Uruguay mantiene viva la chance de clasificar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 en hockey de mujeres. La selección mayor comenzará esta jornada su lucha por el sueño olímpico en una parada que será complicada, cuando salte a la cancha por la tercera ronda de la Liga Mundial. El primer rival será Alemania y para estar en Río de Janeiro, las Cimarronas, como se conoce al equipo celeste, tienen que obtener un lugar en el podio en Valencia, España.

Llegó el día tan esperado, el del debut de la selección femenina de hockey sobre césped en las semifinales de la Liga Mundial. El partido con Alemania es hoy a las 9.55 y está anunciado por la cadena internacional ESPN.

El equipo dirigido por Gonzalo Ferrer está desde hace varios días en la ciudad sede de la llave semifinal. Las Cimarronas viajaron a Valencia, España, el 25 de mayo y en este tiempo se adaptaron al césped sintético donde disputarán todos los partidos. Se enfrentaron en dos amistosos a la selección de España, con derrotas 2-0 y 5-0, y vencieron 3-2 al combinado masculino Xaloc.

Tras el debut ante las alemanas por la primera fecha del grupo B, Uruguay enfrentará mañana a Estados Unidos y el sábado a Irlanda, para cerrar la primera fase el domingo frente a Sudáfrica. En el grupo A se medirán Argentina, China, Gran Bretaña, Canadá y España. Las dos primeras selecciones de cada serie se meterán en semifinales y seguirán en carrera para clasificar a los Juegos Olímpicos, algo que sólo obtendrán los tres países que conformen el podio. Los cuatro primeros, o sea, los semifinalistas, también conseguirán el boleto para la final de la Liga Mundial 2014-2015, que tendrá como sede la ciudad argentina de Rosario. Desde el sábado 20 en Bélgica, con el mismo formato, se disputa la otra serie semifinal femenina, con la participación de diez selecciones: Bélgica, Holanda, Corea del Sur, Japón, Italia, Azerbaiyán, Australia, Nueva Zelanda, India y Polonia.

En Uruguay éste es un deporte amateur, que con la selección ha tenido un gran repunte en los últimos años. Por primera vez un torneo de estas características estuvo presente en suelo uruguayo este verano, con motivo de la segunda ronda, y Uruguay mantiene intactas las posibilidades de clasificación a los Juegos Olímpicos.

Tras la Liga Mundial, Uruguay estará en los Juegos Panamericanos de Toronto en julio, donde también está en juego un cupo para los Juegos Olímpicos.