Casi dos meses después, luego de que se detuviera la actividad por la Copa América, el fútbol de la Copa Libertadores de América pide cancha. River Plate de Argentina, Guaraní de Paraguay, Internacional de Brasil y Tigres de México son los cuatro equipos que entre hoy y mañana abrirán los partidos de ida de las semifinales del torneo continental.

Hoy a las 21.00 el River de Marcelo Gallardo arranca como local en la llave ante Guaraní de Paraguay. El millonario empieza la serie como favorito, con altas de dos jugadores históricos para el club, Javier Saviola (desde el Verona de Italia) y Pablo Aimar (que ya estaba en el equipo recuperándose de una lesión), además de tener a favor la racha de buenos rendimientos de la era Gallardo, con campeonato local y Copa Sudamericana incluidos. Y en el medio, los uruguayos: Carlos Sánchez, Rodrigo Mora, Camilo Mayada y Tabaré Viudez, otra reciente incorporación. Según medios de prensa del vecino país, los dos primeros entrarán en el 11 titular. Viudez también está entre la lista de 19 convocados por Gallardo, pero aún no se sabe si estará en condiciones de jugar. Por otra parte, Mayada quedó afuera de la lista tras haber jugado los 90 minutos en el partido por el campeonato local (1-1 con Temperley).

En Guaraní está Marcelo Palau, de gran Copa Libertadores. El volante floridense ha sido importantísimo en varios partidos de su equipo (como ante Racing de Avellaneda en la eliminatoria pasada). Guaraní es formato Paraguay puro: callado, avaro pero concreto, gana ajustado pero defiende como perro guardián, además de ser fuerte en el juego aéreo.

La llave de mañana es en Porto Alegre. Más uruguayos para mirar: Diego Aguirre dirige el equipo y como jugador está el volante Nicolás Freitas. El partido será en el Beira-Rio, a las 22.00, con Tigre de México. Entre los mexicanos, como para mantener la línea de presencias, hay un charrúa: Egidio Arévalo Ríos. Con ese dato, es fácil concluir, entonces, que jueguen quienes jueguen en las finales de la Copa Libertadores, habrá presencia compatriota en los dos planteles que pasen. Y seguramente en la cancha, porque salvo Freitas, que suele alternar entre titularidad y suplencia en los rojos de Porto Alegre, el resto son titulares casi cantados en sus equipos.

Los partidos revanchas de las semifinales serán la semana que viene. El 21 Guaraní recibirá en Asunción a River, y un día después Tigre será local en el Estadio Universitario ante Internacional.