El fin de semana se tomaron decisiones con respecto al calendario de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Entre sábado y domingo quedaron los 16 equipos que seguirán en camino en octavos de final, pero eso no es nada: además, esos mismos clubes serán los que integren la divisional A de la Copa Nacional de Clubes en 2016 y 12 de ellos, en 2017.

Universitario de Salto, Wanderers de Artigas, 18 de Julio de Porvenir, Bella Vista de Paysandú, Laureles de Fray Bentos, El General de Colonia, San Rafael de Rafael Perazza, Río Negro y Central de San José, Nacional de Florida, Independiente de Trinidad, Juventud Unida de Libertad, Atlético Fernandino de Maldonado, San Carlos de San Carlos y San Lorenzo de Treinta y Tres son los clasificados, van en busca de la copa número 12 y tienen un lugar asegurado en el torneo del año que viene.

Cómo fue que fue

En el norte, las eliminatorias fueron bastante parejas, a excepción del cruce entre 18 de Julio de Porvenir y Ferrocarril de Young: 5-1 fue el resultado para los del interior de Paysandú, serie que ganaron por puntos tras empatar en la ida 2-2. Universitario de Salto remó un poco más, si bien ganó ambos juegos ante San Eugenio de Artigas: 1-0 y 2-0. Los cruces que vienen son Wanderers de Artigas-Universitario de Salto y Bella Vista de Paysandú-18 de Julio de El Porvenir.

Dos equipos pasaron a la tercera fase por penales y se enfrentarán en esta instancia: Laureles de Fray Bentos y El General de Colonia. Los fraybentinos triunfaron sobre Nacional de Nueva Helvecia, en tanto que los colonienses lo hicieron sobre Peñarol de Ombúes de Lavalle. Por otra parte, dos que habían goleado en los partidos de vuelta, los josefinos San Rafael de Rafael Perazza y Río Negro de San José, ratificaron en sus respectivas vueltas y se verán las caras en octavos.

El campeón, Central de San José, perdió 1-0 ante Piriápolis pero ganó por penales y sigue. Se medirá con Juventud Unida de Libertad. El resto de los cruces de octavos serán: Nacional de Florida - Independiente de Trinidad, Atlético Fernandino- San Carlos y Melo Wanderers- San Lorenzo de Treinta y Tres.

La cosa cambia

Para 2016 (13ª edición) la Copa se disputará en dos divisionales, la A y la B. En la A estarán los 16 equipos clasificados este año, es decir, los que jugarán a partir del sábado los octavos de final. La novedad es que la participación será obligatoria. La B, en cambio, la integrarán hasta dos clubes por cada sector o ligas que estén conformadas por diez o más instituciones y un equipo por cada uno de los demás sectores. Además, los equipos que cumplan 100 años en 2016 serán invitados a participar.

La B, una vez que se conozca la cantidad de inscriptos, se organizará con una primera fase también en series por cercanía geográfica de tres, cuatro o cinco equipos cada una, y las fases siguientes se jugarán en llaves eliminatorias hasta llegar a la final. De momento, el panorama es complejo. Si bien fue votado por los integrantes de OFI, o sea, por los clubes, el nuevo sistema se presenta como bastante ambiguo: lo que realzará para 16 equipos, desvalorizará para todo el resto de conjuntos del interior del país. Más claro: el objetivo de los campeones de las ligas del interior de 2015 es luchar por el ascenso. Así de arbitraria será la cuestión. Así lo resolvió el Consejo Ejecutivo de OFI.