Uno de los deportes que más atención concitan en los Juegos Panamericanos comenzó el fin de semana y hoy sigue su curso. Sobresale la presencia de Déborah Rodríguez, que estará en la semifinal de los 400 metros con vallas. En varias pruebas habrá campeones olímpicos y mundiales, lo que marca el altísimo nivel del campeonato en Toronto, a pesar de algunas grandes ausencias.

Al igual que la natación, el atletismo es uno de los puntos altos tanto a nivel olímpico como panamericano; en estos deportes se puede observar a grandes atletas y nadie se los quiere perder. Comenzó el sábado con la maratón femenina que ganó la peruana Gladys Tejeda, que batió el récord panamericano con 2.33.03; la brasileña Adriana da Silva y la estadounidense Lindsay Flanagan completaron el podio. El domingo tuvieron lugar las competencias de marcha de 20 kilómetros masculina (ganó el canadiense Evan Dunfee) y femenina (la mexicana María González fue la triunfadora) y hoy se desarrollarán las pruebas en pista y campo.

La agenda marca que a las 11.05, hora uruguaya, comenzará la actividad con la disputa de medallas en lanzamiento de jabalina. Luego seguirá con la final de 5.000 metros femenino y salto con garrocha masculino. Sobre el mediodía se iniciarán las series semifinales de 100 metros masculino y femenino, y la jornada se cerrará con la final de 100 metros con vallas femenino. La programación completa se puede consultar en www.toronto2015.org/es.

La sede central de este deporte es el Estadio de Atletismo Panamericano CIBC, escenario que también se utilizará para los Juegos Parapanamericanos; se fundamenta en la “infraestructura de atletismo de calidad mundial que ya existe en la Universidad York, incluido el Centro de Campo y Pista de Toronto, que servirá como instalación de calentamiento y entrenamiento para los atletas durante la competencia”, expresa la web oficial del evento.

Malla celeste

Uruguay está presente en el atletismo de Toronto con cinco deportistas. Los más destacados son los olímpicos en Londres 2012: Déborah Rodríguez competirá hoy en los 400 metros con vallas, unos minutos después de las 13.00, mientras que Andrés Silva lo hará en los 400 metros con vallas mañana a la misma hora. Ambos intentarán alcanzar la marca olímpica que les permita acceder a Río de Janeiro 2016 (para Déborah es 49.40 y para Silva es 56.20).

El entrenador Andrés Barrios habló ayer desde Toronto con el programa Derechos exclusivos en la 1050 AM: “El área panamericana es la más fuerte del mundo. Están los mejores 20 del ranking mundial, y de arranque nos puede tocar estar en el lugar 16 o 17. Como esto es tiempo y marca, estamos hablando de que en un par de metros entran más de diez atletas en menos de tres o cuatro décimas. Nuestra expectativa es intentar el objetivo, hacer la marca para los Juegos Olímpicos de Río 2016, y el segundo objetivo es llegar a la final; una vez allí, se planifica de un día para otro la carrera”.

A esto agregó: “Estamos bien, tranquilos. Hay que estar cómodos. Lo importante es saber que vamos a estar con los mejores del mundo. Están los medallistas de los últimos campeonatos del mundo, Félix Sánchez, [Javier] Culson, de Puerto Rico. Va a estar muy bueno. El que pestañee en la semifinal no pasará a la final. Está igual para todos en cuanto al dominio técnico. El que tenga la menor cantidad de errores pasa a la final y ahí se ve otra carrera”. Sobre la organización comentó: “Es el quinto Panamericano en el que estoy como entrenador y es el mejor, lejos. Está a un nivel olímpico, sin problema. Canadá siempre organiza bien las cosas”.

Emiliano Lasa competirá en salto largo hoy a las 12.45, según el programa oficial. Los últimos dos en defender a Uruguay serán María Pía Fernández, la más joven de la delegación de atletismo, con 20 años, en 1.500 metros el sábado 25 a las 20.00, y el cubano nacionalizado uruguayo Aguelmis Rojas, en la maratón del sábado 25 a las 8.05.

Uruguay no pudo llevar a todos sus clasificados en primera instancia, ya que “el Comité Organizador se dio cuenta [de] que había más de 350 atletas excediendo el cupo de 680 para los Juegos Panamericanos y resolvió que se debía recortar la cantidad de atletas de todas las delegaciones [a excepción de Canadá]”, publicó la Confederación Atlética del Uruguay. Esto hizo que la mitad de los uruguayos que habían logrado un lugar quedaran afuera. Lamentablemente, Martín Cuestas, Nicolás Cuestas, Andrés Zamora, Javier Marmo y Eduardo Gregorio se quedaron sin viajar.

La última actuación celeste en atletismo fue en junio, con motivo del Sudamericano de Mayores en Lima, Perú, donde Uruguay logró una actuación histórica al quedar en el quinto puesto del medallero general, con cuatro medallas de oro y varios récords nacionales obtenidos.

Quiere el uno

Estados Unidos viajó a su país vecino con una delegación para el atletismo de cerca de 90 atletas. El objetivo de los estadounidenses es claro para Toronto 2015: volver a ubicarse en el primer lugar en este deporte, puesto que perdió en los Panamericanos de Guadalajara 2011. En tierras mexicanas, los estadounidenses fueron superados por Cuba y Brasil; quedaron en el tercer lugar con 16 medallas, mientras que los cubanos ganaron 33 y los brasileños 23.

Estados Unidos presenta un equipo con grandes figuras. Una de ellas es Kerron Clement; obtuvo el título de campeón mundial de los 400 metros con vallas en 2007 y en 2009, y fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, además de competir en Londres 2012. Wallace Spearmon ganó la presea plateada en 2007 y la de bronce en 2009 en torneos mundiales en las pruebas de los 200 metros. También David Oliver tiene un gran pasado. A los 33 años competirá en Toronto, habiendo sido bronce en los 110 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Beijing y habiendo obtenido el primer puesto en el Mundial de la especialidad de 2013.

También las delegaciones de otros países cuentan con estrellas de estos Panamericanos. La colombiana Caterine Ibargüen es una deportista destacadísima principalmente en salto triple y salto largo; ha ocupado podios a nivel sudamericano y panamericano. Fue oro en Guadalajara en salto largo y salto triple. En esta última disciplina tiene dos medallas obtenidas en los últimos dos mundiales, Daegu 2011 y Moscú 2013. A todo esto, se suma la presea olímpica en los pasados Juegos Olímpicos.

Cuba siempre sobresale en estas contiendas y son varios los atletas de ese país que han quedado en la historia por sus logros. Yarisley Silva y Lázaro Borges en salto con garrocha son algunos ejemplos. El dominicano Félix Sánchez es un ganador en los 400 metros con vallas, especialidad en la que competirá el uruguayo Andrés Silva. Sánchez ganó el oro en esta prueba tanto en Atenas 2004 como en Londres 2012. También estuvo en Sidney y Beijing. Además, ha obtenido varias medallas panamericanas, las últimas dos en Guadalajara 2011.