El sábado se disputó la final de salto en deportes ecuestres. Con la presencia de dos uruguayos, Néstor Nielsen y Martín Rodríguez, la equitación uruguaya tuvo una destacada participación y se aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos 2016. Fue Nielsen quien con su noveno puesto consiguió el cupo para Uruguay en Río de Janeiro. Sin embargo, no se debe confundir: el clasificado no es Nielsen. Este jinete simplemente consiguió el lugar para que Uruguay esté presente, pero sólo más adelante se sabrá quién representará al país, ya que habrá competencias de selección que lo definirán.

También el sábado se completó la destacada participación del atletismo en estos Panamericanos, pero de una forma mucho más discreta. Tras las medallas de bronce de Déborah Rodríguez y Emiliano Lasa, y la participación de Andrés Silva, que terminó en séptimo lugar, fue el turno de Aguelmis Rojas y María Pía Fernández. El cubano nacionalizado uruguayo terminó en la séptima ubicación de la maratón, con un tiempo de 2 horas, 20 minutos y 10 segundos. Esa marca no le alcanza para conseguir su objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos (para ello habría tenido que correr en menos de 2 horas y 17 minutos). Por su parte, María Pía Fernández no tuvo una buena carrera. Tras una buena largada, en la que intentó colarse entre las primeras, la uruguaya no tuvo resto y finalizó en la 11ª posición, lejos de su mejor marca. En su cuenta de Facebook, la atleta expresó su decepción: “Con lágrimas en los ojos intentando olvidar esta derrota. No tengo explicación para lo que pasó, me sentía muy bien, físicamente bien, y entré a ese estadio orgullosa y confiada de estar ahí, dispuesta a dejar todo, y así fue. Dejé todo pero sin dudas algo pasó y lo analizaremos más adelante”.

El viernes completaron su participación las Cimarronas, selección de hockey femenino, con una victoria por penales australianos contra México. El partido terminó en empate y las celestes se quedaron con el quinto lugar en el torneo tras la definición, en la que la golera Rossana Paselle fue un factor clave. También se despidió temprano de los Panamericanos María Pía Lorenzotti, que compitió en tenis de mesa. La uruguaya alcanzó su objetivo de meterse entre las mejores 16. Sin embargo, en los octavos de final le tocó enfrentar a la estadounidense nacida en China Yue Wu, quien la derrotó en cuatro sets. La estadounidense de 25 años llegó al partido con Lorenzotti tras ser medallista de oro en la competencia por equipos. A la postre, también se consagró medallista de oro en singles. María Pía perdió contra la mejor de América.

Durante el fin de semana, con victorias y derrotas, muchos de los equipos celestes que permanecían en Toronto dejaron Canadá. No fue muy numerosa la delegación uruguaya presente en la ceremonia de clausura, en la que Fabricio Formiliano, capitán de la selección de fútbol, portó la bandera. Uruguay finalizó estos Juegos Panamericanos en el 18º lugar del medallero, con una presea de oro, una de plata y tres de bronce. Ahora el entrenamiento, el sacrificio y las necesidades económicas estarán centrados en alcanzar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.