El miércoles de noche se realizó el Consejo de la Liga Profesional de Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y en dicho cónclave los clubes de la A votaron el comienzo de la temporada para el sábado 15 de agosto. Ese día empezará el Torneo Apertura, primer torneo corto de la temporada. El sorteo del fixture del Campeonato Uruguayo, que se llamará “Héctor Rivadavia Gómez”, se llevará a cabo una semana antes del comienzo del año futbolero: el domingo 9 de agosto y para la televisión. El Torneo Apertura llevará el nombre de “Ramón Barreto”, mientras que el segundo torneo del año, el Clausura, se denominará “100 años del Centro Atlético Fénix”. Además, ante la propuesta de la Mesa Ejecutiva de que cada etapa lleve una denominación relativa a una personalidad del deporte o la cultura, los clubes votaron positivamente.

El campeón uruguayo vigente es Nacional. Los tres equipos que descendieron a la Segunda División Profesional en la temporada pasada fueron Tacuarembó, Rampla Juniors y Atenas. Los tres clubes que reemplazarán a esos descendidos en Primera División serán Liverpool, que vuelve a la A como campeón uruguayo de la B, Plaza Colonia, que fue el vicecampeón, y Villa Teresa, que se quedó con el play off que otorga el tercer ascenso a la A y jugará en esa divisional por primera vez en su historia. Los negriazules de Belvedere estuvieron un año en la B y pegaron la vuelta, los patablancas colonienses esperaron diez años para codearse la con Primera y el Villa de Vito Beato debutará en el círculo de privilegio tras 74 años de existencia.

De copas

El jueves 16 de julio se sorteará el segundo torneo continental de la temporada, la Copa Sudamericana. Aunque aún no ha terminado la Copa Libertadores, que tiene las semifinales la semana que viene y luego las finales, esta copa comenzará a principios de agosto con la participación de 47 equipos. Los clasificados por Uruguay son Nacional, Danubio, Defensor Sporting y Juventud, que debutará en una competición internacional.

De selección

Tras la participación de Uruguay en la Copa América de Chile 2015, la celeste de Óscar Washington Tabárez volverá a pisar la cancha ante Panamá el 4 de setiembre en el estadio Rommel Fernández de la Ciudad de Panamá, en el marco de una nueva fecha FIFA. El partido ante los panameños será la última presentación antes del debut en las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018, que comenzarán en octubre. El sorteo que determinará nuestro camino hacia tierras rusas se llevará a cabo en San Petersburgo el 25 de julio, con la presencia de Diego Forlán. Se jugará a dos ruedas todos contra todos con cuatro encuentros este año, seis en 2016 y ocho en 2017, pero el fixture no será el mismo que en las cuatro ediciones anteriores. Se publicó el nuevo ranking FIFA con varios cambios, sobre todo en la ubicación de Uruguay, que cayó del octavo puesto al decimotercero (1.036 puntos), y de Argentina, que quedó en la primera posición de la tabla. Los diez primeros puestos quedaron de la siguiente manera: Argentina, 1.473 puntos, Alemania, 1.411, Bélgica, 1.244, Colombia, 1.217, Holanda, 1.204, Brasil, 1.186, Portugal, 1.177, Rumania, 1.166, Inglaterra, 1.157 y Gales, 1.155. El campeón de América, Chile, quedó en el puesto 11 con 1.129 puntos.

La selección uruguaya sub 18 que dirige Alejandro Garay viajó esta mañana a Los Ángeles para disputar un torneo internacional amistoso con Costa Rica, Estados Unidos y República Checa. El debut de los celestes será mañana a las 17.00 ante Costa Rica, el segundo partido lo jugarán ante República Checa, también a las 17.00 el lunes, y cerrarán su participación ante los locales el miércoles a las 23.00.