Destacadísima participación tuvo ayer el chuyense Manuel Bueno. Luego de tres peleas, de las cuales ganó dos y perdió una, el judoka uruguayo peleó por la medalla de bronce contra el argentino Héctor Gómez. Pero se escapó: Bueno cayó tras un ippon que logró el rival. Una pena, porque había tenido un día (casi) perfecto y con esas dos victorias logró algo que en judo no se había logrado desde 2003: ganar un combate.

Todo comenzó cerca de las 16.00, cuando Bueno se midió con el representante de Trinidad y Tobago Christopher George. Luego de dos wasari, el uruguayo ganó la pelea por ippon. Pasó a cuartos de final y derrotó al nuevo contrincante: el yanqui Ajax Tadehara, al que también venció por ippon a los dos minutos de juego. Ya sabiéndose con la posibilidad de pelear por medallas, ganar o perder significaba seguir en busca del oro o quedar en posición de luchar por el bronce. Ésta fue la opción a seguir, porque nuestro compatriota perdió con el cubano José Armenteros. Ahí llegó la pelea con el argentino, una de las dos que otorgaban el bronce al ganador. La otra presea de ese color se la llevaría José Armenteros o Antony Peña. En la pelea por el oro, el ganador fue el brasileño Luciano Correa, quedando la plata para el canadiense Marc Deschenes.

Más temprano en la mañana, los que compitieron por medallas fueron los remeros Rodolfo Collazo y Bruno Cetraro. Corrieron la final A en la categoría doble par ligero y entraron en el sexto lugar con un tiempo de 6.32.21. El oro lo ganó el bote de México, en tanto que la plata fue para Estados Unidos y el bronce para Cuba. Sebastián Romero, también en el agua pero en canoa, corrió la final en K1 200, pero no consiguió estar en posiciones de premio, ya que terminó octavo. Otros deportistas celestes que cerraron su participación fueron los tenistas Ariel Behar y Rodrigo Arús, quienes cayeron por cuartos de final en dobles ante los argentinos Guido Andreozzi y Facundo Bagnis; Inés Remersaro, quien quedó octava en los 100 metros libres con un tiempo de 58.81. Dolores Moreira corrió la cuarta carrera en vela, categoría láser, y quedó a los ocho; lo mejor es que Lola está quinta en la general y faltan seis carreras más. Mauro de Sosa y Edgardo Brum compitieron en canoa K2 y quedaron en el séptimo lugar, mientras que en voley playa los varones celestes Renzo Cairús y Mauricio Vieyto ganaron 2-0 ante los guatemaltecos. También jugaron Eugenia Nieto y Fabiana Gómez ante el representativo de Islas Caimán, partidos que terminaban luego del cierre de esta edición.

La agenda para hoy está nutrida. El programa de actividades arranca a las 10.15 con la final B del remo y la presencia de Jhonatan Esquivel; las cimarronas van contra Cuba en hockey sobre césped a las 12.00; habrá más regatas en vela; por la tarde, a eso de las 20.00, levantarán pesas en +105 kg, mientras que de noche cerrará el voley playa: primero las chicas ante Canadá, a las 21.00, y más tarde, a las 24.00, los varones contra Nicaragua.