Los Juegos Panamericanos ingresan en su última semana con Canadá y Estados Unidos peleando por el primer lugar del medallero. Mañana sigue con todo el atletismo y queda para los últimos días la definición de deportes colectivos como el fútbol, handball y hockey sobre césped. Algunos deportistas se retiran del evento con varias medallas, y se destacan actuaciones individuales en gimnasia artística y natación.

Canadá y Estados Unidos ya superaron ampliamente las 100 medallas. Ahora la pugna está en qué país gana más de oro, para la definición del posicionamiento final. Brasil se acomoda en el tercer puesto y es una buena noticia para los sudamericanos pensando en los Juegos Olímpicos que tendrán en su tierra el año que viene.

La gimnasta canadiense Ellie Black, de apenas 19 años, es hasta el momento la gran medallista de los Panamericanos. Tiene en su haber cinco medallas: fue plata en la prueba por equipos, oro en la competencia múltiple femenina, bronce en salto de caballo, oro en viga de equilibrio y oro en piso. Con su corta edad, ya tiene como experiencia la participación en dos mundiales de gimnasia artística y en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

El colombiano Jossimar Calvo Moreno, también en gimnasia artística, es el hombre que se ha colgado más preseas: alcanzó el bronce en la prueba por equipos, también quedó tercero en la competencia múltiple masculina y obtuvo el oro en caballo con arzones, barras paralelas y barra fija. Esta disciplina finalizó con los estadounidenses arriba con 15 medallas, los canadienses segundos con siete y los colombianos terceros gracias a las medallas obtenidas por Calvo Moreno.

Ahora es el turno de la gimnasia rítmica, que tuvo actividad el fin de semana, y hoy tendrá tres pruebas con podios: mazas, cintas y por grupos, mazas y aros, competencias muy lindas de ver por la pantalla.

Rompiendo relojes

En natación se han marcado varios récords panamericanos. El primer día de competencia, la canadiense Chantal van Landeghem batió la marca en los 100 metros estilo libre femenino tras dejar en el segundo puesto a la gran Natalie Coughlin, nadadora estadounidense de palmarés excelente en los Juegos Olímpicos. Su compatriota Allison Schmitt superó el récord en los 200 metros estilo libre, mientras que la canadiense Kierra Smith lo alcanzó en los 200 metros pecho.

En la final masculina, Brasil rompió el reloj en los 4x200 con relevo libre. El también estadounidense Giles Smith batió la marca en los 100 metros mariposa masculino y Estados Unidos en los 4x200 con relevo libre. En los 200 metros combinados, el brasileño Henrique Rodrigues llegó con 1.57.06, para mejorar la marca de su compatriota Thiago Pereira.

El mejor de todos los tiempos

Días atrás, el nadador brasileño Thiago Pereira no pudo alcanzar el récord de medallas panamericanas porque por un error técnico fue descalificado en la prueba de los 400 metros combinados. De esta manera, no pudo llegar a las 22 medallas en todas sus participaciones en Juegos Panamericanos. Pereira estaba a un solo premio de igualar al más ganador de la historia, algo que logró y superó en la noche del sábado.

El brasileño conquistó primero la medalla de la plata en la prueba de los 200 metros combinados, la que le sirvió para igualar al gimnasta cubano Erik López. Tras igualarlo, lo pudo superar con una presea dorada y fue reserva de su país en la prueba de los 4x100, con la que llegó a las 23. Impresionante.