El jueves de la semana pasada se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay, el sorteo del fixture de la segunda copa -en importancia detrás de la Libertadores- de América del Sur: la Sudamericana, que contará con la participación de 47 clubes. Será la 14ª edición de la Sudamericana, que tiene como vigente campeón a River Plate de Argentina. En esta edición, que comenzará tras la finalización de la Copa Libertadores, el 11 de agosto, los clubes uruguayos que participarán son Nacional, Danubio, Defensor Sporting y Juventud. El 9 de diciembre será el último día de competición. El campeón del torneo se clasificará para jugar la Copa Libertadores 2016, la Recopa Sudamericana 2016 ante el campeón de la Libertadores 2015 y la Copa Suruga Bank 2016 ante el ganador de la Copa J League de Japón.

Los equipos uruguayos aún no saben en qué fecha debutarán, pero ya tienen rivales. La primera fase se jugará en las semanas del 12 al 19 y 26 de agosto, y la segunda fase se desarrollará entre el 9 y el 16 de setiembre. Los octavos de final están previstos para la semana del 23 al 30 de setiembre, los cuartos de final para la del 21 al 28 de octubre, mientras que las semifinales tendrán un espacio mayor de separación entre una y otra: se jugarán el 4 y el 25 de noviembre. Las finales también tienen fecha, el 2 y el 9 de diciembre.

El sueño americano

El sorteo determinó los emparejamientos para la primera fase de la copa. Los uruguayos, que concitan obviamente nuestro mayor interés, no la tendrán fácil: tres de los cuatro que compiten se enfrentarán a equipos bolivianos, única liga, además de la de Uruguay -el Torneo Apertura arranca el sábado 15 de agosto-, que no habrá comenzado cuando se empiecen a jugar estos encuentros. Algo es algo.

El Club Atlético Juventud de la ciudad de Las Piedras, debutante absoluto en un torneo internacional, deberá enfrentar a Real Potosí de Bolivia. Dura parada, sobre todo pensando en que el primer partido se jugará en Montevideo, en el estadio Luis Franzini, y la definición será de visitante, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, donde el cuadro conocido como “el león imperial de las alturas” se hace fuerte, a 3.900 metros sobre el nivel del mar. El ganador de esa llave se clasificará a los dieciseisavos de final, instancia en la que se cruzará con el clasificado de la serie que disputarán el peruano León de Huánuco y el ecuatoriano Emelec. El equipo que dirige el floridense Jorge Giordano afrontará este sueño internacional con las ganas de hacer historia.

Otro que deberá ir a la altura será Defensor Sporting. Los violetas de Punta Carretas tendrán que subir a la altura de La Paz y visitar el estadio Hernando Siles, ubicado en el barrio Miraflores, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar. Los dirigidos por Juan Tejera no sólo afrontarán la dificultad de tener que jugar en La Paz, sino que enfrentarán a un equipo histórico, Bolívar, uno de los grandes del fútbol boliviano, que ya llegó a definir este torneo en dos ocasiones: en la primera edición, en 2002, llegó a la semifinal y cayó derrotado ante San Lorenzo, que luego sería campeón; en 2004 jugó las finales con el Boca Juniors campeón de Jorge Chino Benítez. Los tuertos comenzarán de locales en el Franzini y definirán de visitantes. El que pase esa llave enfrentará al ganador de Universitario de Perú y Deportivo Anzoátegui de Venezuela.

Nacional, campeón uruguayo de la temporada que pasó, también se medirá con un equipo boliviano, pero los tricolores no subirán a la altura, ya que el rival, Oriente Petrolero, es de Santa Cruz de la Sierra. La ida se jugará en Santa Cruz, la ciudad más poblada, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, y la vuelta será en el Parque Central. Si el equipo de Gustavo Munúa derrota a los verdolagas deberá enfrentar al ganador del cruce entre el colombiano Independiente Santa Fe y el ecuatoriano Liga de Loja.

Por último, el Danubio Fútbol Club del profe Jorge Castelli jugará con Universidad Católica de Chile. La franja tendrá la chance de definir como locatario. Jugará la ida en el estadio San Carlos de Apoquindo y la vuelta en el Franzini. Los danubianos se clasificaron a esta copa como Uruguay 2 e intentarán pasar esta fase por primera vez en la historia del torneo. El ganador se medirá con el que se clasifique del enfrenamiento entre Santiago Wanderers de Chile y Libertad de Paraguay.

La vida de los otros

La primera fase de la zona sur de la Copa Sudamericana 2015 tendrá los siguientes partidos: Santiago Wanderers-Libertad, Nacional (Paraguay)-Universidad de Concepción (Chile), Olimpia (Paraguay)-Huachipato y Aurora (Bolivia)-Sportivo Luqueño (Paraguay). Por otra parte, los partidos por la zona norte serán: Carabobo (Venezuela)-Deportes Tolima (Colombia), Universidad Católica (Ecuador)-Deportivo La Guaira (Venezuela), León de Huánuco (Perú)-Emelec (Ecuador), Junior (Colombia)-FBC Melgar (Perú), Universitario (Perú)-Deportivo Anzoátegui (Venezuela), Zamora (Venezuela)-Liga de Quito (Ecuador), Águilas Doradas (Colombia)-Unión Comercio (Perú) y Liga de Loja (Ecuador)-Independiente Santa Fe (Colombia). En la segunda fase de la copa se sumarán los equipos de Brasil y Argentina, y en octavos de final (tercera fase) debutará River Plate, clasificado directamente entre los 16 mejores por haber sido campeón de la edición 2014. Seis de los 47 equipos que disputarán la Sudamericana -a los que se suma el campeón, River Plate- provienen del fútbol argentino y ocho son brasileños, mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Paraguay y Venezuela tienen cuatro cupos cada uno. Los duelos de segunda fase entre argentinos ya se conocen: Belgrano de Córdoba se medirá con Lanús, Arsenal será rival de Independiente y Tigre jugará con Huracán. Los clasificados por Brasil son Brasilia Futebol Clube -campeón de la Copa Verde-, Atlético Paranaense y Goiás; resta saber cuáles serán los otros cinco clubes participantes.