Varias selecciones, de las más débiles del mundo, ya quedaron por el camino y no estuvieron en el sorteo que se llevó a cabo el sábado en el palacio Konstantin de San Petersburgo, Rusia. Otras siguen su camino y esperaban rivales. En total, 183 países mantienen vivas sus esperanzas de ocupar uno de los 31 lugares disponibles para la cita mundialista rusa. La pelota comenzó a girar en marzo de este año y lo seguirá haciendo hasta noviembre de 2017.

Diego Forlán y el brasileño Ronaldo fueron los encargados de revolver y sacar las bolillas de los bombos para definir el fixture de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la ciudad de San Petersburgo, la sede del sorteo. Lo primero fue confirmar algo que ya estaba establecido: Argentina y Brasil se posicionaron como Equipo 4 y Equipo 5, para que ninguna selección deba enfrentar a estos dos países en una misma jornada doble de encuentros. Luego comenzó el sorteo del resto de los países, y el primero en salir fue Uruguay, que quedó como número 10 en el fixture. Tras culminar con esta instancia, se supo que la primera fecha de las Eliminatorias sudamericanas, que se disputará el 4 de octubre de este año, quedó fijada de la siguiente manera: Colombia-Perú, Chile-Brasil, Argentina-Ecuador, Venezuela-Paraguay y Bolivia-Uruguay. Con relación a mundiales anteriores, para la selección de Óscar Washington Tabárez cambió la ciudad pero no el rival en el camino para el máximo certamen. La celeste deberá viajar a la altura de La Paz para encarar el debut.

La segunda fecha será el 13 de octubre con los siguientes encuentros: Paraguay-Argentina, Brasil-Venezuela, Ecuador-Bolivia, Perú-Chile y Uruguay-Colombia. Una de las primeras preguntas que surgen al ver el calendario es contra quién volverá Luis Suárez. La vuelta del delantero de Barcelona tras la sanción será en la quinta fecha, ante Brasil de visitante, en junio de 2016, luego de que la selección juegue en noviembre de este año con Ecuador en Quito y con Chile en Montevideo por la tercera y cuarta jornada, respectivamente. Un cambio sustancial entre la eliminatoria que viene y las que pasaron es que el fixture no tendrá el mismo orden en la primera rueda y en la segunda, ya que los rivales de la primera fecha recién volverán a enfrentarse en la última jornada, en octubre de 2017. La fecha inicial de la segunda ronda será idéntica a la segunda jornada de la primera vuelta, con las localías invertidas. La tercera pasará a ser la segunda, y así sucesivamente.

El proceso clasificatorio se desarrollará entre octubre de este año y octubre de 2017, y las cuatro mejores selecciones se clasificarán directamente a Rusia, mientras que la quinta jugará un repechaje con el ganador de Oceanía.

Por el lugar directo

Europa no contará con Rusia, que está clasificado directamente por ser el organizador. Fueron 52 selecciones las participantes en el sorteo del sábado, que se dividieron en siete grupos de seis equipos, más dos grupos de cinco. Habrá dos ruedas todos contra todos, y los nueve ganadores de cada grupo estarán en Rusia 2018. Por su parte, los ocho mejores segundos disputarán en noviembre de 2017 repechajes de ida y vuelta para completar la nómina europea, que tendrá 14 países clasificados.

Las llaves quedaron conformadas de la siguiente manera: grupo A: Holanda, Francia, Suecia, Bulgaria, Bielorrusia y Luxemburgo; grupo B: Portugal, Suiza, Hungría, Islas Feroe, Letonia y Andorra; grupo C: Alemania, República Checa, Irlanda del Norte, Noruega, Azerbaiyán y San Marino; grupo D: Gales, Austria, Serbia, República de Irlanda, Moldavia y Georgia; grupo E: Rumania, Dinamarca, Polonia, Montenegro, Armenia y Kazajistán; grupo F: Inglaterra, Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Lituania y Malta; grupo G: España, Italia, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein; grupo H: Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Grecia, Estonia y Chipre; grupo I: Croacia, Islandia, Ucrania, Turquía y Finlandia.

Selecciones con tradición mundialista pelearán durante la disputa de esta Eliminatoria de la UEFA por el pasaje directo, mientras que otras quedarán relegadas a las repescas. Los casos más claros son los de la serie A y la G. En la primera coinciden Holanda y Francia, mientras que en la otra, luego del sorteo, quedaron juntas las selecciones de España e Italia.

África tuvo como novedad previa al sorteo la expulsión de Zimbabue de la competición, “consecuencia del impago de la deuda contraída por la FZF con el entrenador José Claudinei Georgini, resultado del fallo del juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA del 15 de agosto de 2012”, según publicó el máximo rector del fútbol mundial en su web.

A raíz de esta situación, participarán en el sorteo preliminar 53 de las 54 asociaciones miembros de la Confederación Africana de Fútbol. Las 26 peores clasificadas en el ranking FIFA serán parte de la primera ronda, sorteada el sábado. En cruces de ida y vuelta, entre el 5 y el 13 de octubre de 2015 se descubrirán los 13 que se meterán en la fase 2, en la que se sumarán las 27 mejores naciones africanas. Nuevamente habrá eliminatorias de ida y vuelta, para finalizar con 20 países en la última ronda, que tendrá cinco grupos de cuatro equipos cada uno. Al Mundial de Rusia van los cinco ganadores de cada serie, que se sabrán en noviembre de 2017.