Mañana, a las 4.30, la selección sub 20 de Uruguay enfrentará a Brasil por la fase de octavos de final de la Copa del Mundo de Nueva Zelanda. Una de dos: o aguantás en vela levantadito con un café o un mate, o te ponés el odioso despertador, eterno neutralizador de los sueños de todos. La cuestión es que juega Uruguay, y es un clásico. La celeste, que se clasificó en la segunda posición del grupo D, ya está desde hace un par de días en New Plymouth, ciudad donde se disputará el encuentro ante los norteños. Jugarán en el Yarrow Stadium. Los celestes desde que están en New Plymouth -adonde llegaron por vía terrestre- han tenido un intenso contacto con la cultura maorí, visitando museos y poniéndose en contacto con los descendientes de la etnia polinésica que habitó por primera vez el territorio de Nueva Zelanda. La delegación completa practicó inclusive el ritual del haka, que originalmente fue una danza tribal de guerra y hoy es un símbolo de los neozelandeses. Los dirigidos por Fabián Coito no tendrán bajas para este partido, ya que Erick Cabaco, uno de los zagueros, ya cumplió con la suspensión ante Malí por la tarjeta roja que había recibido sobre el final ante México. Uruguay y Brasil tienen dos antecedentes muy próximos con estos mismos planteles y fueron los dos encuentros que se disputaron en el último Sudamericano en enero y febrero en Uruguay. En Maldonado y por la serie, los celestes ganaron 2-0, mientras que en el hexagonal final en Montevideo y en el Parque Central empataron 0-0 .

Los 16 clasificados a la fase de octavos fueron, por el grupo A, Ucrania, Estados Unidos y Nueva Zelanda como uno de los mejores terceros; por el grupo B, Ghana y Austria; por el grupo C, Portugal, Colombia y Senegal, otro de los mejores terceros; por el grupo D el puntero fue Serbia, el segundo Uruguay -por sorteo- y Malí quedó posicionado como uno de los mejores terceros; por el grupo E Brasil fue primero, Nigeria segundo y Hungría mejor tercero; y por el grupo F se clasificaron Alemania y Uzbekistán. En la madrugada de hoy comenzaron los primeros partidos de octavos de final. Ghana y Malí se enfrentaban en el Wellington Regional Stadium, el mismo escenario que estarán utilizando, cuando te llegue este diario a la puerta de tu casa, Estados Unidos y Colombia. En simultáneo con el partido entre gringos y cafeteros, estarán jugando Ucrania y Senegal en el estadio North Harbour de Auckland. Además, un rato antes, se enfrentarán Serbia y Hungría. Las otras llaves de octavos serán las siguientes: Austria-Uzbekistán jugarán en el Northland Events Centre de Whangarei; Alemania y Nigeria se medirán en Christchurch; y Portugal y Nueva Zelanda se verán las caras en el Waikato Stadium de Hamilton.

Hoy el plantel uruguayo entrenará en el estadio Clawton.

Crecen desde el pie

Luego de entrenar en el Complejo Celeste, la selección mayor de Uruguay viajó ayer a Chile. El actual campeón de la competición y un destino: Antofagasta, ciudad sede del partido inaugural para el equipo de Óscar Washigton Tabárez. Objetivo: Copa América 2015. La función está por comenzar.

Seguramente hoy de mañana, cuando se muevan los jugadores de Uruguay, el Maestro Tabárez comience a idear su táctica y estrategia, que, como viene ocurriendo en las previas a los comienzos de cada torneo del proceso de selecciones, no serán muy distintas a lo visto en el último partido, en el que la celeste le ganó 5-1 a Guatemala. Hoy será el primero de los tres entrenamientos que tendrá la selección previo al debut en el grupo B con Jamaica, que será el sábado 13 a las 16.00 en el estadio Regional Calvo y Bascuñán. Ese mismo día, pero a las 18.30, Argentina y Paraguay completarán la jornada inicial de la serie.

Eso en cuanto a la preparación de los nuestros, pero el show empieza mañana mismo. Chile, local y enfundado en su deseo de lograr el título que no tiene, abrirá el grupo A contra la selección de Ecuador. El match será en el estadio Nacional de Santiago a las 20.30. Recién al día siguiente jugarán por el mismo grupo México-Bolivia en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

El domingo se subirá el telón del grupo restante: el C. La doble jornada empezará con Venezuela ante Colombia, partido a celebrarse en el estadio El Teniente de la ciudad de Rancagua, y la cerrarán Perú ante Brasil en el Municipal Bicentenario Germán Becker de Temuco.

Son menores

La otra selección juvenil que está disputando partidos a nivel internacional es la sub 15 que dirige Alejandro Garay. Los chiquilines más chicos del proyecto de selecciones nacionales están en Buenos Aires jugando un cuadrangular amistoso internacional junto a Estados Unidos, Paraguay y Argentina, en el complejo de Ezeiza. El lunes los celestes derrotaron a Estados Unidos 1-0 con anotación de Gustavo Viera. Rodolfo Rodríguez; Jonathan González, Christian Luna, Edgar Elizalde y Gastón Medina; Matías Alfonso, José Neris, Juan Sanabria y Gustavo Viera; y Santiago Rodríguez y Facundo Torres fueron los 11 celestes que salieron a la cancha. En el complemento ingresó Nicolás García. Hoy a las 15.30 jugarán el segundo encuentro ante Paraguay, mientras que la participación se cierra el viernes ante Argentina.