El Villa hizo historia. Vito Beato, también. Los albirrojos de la calle Islas Canarias serán, desde la próxima temporada, una institución de la Primera División del fútbol de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Son de la A. Como lo soñaron siempre. Como lo soñó el Vito cuando, en la vieja C -hoy Segunda División Amateur-, tomó las riendas del equipo en 2010 y esa temporada, al año siguiente, lo subió a la B. Un tiempo después, en 2015, son parte del círculo de privilegio, irán al estadio y jugarán para la televisión ante los grandes. Villa Teresa logró el ascenso luego de una pareja y luchada temporada, en la que atravesó varios momentos hasta llegar a clasificarse al play off que otorga el tercer ascenso.

En ese minicampeonato debió sacarse de encima a uno de los candidatos, Central Español. En la ida empató y en la vuelta tuvo que irse hasta el alargue para eliminar a los palermitanos. Tan pareja es la B, que en las finales ante Boston River tampoco se sacaron diferencia. En el primer partido empataron y el encuentro definitorio del sábado volvieron a quedar iguales 2-2, para tener que jugar un alargue y definir el ascenso por penales, instancia en la que se impusieron los de Beato 6-5. La remontada fue bárbara: hasta el final del primer tiempo, cuando descontó Gonzalo Curbelo, estaba 2-0 el Boston de Sergio Cabrera. Parecía que no se les escapaba, pero estaba Villa Teresa en el Parque Viera.

Una topadora

El primer tiempo del Boston no avizoraba un futuro color blanco y rojo. Es que los rojiverdes se pusieron 2-0 arriba y comenzaron a manejar el encuentro a su favor. El Villa sintió el golpe, pero el gol del final del primer tiempo, ese descuento con olor a ascenso que mandó a guardar Gonzalo Curbelo, sería a posteriori un envión tremendo para los de Nuevo París. La segunda etapa fue totalmente diferente de la primera. Villa Teresa salió decidido a empatarlo para estirar la definición al alargue. Lo logró, otra vez, por intermedio de Curbelo, pero tuvo que esperar hasta el minuto 72. Y pudo ganarlo, pero también Boston River podría haber sido el ganador: el Grillo Gustavo Biscayzacú tuvo el tiro de gloria en el final, pero la bola se fue por encima del travesaño de Pablo Tourn. La agarró y de primera sacó un gran zurdazo el veterano goleador. El alargue fue de rompe y raja, como suelen ser estos minitiempos de 15 minutos. Que te ataco, que me cuido. Generalmente es más pasivo ese accionar de los dos equipos que se ven implicados en un tiempo suplementario. Los penales le dieron la victoria a Villa Teresa. Acarició la gloria y levantó la copa del tercer ascendido. En unos meses tendremos un nuevo equipo en Primera División. Salud a la barriada.

Detalles

Parque Alfredo Víctor Viera. Árbitros: Pablo Giménez, Eduardo Aguirre y Carlos Barreiro.

Villa Teresa 2 (6): Pablo Tourn; Maycol Britos (51’ Martín Arguiñarena), Walt Báez, Jonathan Souza Motta y Daniel Leites; Gabriel de León, Boya Pereira, Adhemar Martínez y Gonzalo Curbelo; Agustín Peraza (60’ Álvaro Melo) y Maximiliano Russo (106’ Agustín Miraballes). DT: Vito Beato. Suplentes: Franco Domínguez, Diego Denis, Diego Viña y Lucas García.

Boston River 2 (5): Gallego Berbia; Ignacio Zugarramurdi, Haibrany Ruiz Díaz, Jorge Charquero y Washington Lencina; Serafín García (82’ Rafael Alberti), Rafael Cereijo, Facundo Moreira y Jonathan Charquero (54’ Giovanni Zarfino); Bruno Foliados y Raúl Tarragona (114’ Grillo Biscayzacú). DT: Sergio Cabrera. Suplentes: Juan Falchi, Carlos Rodríguez, Diego Gurri y Marcelo Lacerda.

Goles: 30’ Facundo Moreira (BR), 37’ Bruno Foliados (BR), 41’ y 72’ Gonzalo Curbelo (VT). Definición por penales: Giovanni Zarfino (BR, atajó Pablo Tourn), Adhemar Martínez (VT, gol), Biscayzacú (BR, gol), Daniel Leites (VT, afuera), Facundo Moreira (BR, gol), Álvaro Melo (VT, gol), Bruno Foliados (BR, gol), Jonathan Souza Motta (VT, gol), Rafael Cereijo (BR, pegó en el travesaño), Martín Arguiñarena (VT, gol).