Esta noche se iniciará la fecha 19 del Metro, con puntos importantes en juego. En la cancha de Welcome, Nacional intentará mantener la buena racha cuando reciba en el escenario donde hace de local a Sayago , un conjunto que ha perdido pie en las últimas fechas. El tricolor ganó en sus últimas tres presentaciones, la última el viernes ante Olivol Mundial 94-56, y se encuentra en puestos de Liguilla luego de haber estado muy hundido en la tabla de posiciones. Los muchachos de Ariel y la vía, por su parte, cayeron en las últimas dos jornadas y bajaron a la cuarta posición.

Esta noche también se jugará Larrañaga-Olivol Mundial. El milrayitas está haciendo una muy buena temporada con jugadores jóvenes, algunos oriundos de la institución, y el argentino Alejandro Reinick, que le es muy útil al equipo de Gonzalo Fernández. Con un triunfo esta noche quedará muy cerca de asegurarse su clasificación a la Liguilla, mientras que Olivol seguirá luchando por no quedar en las posiciones de descenso.

Mañana la etapa se completará con cuatro partidos, de los que se destaca el enfrentamiento entre Cordón y Montevideo en la calle Galicia. También van a jugar Capitol-Yale, Unión Atlética-Stockolmo y Marne-Verdirrojo. Para el jueves quedó el choque pendiente entre Larrañaga y Unión Atlética, y ese día, según lo que suceda con el fallo del tribunal de la Federación Uruguaya de Basket-Ball, podría jugarse el pico pendiente de Sayago-Verdirrojo, que se suspendió tras la expulsión de los extranjeros de ambos equipos y la posterior invasión de público a la cancha.

De la vía al Cordón

El sábado, el puntero del campeonato volvió a ganar con comodidad, 79-63, en esta oportunidad de visitante ante Sayago. El triunfo de Cordón se comenzó a gestar en el primer cuarto, cuando marcó un parcial de 26-15. Más allá de que el local se acercó y luchó, en el cierre el líder del Metro se lo llevó sin complicaciones. El salteño Salvador Zanotta fue el destacado en el goleo, con 22 puntos, y el mejor de la cancha fue Claudio Charquero con 15 puntos y 11 rebotes.

Lo realizado por Cordón este año es muy bueno, si tenemos en cuenta que fue en el comienzo de 2015 que selló su vuelta al Metropolitano. Pero poniendo foco estrictamente en este certamen, se mantiene como el más goleador y el menos goleado, sigue en racha positiva con 16 triunfos al hilo y perdió una sola vez en 18 fechas (con Marne en la segunda etapa, cuando su plantel tuvo ausencias importantes).

Otra vez

Montevideo ha sufrido suspensiones a lo largo de este torneo. El fin de semana le volvió a suceder. El jueves el rojo del Mercado Agrícola completó el juego con Yale, del que faltaba disputar cinco minutos de alargue. El tiempo extra favoreció al equipo de Jacinto Vera, que ganó luego de diez fechas. El sábado, los dirigidos por Nicolás Díaz vencían a Stockolmo 55-47 a 3’44’’ para el final del tercer cuarto, pero un problema en el reloj de 24 segundos hizo que el partido no pudiera continuar. Hasta el momento de la suspensión, el estadounidense Paul Harrison tenía en su haber 22 puntos y ocho rebotes.

En los otros partidos que sí se completaron de la fecha 18, Larrañaga se llevó un puntazo de la cancha de Verdirrojo al ganarle 62-61. El milrayitas no contó con el argentino Reinick, por lesión, ni con el joven Mateo Sarni, por enfermedad, lo que le acortó muchísimo el plantel. De todas formas, pudo ganar con cinco jugadores disputando 30 o más minutos, para afianzarse en la Liguilla. Unión Atlética fue al Prado y se quedó con la victoria frente a Capitol 69-60, con un goleo bastante repartido entre los perimetrales titulares, Germán Cortizas, Gastón Semiglia y Camilo Antunes, y el ala pivot Kristian Clarkson. Por último, Marne superó a Yale en el clásico 80-75, con 22 tantos de Julio Panelli.