que en karate lo hará Maximiliano Larrosa en -60 kilos.

En natación los representantes uruguayos son Martín Melconian (100 metros pecho) e Inés Remersaro (100 metros espalda).

El taekwondo celeste por primera vez tendrá dos deportistas: Federico González en -68 kilos y Braian Elliott en +80 kilos. La presencia de ambos se aseguró en el clasificatorio de Aguascalientes, México. Este deporte estará en los JJPP por cuarta vez consecutiva. En judo competirán el olímpico Juan Romero (-90 kilos) y Manuel Bueno (-100).

A Diana Cabrera en tiro, rifle de aire, le adjudicaron la wild card y también dirá presente. El pentatlón moderno tendrá a Sebastián Silva, Diego Merello, Marcos Nario, Liliana Bayardo y Yoselin Pedragosa. El golf tendrá la representación de Juan Álvarez.

El tenis de mesa contará con la participación de María Pía Lorenzotti, la mejor de este deporte. Lorenzotti se clasificó a los JJPP tras quedarse con uno de los cuatro cupos en el clasificatorio que tuvo lugar en Argentina. Por último, Dolores Moreira y Federico Yandián participarán en yachting.

Los participantes uruguayos en remo ya están en Toronto. Por intermedio del Comité Olímpico Uruguayo, los remeros Rodolfo Collazo, Bruno Cetraro, Emiliano Dumestre, Mauricio López y Jonathan Esquivel, junto al nuevo entrenador Osvaldo Borchi, viajaron a Ontario para ser parte del Campamento de Entrenamiento organizado por la Federación Internacional de Remo. En esta disciplina Uruguay competirá en doble par abierto, doble par ligero y en el single.