La fecha 17 del Metro de básquetbol se iniciará esta noche con tres partidos. A las 21.15 Cordón será local ante Olivol Mundial. El albiceleste está imparable: suma 14 victorias en fila y está a pocas fechas de conquistar el campeonato. Claro, no le será sencillo. En las últimas jornada tiene rivales complicados: Sayago, Stockolmo y Unión Atlética, todos de visitante. Si ganan hoy, los orientados por Mathías Nieto mantendrán la ventaja de tres puntos cuando faltan cinco fechas completas.

Marne y Capitol, para la televisión, jugarán un partido clave por el ingreso a la Liguilla, teniendo en cuenta que ambos, con nueve triunfos, están en el último puesto de clasificación. Además, Larrañaga quiere afirmarse en los lugares de Liguilla cuando reciba a Yale, conjunto que pretende sumar para zafar del descenso.

La etapa se completará mañana con Unión Atlética-Montevideo en el gimnasio de los azulgranas, Stockolmo-Sayago en el Prado y Nacional-Verdirrojo en Welcome, sin público visitante. El jueves se completará el pico entre Montevideo y Yale, cinco minutos de alargue que no se pudieron jugar por humedad. También el jueves, Capitol y Larrañaga se enfrentarán en el encuentro postergado de la fecha 16.

Para el recuerdo

Olivol Mundial ganó un punto en la noche del sábado que quedará grabado en la memoria de los hinchas que estuvieron presentes en la avenida Millán. Stockolmo arrancó mucho mejor que su rival y puso un parcial de 23-12 en los primeros diez minutos. Esa diferencia se achicó a siete para el descanso largo (43-36). Pero en el tercer cuarto el conjunto azul dirigido por Alejandro Santerini encestó cuatro triples casi de manera consecutiva y se alejó en el marcador. El extranjero Christopher Smith, Facundo Medina e Ignacio Pons fueron claves para que su equipo prácticamente cerrara el partido.

El marcador de cara al último período indicaba que Stockolmo ganaba 74-48. Pero ocurrió lo que nadie esperaba. Jugadores que habitualmente disputan muy pocos minutos estaban en la cancha defendiendo los colores de ambos equipos: Olivol tenía al argentino Ezequiel Dentis en el banco, mientras que la visita tenía todas sus figuras afuera. Hasta los siete minutos, la diferencia se mantuvo en más de 20 puntos, y cuando restaban 2.22 para el cierre Stockolmo estaba arriba por 18 unidades.

A partir de ese momento todo cambió. Un foul y gol convertido por Federico Álvarez modificó el rumbo. El local comenzó a presionar, recuperó varias pelotas, generó faltas de ataque y errores no forzados. En 30 segundos, la desventaja de 16 se redujo a 8. En ese momento Santerini le volvió a dar ingreso a Medina, Smith y el base Leonardo Bouchaton. Dos triples consecutivos, uno de Diego Olivera y otro de Tabaré Martínez, hicieron que Olivol quedara a sólo una posesión cuando faltaban 58 segundos para terminar. Y en el final, una locura total. Medina metió dos libres para que los azules se fueran cuatro arriba, pero varios libres seguidos (de Martínez, Jones y, cuando igualaban en 99, de Jones nuevamente) le dieron el triunfo a Olivol.

Era de esperar

El fin de semana Cordón no tuvo mayores problemas y se dio la lógica, teniendo en cuenta las diferencias deportivas entre ambos equipos y las bajas de Verdirrojo: la del extranjero Kevin Nelson y la del alero Nicolás Gentini. En el Cerro y en sólo siete minutos del primer cuarto, el visitante puso un 20-2 que le aseguró la victoria. Terminó ganando 82-50 dándoles mucho descanso a sus titulares habituales: ninguno superó los 30 minutos en la cancha. El goleador del ganador volvió a ser Claudio Charquero, autor de 24 puntos, seguido por Salvador Zanotta con 17. Andrés San Miguel fue el mejor de Verdirrojo con 16.

El viernes Nacional volvió al triunfo en la visita a Yale en Jacinto Vera. El triunfo tricolor comenzó a gestarse en el segundo cuarto, cuando logró sacar una ventaja que después se dedicó a estirar. Anthony Johnson ya no sorprende: en la victoria sobre Yale anotó 38 puntos y capturó 15 rebotes, números que lo convierten en el más valioso. Los dirigidos por Daniel Lovera se mantienen peleando por ingresar a la Liguilla junto con otros equipos.

Sayago superó con comodidad a Montevideo 102-80, con un alto porcentaje de tres puntos (47%), producto de 13 triples convertidos en 27 intentos. Leonardo de Pena y Gerardo Fernández fueron los mejores del campo con más de 20 puntos y cinco triples cada uno. Por último, Unión Atlética le ganó a Marne 87-85 en el barrio Simón Bolívar. No fue fácil para el azulgrana, que en el primer tiempo estuvo abajo en el marcador. Lo pudo dar vuelta gracias al aporte del estadounidense Kristian Clarkson y Diego Tortajada, que entraron desde el banco de suplentes.