Fue una jornada de buenas muchachas, porque a las victorias iniciales del beach voley con la dupla Gómez-Nieto, se sumaron otra gran actuación de la velerista Lola Moreira y la victoria inicial de las Cimarronas. Además, el remo cerró su participación en los Panamericanos con la final B del single par (un remero con dos remos cortos), en la que participó Jhonatan Esquivel. El uruguayo culminó tercero entre seis competidores, marcando un tiempo de 8 minutos, 21 segundos y 8 décimas. Esto dejó a Esquivel en el décimo puesto de 12 de la clasificación general.

En la Cancha Panamericana (Panamerican Field) de Toronto, la selección uruguaya de hockey femenino consiguió ayer al mediodía una victoria muy importante para sus aspiraciones en esta competencia. Las Cimarronas fueron arriba en el marcador en dos oportunidades, pero las centroamericanas hicieron lo necesario para igualar el marcador en ambos casos. Los equipos entraron a la recta final con un empate a dos y, como los pingos en el hipódromo, las uruguayas consiguieron hacer la diferencia en esos últimos metros y ganaron por una cabeza.

Uruguay abrió el marcador en el primer cuarto, con gol de Constanza Barrandeguy. Sin embargo, la igualdad llegó en el segundo chico, gracias a la cubana Vera. Las Cimarronas respondieron rápido: antes del descanso, Manuela Vilar del Valle adelantó al equipo oriental nuevamente. Paso marcó el empate para Cuba apenas iniciado el tercer cuarto y Anastasia Olave tuvo la última palabra cuando, en el último cuarto, mandó la bocha al fondo de la red.

In Two Breads

Después del gran embalaje inicial con el que las uruguayas Fabiana Gómez y Eugenia Nieto arrancaron los Panamericanos en vóleibol playa, la pareja oriental tuvo un freno -para tomar impulso- al caer ante las locales 2-0 , tras dos chicos de 19 minutos cada uno (21-15 y 21-14). Era previsible, por el alto grado de dificultad que presentaban las locales, que finalmente acabaron primeras en el grupo. Gómez y Nieto ahora deberán enfrentar el viernes a la dupla que termine tercera en el grupo C -que aparentemente serán las guatematelcas o las salvadoreñas- para así pasar a cuartos de final.

La autora del gol decisivo, Tachi Olave, aseguró que fue un partido duro y muy físico el que se jugó ayer. Sobre su tanto, el que definió el partido en favor de las celestes, explicó que se trató de una jugada colectiva. “A mí me tocó empujarla a la red, nada más”, declaró. Tachi fue sincera y reconoció que pese a la victoria, esperaba cerrar el partido con mayor comodidad. “Somos superiores a Cuba, por eso ganamos. Sabemos que pudimos haber jugado mejor y haber anotado más goles, pero no se dio”. De todas formas, la delantera uruguaya resaltó el juego con inteligencia y en equipo. En la misma sintonía, Federika Kempner admitió que fue más complicado de lo que esperaban. “No se nos dio como hubiéramos querido, pero con paciencia y confiando en nuestro juego pudimos sacarlo adelante”. El formato de este torneo divide a ocho selecciones en dos grupos de cuatro equipos. Tras jugar todos contra todos, ninguno queda eliminado, pero se estructuran los cruces de cuartos de final en base a la clasificación obtenida. Si Uruguay consigue una victoria en el tercer partido seguramente ocupará el segundo puesto del grupo B y deberá enfrentar al tercero del grupo A, que integran Argentina, Canadá, México y República Dominicana.

Luego de la derrota 5-0 frente a la selección de Estados Unidos, este triunfo trae esperanza para el equipo uruguayo, que volverá a jugar mañana a la misma hora (12.00 de Uruguay) contra Chile. “Sabemos que Chile es un rival muy duro, y para nosotros sumar de a tres siempre es importante. Nos ayuda a afianzarnos y seguir creciendo, por lo que el viernes, como en el resto de los partidos, vamos a salir a ganar”, aseguró Kempner. Olave no esquivó la pregunta y al ser consultada sobre cuál es el objetivo de este equipo simplemente contestó: “Subir al podio”. Por eso también aseguró que el partido contra Chile es decisivo, ya que quieren jugar los cuartos de final contra “un rival más accesible”.

Actualmente, tras dos partidos, la tabla del grupo B es liderada por Estados Unidos, con dos victorias, siete goles a favor y ninguno en contra. Le siguen Chile y Uruguay, con una victoria por bando, y por último Cuba, que todavía no consiguió puntos. En el grupo A, con sólo un partido jugado, lideran Canadá y Argentina, mientras que México y República Dominicana están en el fondo. El anhelo de las Cimarronas es jugar los cuartos de final contra alguna de las selecciones centroamericanas, evitando así a Argentina, potencia de este deporte, y a Canadá, equipo local y contra el que perdieron recientemente en la Liga Mundial.