La bandera uruguaya ya flamea en Canadá. América toda mira al norte y todas las disciplinas olímpicas esperan ansiosas. Allá está una delegación celeste de 131 deportistas que competirán en 22 deportes. Y hoy, mucho antes de la ceremonia inaugural, que será a las 21.00, el tenis de Uruguay abrirá las competencias para los nuestros. Por delante, todo julio al más alto nivel continental. A lo lejos, pero surtiéndose día a día, el medallero es el equivalente en gloria personal o colectiva. Ojalá que varias preseas cuelgen de pechos celestes.

Los primeros en competir serán los tenistas. Hoy, Rodrigo Arus, Ariel Behar y Rodrigo Senattore son las raquetas uruguayas que pondrán el debut de una camiseta celeste en estos Panamericanos. Los tres participarán en tenis individual; Arus y Behar lo harán también juntos en dobles. Si bien ayer fue el sorteo de la grilla, al cierre de esta edición de la diaria aún no estaba confirmada la hora exacta de los juegos ni los oponentes que tendrán.

Mucho para ver y seguir

Los deportes colectivos en los que competirá Uruguay en los XVII Panamericanos son cuatro: handball, que lo hará tanto en masculino como en femenino, hockey sobre césped en mujeres, rugby y fútbol en la rama masculina.

En el plano individual, además de los tenistas citados, la lista es larga. En atletismo estarán Andrés Silva (400 metros con vallas), Déborah Rodríguez (400 metros con vallas y 800 metros llanos), María Pía Fernández (1.500 metros), Emiliano Lasa (salto largo) y Aguelmis Rojas (maratón), que al final se metió y buscará entrar entre los que clasifiquen a los Juegos Olímpicos.

El canotaje será defendido por Sebastián Romero, Julián Cabrera, Matías Otero, Sebastián Delgado, Mauro de Sosa y Edgardo Brun. Kian Santana competirá en mountain bike. Marcelo Chirico, Néstor Nielsen, Martín Rodríguez, Juan Manuel Luzardo y Ramón Beca lo harán en deportes ecuestres. En gimnasia artística competirán Christian Meneses y Débora Reis. En karate lo hará Maximiliano Larrosa en menos de 60 kilos.

La natación tendrá a Martín Melconian (100 metros pecho) e Inés Remersaro (100 metros espalda). El tenis de mesa, a Pía Lorenzotti. El golf, a Juan Álvarez. Diana Cabrera estará en tiro con rifle de aire. Dolores Moreira y Federico Yandián participarán en yachting.

Hay más: el taekwondo uruguayo tendrá por primera a dos competidores en acción: Federico González en menos de 68 kilos y Braian Elliott en más de 80 kilos. En judo participarán el olímpico Juan Romero (menos de 90 kilos) y Manuel Bueno (menos de 100 kilos). Cinco serán los que correrán el pentatlón moderno: Sebastián Silva, Diego Merello, Marcos Nario, Liliana Bayardo y Yoselin Pedragosa. Y por supuesto estará el remo, deporte que sabe y mucho de medallas, ya sea en Panamericanos, Sudamericanos o Juegos Olímpicos. Los deportistas celestes arriba de los botes serán Rodolfo Collazo, Bruno Cetraro, Emiliano Dumestre, Mauricio López y Jonathan Esquivel, todos dirigidos por Osvaldo Borchi.