El fútbol del interior tuvo otra instancia más: los 16 equipos que quedan en competencia abrieron los partidos de ida por los octavos de final. La pelota cubrió prácticamente todo el país de esquina a esquina. Desde Artigas hasta Libertad, desde Fray Bentos y Paysandú hasta Melo o Maldonado. Y en el centro, los resultados: partidos ganados y empatados sobre la hora, goleada inesperada, empate que no estaba en los planes de nadie (salvo de los que con fe jugaban), partidos dentro de lo previsible. Los locales se hicieron fuertes y así ganaron en Melo (Melo Wanderers) en Florida (Nacional), en Artigas (Wanderers), en San José (Río Negro) y en Libertad (Juventud Unida). Bella Vista, en Paysandú, no pudo pasar del empate con su vecino de Porvenir (18 de Julio), y en Fray Bentos Laureles empató in extremis ante El General de Colonia. El único visitante que ganó con comodidad fue San Carlos, que se llevó los 3 puntos y buena diferencia de goles de Maldonado ante Atlético Fernandino.

En Melo, el decano del interior -si tomamos en cuenta el más viejo de los fusionados Melo y Wanderers- y San Lorenzo de Treinta y Tres fueron los que abrieron la fecha el sábado. Jugado en el parque Amilcar Prieto, el bohemio melense de tres colores (el amarillo del viejo Melo y el blanco y negro de los Wanderers uruguayos- se impuso 2-0 al conjunto olimareño. Los goles del equipo arachán cayeron en el segundo tiempo. Camilo Olivera inauguró el marcador a los 56 minutos, mientras que la cifra definitiva la puso Diego da Rosa a los 72. La derrota fue la primera de San Lorenzo en el torneo. Los dos equipos ya se habían enfrentado en el grupo P y los resultados habían sido victoria para los de Treinta y Tres (2-1) y empate (1-1).

Curiosamente, otro más perdió el invicto el sábado. En el barrio San Cono de Florida, en La Calzada, Nacional le ganó 2-1 a Independiente de Trinidad y fue la primera derrota de los rojos porongueros. Todo se definió sobre el final: el trámite estaba 1-0 para los tricolores desde los 32 minutos, tras el gol que convirtió Pablo Patrón. Cuando faltaban 5 minutos para el final del partido, Patrón volvió a hacer gol y estiró la diferencia. Pensando en la revancha, era buen negocio para Nacional. Pero en la hora, o mejor dicho, en el tercer minuto del tiempo agregado, Sebastián Cordero consiguió el gol del descuento para Independiente. Si bien el 2-1 le da los 3 puntos al bolso floridense y ésa es la ventaja importante, el gol del descuento otorga a Independiente la esperanza de si gana 1-0 en la revancha, gana el mano a mano. Pero eso lo dirá el devenir histórico del torneo. O, más fácil, el partido que viene.

El mejor de todos los resultados fue el que sacó San Carlos de San Carlos en Maldonado ante Atlético Fernandino. En la cancha de éstos, los carolinos, campeones de la Copa Nacional de 2013, se impusieron 3-0. Holgada diferencia a favor, con la ventaja de que definirán el partido de vuelta en su cancha. Los goles de San Carlos fueron hechos por Emiliano Bernales a los 45 minutos, Héctor Duarte a los 48 y el definitivo de Pablo Moreira a los 58. Y podría haber sido más: en la hora, Rafael Martínez, Cafú, el histórico futbolista de 44 años que llegó a San Carlos en 1991, falló un tiro penal para los carolinos. El mérito es aun mayor para San Carlos porque jugó prácticamente todo el segundo tiempo con un hombre de menos, tras la expulsión de Guillermo de León. A los 90, en la incidencia del penal para los carolinos, fue expulsado el arquero de Atlético, Maximiliano Rodríguez. La del albirrojo fernandino - ambos contendientes visten de rojo y blanco a bastones verticales- fue la primera caída de todo el campeonato.

Otro campeón, Wanderers de Artigas, también arrancó ganando por octavos de final. Fue en el estadio Matías González de la capital artiguense. Los bohemios se impusieron 2-1 ante el bravo Universitario de Salto. Tan bravo, que fueron los salteños quienes se pusieron en ventaja 1-0 con gol de Alexander Píriz a los 11 del primer tiempo. Luego Wanderers lo daría vuelta con los goles de Rodrigo Romero, a los 38, y de Cristian Fagúndez a los 45. En los bohemios artiguenses jugó los últimos 10 minutos Horacio Chino Peralta, que tras descender con Cerrito volvió a Artigas.

El único juego sin goles fue en Paysandú. En el siempre duro parque Bella Vista sanducero, el papal y 18 de Julio de Porvenir terminaron igualados 0-0. ¿A qué equipo le sirve? A priori se podría estipular que a los de Porvenir, ya que contarán con la chance de definir la serie en sus pagos. Pero fútbol es fútbol, y el que gane pasará. A ley de juego, todo dicho.

Fue empate también en Fray Bentos. Laureles y El General de Colonia igualaron 1-1. A escasos minutos del final, cuando parecía que el partido lo ganaba el conjunto coloniense, que iba adelante en el marcador 1-0 tras el tanto convertido por Piero Cesarotti de penal, Fernando Pelletti concretó el gol del empate para Laureles.

Para terminar, los dos partidos en tierras maragatas entre cuatro equipos maragatos. Por un lado, en el estadio Casto Martínez Laguarda, Río Negro se impuso 1-0 sobre San Rafael de Rafael Perazza. El gol de la victoria milrayitas lo metió José Falero sobre la hora del primer tiempo. Por otro lado, tierra adentro, Juventud Unida de Libertad venció 2-0 a Central. Buen partido de la Juve para derrotar al actual campeón de la copa nacional. Pablo Belarmino a los 23 y Luciano Acosta a los 82 fueron los autores materiales de los goles de Juventud Unida, ante muchísima gente en el muy empastado recinto de los verdes que vendieron más de 700 entradas para enfrentar al vigente campeón. Los empalagosos de Lavalleja (nombrete que lleva la hinchada verdolaga libertense porque la cancha está ubicada sobre la calle Lavalleja) quedaron pipones con el resultado. Lindo panorama queda para el partido revancha, con un Central dispuesto a dejar todo en la cancha para seguir con la ilusión de ir por el doblete.

Los partidos revancha serán el fin de semana. Seguramente, en la semana se sepa a ciencia cierta qué días y en qué horarios jugará cada uno.

Estadísticamente

El Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior publicó ayer algunos detalles estadísticos de la Copa Nacional. Con la pérdida del invicto de Independiente y San Lorenzo, las dos únicas instituciones que se mantienen sin perder son Wanderers de Artigas, que acumula siete victorias y dos empates, y Juventud Unida de Libertad, que lleva cinco partidos ganados y dos empatados. Con ese registro, el bohemio artiguense también tiene el privilegio de ser uno de los equipos con más victorias hasta ahora. Bella Vista de Paysandú es el otro equipo que lleva siete ganados. Curiosamente, San Lorenzo, uno de los invictos hasta el sábado, es el que menos partidos ganados lleva: uno sólo, más cinco empates.

Si hablamos de goles, pese a no haber marcado el fin de semana, el delantero Juan Manuel Gómez de Río Negro de San José sigue siendo el máximo goleador del campeonato, con 10 tantos. El segundo puesto de la tabla lo ocupan Luis Martínez de Wanderers de Artigas y Diego da Rosa de Melo Wanderers con 9 goles, mientras que con 8 están Matías Morales de 18 de Julio de Porvenir y Héctor Duarte de San Carlos. Dejando el plano individual y pasando al colectivo, el conjunto más goleador del torneo es Río Negro, que lleva 27 goles en su haber. La contracara es el San Lorenzo olimareño, que apenas ha conseguido marcar seis goles en toda la Copa Nacional.

Dando vuelta la estadística, Juventud Unida de Libertad es el equipo menos goleado, o el de la mejor defensa. Son apenas tres los goles que ha recibido en los siete partidos que ha jugado.