Hoy se suma el Matador

La selección uruguaya de fútbol absoluta se sigue preparando para la Copa América de Chile 2015 en el Complejo Uruguay Celeste, desde hoy, con el plantel completo de los 23 convocados que el maestro Óscar Washington Tabárez decidió que viajaran a tierras trasandinas. Hoy se suma el salteño Edinson Cavani y la selección entrenará desde las 15.00. Ayer los trabajos pasaron por el gimnasio y hubo un táctico en la cancha. Tras el entrenamiento, Fernando Muslera, el golero celeste, habló en conferencia de prensa. El sábado ante Guatemala la selección se despedirá del público uruguayo en el estadio Centenario a las 19.00. Sobre el amistoso ante los guatemaltecos y lo que significa el último adiós antes de viajar a Chile, dijo lo siguiente: “Es una prueba de nivel futbolístico, pero más que nada sirve como saludo a la gente por el apoyo que siempre brindó a la selección. Todo partido internacional tiene su importancia y hay que afrontarlo con seriedad, como siempre se ha hecho, más allá de que entre comillas sea una fiesta para la despedida antes de la Copa América”. Las entradas para el partido con Guatemala se pueden adquirir en los locales Abitab, en la Asociación Uruguaya de Fútbol y en el Centenario de 10.00 a 18.00. Las tribunas Ámsterdam y Colombes cuestan $ 150, la tribuna Olímpica, $ 300, y la tribuna y platea América, $ 400. Los menores de hasta seis años inclusive ingresan gratis en todas las tribunas.

La selección uruguaya de fútbol sub 20 que está participando en el Mundial de Nueva Zelanda 2015 perdió en su segunda presentación ante México, en el último suspiro, con un golazo de tiro libre, inatajable para Gastón Guruceaga, de Kevin Gutiérrez a los 92 minutos. A los 83 minutos, con muchísimo esfuerzo, lo había empatado Uruguay por intermedio del Zorrito Mathías Suárez. Un rato antes, a los 71, había abierto el score Hirving Lozano, tras una pelota que perdió Mauricio Lemos en mitad de la cancha. En la última jugada del partido, previo al gol de tiro libre, la falta que determinó esa jugada le valió la segunda amarilla y posterior expulsión a Erick Cabaco. Uruguay salió a la cancha con Guruceaga en el arco; Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Lemos y Suárez; Mauro Arambarri y Nahitan Nández; Facundo Castro, Gastón Pereiro y Kevin Méndez; y Franco Acosta. Durante el transcurso del partido entraron Rodrigo Amaral, Diego Poyet y Jaime Báez por Pereiro, Méndez y Arambarri. El próximo partido de Uruguay será el último del grupo D. El de ayer ante los mexicanos fue la despedida de Dunedin, ya que la selección ya se trasladó a la ciudad de Hamilton para jugar ante Malí mañana de noche -sábado a la 1.00 de nuestros televisores- en el Waikato Stadium. Hamilton se encuentra en la isla Norte de Nueva Zelanda, 130 km al sur de la capital Auckland. El único que no podrá ser de la partida es Cabaco, que fue expulsado. A la misma hora del partido entre uruguayos y africanos jugarán Serbia y México en Dunedin. Ayer a segunda hora tuvo lugar el triunfo de los serbios ante Malí, próximo rival celeste. El resultado fue 2-0 con goles de Serjev Milinkovic y Stanisa Mandic.

Después del partido con México el entrenador celeste, Fabián Coito, le dijo al sitio oficial de la FIFA lo siguiente: “El resultado es negativo porque con el empate teníamos asegurado un punto y al final lo perdimos en una jugada puntual, pero así es esto y hay que reponerse pronto. Sabíamos de antemano que íbamos a tener un grupo difícil, así que sólo queda prepararnos para nuestro siguiente juego contra Malí”.

La tabla de posiciones del grupo D dejó a los cuatro equipos con 3 unidades. Hay que hacer una salvedad: Serbia está primero porque cuenta con un saldo de goles de +1, Uruguay y Malí comparten la segunda posición, ambos tienen un saldo neutro de 0 y exactamente los mismos números a favor y en contra, y México está último porque su saldo de goles es de -1. Para la clasificación a octavos de final habrá que tener en cuenta que además de los dos primeros de cada grupo clasifican los cuatro mejores terceros. Para el caso de Uruguay y Malí, que están iguales en todo, y teniendo en cuenta la posibilidad de que empaten, el reglamento de la Copa del Mundo, en su artículo 5, especifica cómo podría decidirse esa clasificación, cosa que todos sabemos, puntos, goles, etcétera, pero no con todo absolutamente igualado, así que seguramente se utilizará el artículo 38 para saber en qué quedan las cosas: “Los casos que no estén previstos en el presente reglamento, así como los casos de fuerza mayor, serán resueltos por la comisión organizadora de la FIFA. Todas sus decisiones son definitivas, vinculantes e inapelables”.

En la madrugada de hoy se enfrentaban Nigeria ante Corea del Norte y Hungría ante Brasil en el Stadium Taranaki de la ciudad de New Plymouth, ambos por el grupo E que encabezan húngaros y brasileños con 3 puntos; nigerianos y coreanos no sumaron unidades. Además, por el grupo F se medían Honduras con Fiyi y Alemania con Uzbekistán en el Christchurch Stadium de la ciudad que le da nombre al escenario. En ese grupo, alemanes y hondureños están punteros con un triunfo cada uno, mientras que uzbekos y fiyianos perdieron y están sin puntos. Mañana habrá partidos de los grupos A y B. Por el primero, Birmania enfrenta a Nueva Zelanda en el Wellington Regional Stadium y Ucrania a Estados Unidos en el North Harbour Stadium, ambos a las 4.00. Los yanquis están punteros con 6 unidades y los ucranianos los siguen con 4 puntos. Nueva Zelanda, el equipo local, tiene 1 punto y Birmania no ha sumado aún. Desde la 1.00 y por el grupo B Argentina se mide ante Austria en Wellington y Panamá enfrenta a Ghana en Auckland. Ghana y Austria están primeros con 4 puntos, y Argentina y Panamá sumaron una unidad.

Los más chiquitos

En noviembre de este año se jugará el Campeonato Sudamericano de la categoría sub 15 en Colombia. Para no ser menos, los más chicos de las selecciones uruguayas de fútbol se preparan en el Complejo Uruguay Celeste bajo la conducción del entrenador Alejandro Garay. Todavía no se sorteó el fixture del torneo, que sirve como preparación para el futuro y para que los juveniles empiecen a competir a nivel internacional, ya que el campeonato no otorga una clasificación a un Mundial de la categoría, que por ahora no existe. Hasta ayer fueron 23 los convocados por Garay para los entrenamientos. El domingo viajarán a Buenos Aires para jugar un cuadrangular amistoso ante Argentina, Paraguay y Estados Unidos. El lunes 8 de junio el debut será ante los norteamericanos, el miércoles 10 el rival será Paraguay y se cerrará la competición ante los locatarios el viernes 12. Los tres encuentros se jugarán en el complejo deportivo de Argentinos Juniors. Los 23 que entrenaron hasta ayer y cruzarán el charco son Facundo Santellán (Cerro), Ezequiel Batista (Danubio), Owen Falconis, Jonathan González y Ezequiel Mechoso, todos de Defensor Sporting, Mateo Sena (Fénix), Gastón Medina y Gustavo Viera, ambos de Liverpool, Matías Alfonso, Franco Ciribello, Cristian Luna, Facundo Parada, Rodolfo Rodríguez, Santiago Rodríguez y Juan Sanabria, todos de Nacional, Nicolás García, Bryan Leis, Juan Machado y Facundo Torres, todos de Peñarol, José Neris (River Plate), Edgar Elizalde y Mauro Silvera, ambos de Wanderers, e Iván García (Levante, España). Iván, que juega como mediocampista en el Levante español, debutó en la selección uruguaya sub 15 en la serie de amistosos que se disputaron en Montevideo ante Perú, en los últimos días de mayo. García nació en Montevideo pero se formó futbolísticamente en España. “Vengo a hacer lo que más me gusta, no siento ninguna presión porque mi mayor objetivo es participar en el Sudamericano”, le dijo a Opinar no es informar después del triunfo uruguayo ante Perú 2-0 en Belvedere.