El básquetbol está presente en los Juegos Panamericanos, sin la presencia de Uruguay pero con países y jugadores interesantes para ver cuando se inicien las competencias, tanto femenina como masculina. Las primeras en salir a la cancha serán las mujeres. Hoy a las 11.30, hora uruguaya, Cuba y Argetina disputarán el primer encuentro. Luego se enfrentarán Puerto Rico-República Dominicana, Canadá-Venezuela y Brasil-Estados Unidos. Al igual que con los hombres, los países están divididos en dos grupos de cuatro: los primeros dos de cada uno se clasificarán a las semifinales, mientras que los restantes tendrán un partido más para definir las posiciones finales.

El martes 21 será el inicio de la rama masculina y para el cuerpo técnico de la selección uruguaya tendrá un interés particular, ya que habrá equipos parecidos a los que disputarán el Preolímpico en México, torneo que sí contará con la participación celeste. El 25 de julio culminará el certamen masculino con la final y el cotejo por el bronce.

El grupo A cuenta con Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela. Los brasileños, que son dirigidos por el argentino Ruben Magnano, tienen como figuras principales a Rafael Freire Luz, Raúl Togni Neto, jugador de Utah Jazz en la NBA, Larry Taylor, naturalizado brasileño en 2012, Vítor Benite, Olivinha Rodrigues, Rafael Hettsheimeir y Rafael Mineiro, pivot de Limeira de Brasil. Los boricuas cuentan con tres grandes jugadores en sus filas: José Juan Barea, Larry Ayuso y Ramón Clemente. Los venezolanos, dirigidos por el Che Néstor García, van con nombres tales como Gregory Vargas, David Cubillan, José Vargas, Néstor Colmenares -ex Trouville en la pasada Liga Uruguaya de Básquetbol- , Luis Bethelmy y Gregory Echenique.

En el grupo B participarán Argentina, Canadá, México y República Dominicana. La selección albiceleste tiene en sus filas, entre otros, a Facundo Campazzo, base de Real Madrid, Nicolás Laprovíttola, Nicolás Richotti, Marcos Mata, Matías Bortolín y Marcos Delía. Este conjunto es dirigido por Sergio Oveja Hernández. Los dominicanos tienen un equipo bastante renovado, en el que se mantienen de otros años Manuel Guzmán, Edward Santana, José Acosta, Manuel Fortuna, Gerardo Suero y James Maye.