La Copa del Mundo de fútbol femenino ha llegado a un punto culminante: de las 24 selecciones que han jugado este torneo de la FIFA, que para los medios uruguayos pasa muy por un costado, ahora sólo quedan las ocho que afrontarán la fase de cuartos de final entre mañana y el sábado. A Brasil lo eliminó Australia y a Colombia, Estados Unidos.

Poco de lo sucedido puede sorprender. El fútbol femenino mundial tiene mayor índice de desarrollo en Europa -sobre todo en el norte (Alemania, países escandinavos)-, América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y en el este asiático (Japón, las Corea y China).

¿Y qué está sucediendo en la Copa del Mundo de Canadá? A cuartos de final han llegado tres selecciones europeas (Alemania, Francia e Inglaterra, por orden de favoritismo), las dos ya nombradas del norte americano y tres de la Confederación Asiática (las japonesas defensoras del título, las chinas y, además, las australianas que están integradas a esa zona).

Pensando en el posible desarrollo del fútbol femenino en Uruguay y en Sudamérica, no ha sido nada bueno que Brasil y Colombia hayan quedado por el camino en octavos de final. Para las futuras asignaciones de cupos en vista a nuevas competiciones, eso será un factor que no favorecerá su aumento.

Es difícil evaluar a distancia por qué ha fracasado otra vez Brasil, el representativo sudamericano que ha sabido alternar en el alto nivel internacional pero nunca pudo ganar una Copa del Mundo, aunque llegó a una final en Shangái 2007.

Las colombianas protagonizaron el lunes una página inolvidable cuando le plantaron cara a la superselección de Estados Unidos, complicándole el primer tiempo e igualando el partido con un planteo deliberadamente desequilibrado hacia la ofensiva. El 0-0 sólo fue roto cuando en una única y desafortunada jugada del comienzo del segundo tiempo, el equipo de Fabián Taborda quedó con un penal en contra, diez jugadoras y su golera expulsada. El penal fue desviado por la delantera Abby Wambach pero, poco después, llegó el primer gol y más tarde el 0-2 final.

Qué pasó y qué pasará

En los últimos partidos de octavos se produjeron dos victorias 2-1, la de Inglaterra sobre Noruega y la de Japón ante Holanda.

Con esos resultados se definieron las ocho selecciones cuartofinalistas, que se cruzarán de la siguiente forma: el partidazo Alemania-Francia, una final anticipada, se jugará mañana a las 17.00 (hora uruguaya) en Montreal; en la misma jornada, a las 20.30, en Ottawa, se eliminarán China y Estados Unidos. El sábado se enfrentarán Australia con Japón (17.00 en Edmonton) e Inglaterra con Canadá (20.30 en Vancouver). La primera semifinal se jugará el martes 30, entre las ganadoras del viernes, y la segunda, el miércoles 1º de julio, y la final será el domingo 5 de julio en Vancouver.