La selección uruguaya sub 20 que dirige Fabián Coito comenzó con su sueño mundialista. Las ganas de ver a los chiquilines por televisión estaban al firme en la madrugada uruguaya del domingo. Es que cuando se presenta la camiseta más linda el cosquilleo es eterno, sobre todo cuando el camino transitado es tan auspicioso, no sólo en los resultados, que son importantes, sino específicamente en adhesión a la causa y fidelidad, eso que pidió el maestro Óscar Washington Tabárez en 2006.

El primer tiempo se presentó parejo ante un equipo que buscó sorprender varias veces con el juego rápido de sus volantes y atacantes. Cuando el match, que se fue al descanso 0-0, parecía haber entrado en una meseta, empezaron a jugar los europeos y tuvo que aparecer el artiguense Gastón Guruceaga en dos ocasiones para tapar dos mano a mano espectaculares. El golero aurinegro, que se perfila para ser el 1 en la próxima temporada, contó con movilidad, rapidez de piernas y reflejos para jugarse la ropa. La más clara de los celestes fue un cabezazo de Gastón Pereiro que tapó muy bien el golero de Serbia. Después no pasó mucho más: se estudiaron, se marcaron, y Uruguay no encontró el circuito que mejor le sale, entre Mauro Arambarri, Facundo Castro y Jaime Báez. Sobre todo se sintió la falta de velocidad de Facu; al volante de Defensor Sporting le taparon bien la subida por la derecha.

Con respecto al equipo que se clasificó a la Copa del Mundo en el Sudamericano que se jugó en Uruguay en verano, la oncena titular del debut ante los serbios fue muy parecida a aquel equipo de enero y febrero. De hecho, en el segundo tiempo ingresó Rodrigo Amaral, que había terminado jugando por Báez en el Campeonato Sudamericano. En la selección de ayer también faltó a la cita Franco Acosta. Coito mandó a Rodrigo Amaral a la cancha y sacó a Kevin Méndez para jugar los segundos 45 minutos.

Cambia, todo cambia

Las imprecisiones de la primera etapa se terminaron rápido cuando, a pocos minutos de comenzado el segundo tiempo, Uruguay pudo ponerse en ventaja. Gran habilitación de Facundo Castro, entre líneas, para que Gastón Pereiro, como si fuera un centrodelantero, le marcara el pase y definiera con el pie zurdo, de primera, al palo izquierdo del golero, que salió a cortar la jugada y terminó yendo a buscar la pelota a la red. Lindo gol de Uruguay a los 12 minutos, y la cosa cambiaba. Ahora los celestes podían manejar el partido con la ventaja a su favor. El pase de Castro fue brillante, y la intuición de Pereiro, que vio que el golero se adelantaba, estuvo muy bien. Además, la acarició con clase. Y qué decir de Facundo, que entró enchufadísimo y mostró que siempre es importante para el equipo. Se recompuso Uruguay y hubo tiempo para el debut oficial de Diego Poyet, que entró por Báez. Castro, en una gran subida por la derecha, tuvo una oportunidad que podría haber culminado con el segundo, pero tapó bien el golero serbio. En la contra apareció otra vez la inmensa labor de Guruceaga en el arco uruguayo: tapó una pelota de gol, un remate a quemarropa. Notable el arquero celeste, que otra vez tuvo que atajar un mano a mano sobre el final del encuentro. Sin lugar a dudas, fue la figura del partido.

El triunfo deja muy bien parado al equipo celeste, sobre todo pensando en que también está la posibilidad de clasificar como uno de los cuatro mejores terceros. El grupo D se abrió con la victoria 2-0 de Malí sobre México en el partido de primera hora. El miércoles, a la 1.00, hora uruguaya, la selección volverá a jugar; la segunda presentación será ante México en Dunedin.

Detalles

Cancha: Otago Stadium de Dunedin. Árbitros: Rjujy Tsato, Akani Yagi, Hiroshi Yamuchi (Japón).

Uruguay (1): Gastón Guruceaga; Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauricio Lemos y Zorrito Suárez; Nahitan Nández y Mauro Arambarri; Facundo Castro, Kevin Méndez (46’ Rodrigo Amaral) y Gastón Pereiro (88’ Franco Acosta); y China Báez (72’ Diego Poyet). Director técnico: Fabián Coito. Suplentes: Thiago Cardozo, Michel Tabárez, Enrique Etcheverry, Agustín Ale, Cristian González, Marcelo Saracchi y Ramiro Guerra.

Serbia (0): Rajkovic; Antonov, Zdjelar, Veljkovic, Babic, Saponjic, Makzimovic, Gacinovic, Zivkovic, Jovanovic y Sergej. Director técnico: Veljko Paunovic.

Gol: 58’ Gastón Pereiro (U), tras gran habilitación de Facundo Castro.