Con muy buen suceso, el beach volley celeste está participando en estos Juegos Panamericanos. Arranques destacados tuvieron las duplas compuestas en la rama femenina por Eugenia Nieto y Fabiana Gómez, y en la rama masculina por Renzo Cairús y Mauricio Vieyto. La primera derrota en este deporte llegó para las chicas, en el tercer encuentro de la serie, cuando enfrentaron al equipo local.

Primero las damas

Quienes debutaron primero fueron las mujeres, el lunes, con victoria 2-0 frente a Puerto Rico. Nieto y Gómez volvieron a la cancha el martes de noche y derrotaron a Islas Caimán, también 2-0. La primera derrota llegó en el decisivo encuentro de esta serie, en el que Uruguay no pudo dominar el ritmo del partido y Canadá, la selección local, se valió del apoyo del público para fortalecer el ánimo y pasar de largo sobre las celestes. El resultado fue de 2-0, a favor del equipo canadiense.

Tras esta buena participación en la fase de grupos, las damas terminaron segundas en su serie, lo que implica que hoy jugarán un repechaje para acceder a los cuartos de final, instancia en la que Canadá ya se instaló cómodamente, a la espera de un rival. Al cierre de esta edición, las uruguayas todavía no saben a qué equipo enfrentarán. Guatemala y El Salvador, las dos posibilidades, pelearon por el tercer lugar ayer, a última hora. La selección que consiga ese puesto será el siguiente obstáculo en el camino de las águilas celestes. “Son rivales que no conocemos. No tenemos muchas referencias. Los vamos a ver cuando se enfrenten”, dijo Nieto luego del partido del miércoles. Con respecto a la derrota de aquella noche, Gómez explicó qué tan duro fue el rival: “Sabíamos que iba a ser un partido complicado. Las canadienses son profesionales de esto. Se nos escapó porque no pudimos rotar y estuvimos imprecisas”.

Las chicas tuvieron que jugar con la presión de tener tres tribunas en contra. La restante la ocuparon los medios de prensa y una gran cantidad de deportistas uruguayos, pertenencientes principalmente a las delegaciones de handball y hockey. El apoyo de los deportistas celestes se hizo sentir desde la tribuna, pero obviamente la voz cantante la llevó el público canadiense.

“En lo personal, no sentí la tribuna en ningún momento”, aseguró Gómez. Agregó: “Fue como jugar los partidos anteriores. No es un público que te silbe o sea maleducado”.

Cosa de ellos

Por otra parte, ayer de noche la dupla masculina resolvió su destino, también en el tercer partido de la serie contra Canadá. Los jóvenes celestes hicieron un partidazo, sobre todo en el segundo set, pero al final perdieron. Fue 2-0 para los canadienses, 21-12 el primer parcial y 21-19 el segundo. De esta manera, la dupla uruguaya jugará cuartos de final con Estados Unidos. El debut fue contra el equipo de Guatemala, en un partido que los uruguayos ganaron 2-0. El mismo resultado en cuanto a sets por equipo tuvo el encuentro de este miércoles contra Nicaragua. Tras ese partido, que terminó sobre la medianoche de Toronto, ambos jugadores hablaron con la diaria sobre sus aspiraciones y sus expectativas para el juego con Canadá. “Ellos son de los mejores del circuito mundial”, explicó Vieyto sobre los locales. Con respecto a su rendimiento y al de Cairús, aseguró que no se llegó a jugar al máximo del potencial.

“Somos un equipo joven; recién nos juntaron hace dos o tres meses y estamos paso a paso haciendo lo que sea posible hasta el momento”, explicó Cairús sobre esta dupla. Pese a ser un equipo nuevo, no desconfía del potencial de ambos: “Estamos mejorando, pero creo que tenemos un potencial grande. Mauricio es un guacho de 18 años que viene creciendo de una forma impresionante”. Este equipo llegó a Toronto con algunos objetivos marcados. “El primer objetivo ya está cumplido. Pasar de fase es un paso gigante y ahora vamos a ver...”, dijo el jugador uruguayo, y dejó la puerta abierta.