El barrio Nuevo París está de fiesta. Ayer el Villa ganó su play off semifinal para subir a la A y jugará la final contra el Boston. Y será histórico, porque ninguno de los dos equipos ha jugado en Primera División. El sábado que viene comenzará la pugna por el lugar que queda para acompañar a Liverpool y Plaza Colonia, ya ascendidos en el campeonato largo.

La remó de atrás Villa Teresa, pero llegó mejor al tiempo extra. De arranque Daniel Leites se soltó por izquierda y el latigazo dio en el travesaño. Unos minutos más tarde aparecería la figura de la cancha: Maximiliano Russo. Se coló entre los zagueros de Central Español y puso el 2-1. Después Diego Viña metió el tercero y el delirio se adueñó de la tribuna. Saltaron y festejaron. Fue final 3-1 y, sumado al empate 1-1 en el partido de ida, el Villa ganó la serie por puntos.

También fue Russo, inquieto y movedizo toda la noche, quien cargó el zapato derecho y apuntó a donde era imposible que Matías Rolero, arquero de Central, pudiera llegar. Fue un golazo el 1-1. Iban 51 minutos. Juan San Martín, como en el partido de ida, había inaugurado el marcador un rato antes, cuando la mandó a guardar para los gallegos a los 38 minutos. Por eso, como el resultado fue calcado al de la ida, el partido siguió por media hora más de alargue, de lo más emocionante.

El otro finalista

El primero en saberse clasificado ayer fue el viejo pero nuevo Boston. De tarde, a la impropia hora de las 14.00, se jugó en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José la semifinal de vuelta entre Boston y Canadian. El conjunto rojiverde -en el que campean Leonel Pilipauskas en defensa, Serafín Corto García en la mitad de la cancha, Gustavo Grillo Biscayzacú en la delantera y Adrián Gallego Berbia como arquero- venció 2-1 a los canadienses y, como en la ida también había ganado 2-1, pasó a la definición del tercer cupo disponible rumbo a la A. Matías Cejas, en el cuarto de hora inicial, abrió el marcador para Canadian, mientras que Bruno Foliados y Raúl Tarragona, a los 35 y 70 minutos, respectivamente, dieron vuelta el marcador para el Boston, consagrando el marcador global 4-2.

Los mejores de la temporada total tienen su premio y van por consagrar la mejor página de su historia. El primer partido de las finales será el sábado 6 de junio, probablemente de mañana para que sea televisado. El juego de vuelta será el 13 de junio. La definición será igual a las semifinales. Pasará a Primera División el que más puntos haga en el ida y vuelta. De terminar igualados en puntos y también en goles, sin tener en cuenta los tantos convertidos como visitante porque no corren, al final de los 90 minutos del partido de vuelta la llave se desempatará con un alargue de 30 minutos, y de persistir el empate se ejecutarán tiros penales de acuerdo al régimen de FIFA.